Situación actual de los conflictos colectivos
 
(marzo de 2010)
 
 

El I Conflicto Colectivo que ganamos los sindicatos UGT y CCOO a la Comunidad de Madrid y cuyo proceso explicamos anteriormente en la página web (La problemática del conflicto colectivo) aún continúa en fase de negociación. Los Sindicatos se han reunido en tres ocasiones con la Administración y las Patronales para tratar de solucionar el cobro de las cantidades y para acordar la ejecución de la sentencia (pincha aquí para leer su comunicado) En este momento está abierta una doble vía de solución del conflicto:

  • En primer lugar está la reclamación individual de cantidades. Esta forma de ejecución de la sentencia, que será necesaria en caso de no producirse un acuerdo sobre los plazos y cantidades de devolución, abre un proceso contencioso-administrativo que puede durar hasta un año y  medio. Esta vía llevaría de nuevo a los tribunales.
  • Por otra parte, y ante el desacuerdo que se produce sobre las cantidades a percibir, la opción más deseable sería llegar a un consenso que permitiese la solución rápida del problema mediante un acuerdo con la Consejería de Educación. Esto nos permitiría cobrar en un breve espacio de tiempo las cantidades acordadas.

Desde FETE-UGT Fuhem confiamos en que la Comunidad de Madrid no nos aboque a un proceso largo y farragoso. La solución negociada nos parece la mejor opción y el marco más deseable para consolidar el reconocimiento económico del acuerdo que en su día la Comunidad se negó a cumplir.

 

El II Conflicto Colectivo, referente a la antigüedad y a la equiparación de licenciados no se ha resuelto aún. La sentencia, que tenía que haber sido emitida el 16 de enero y hecha pública en el pasado mes de febrero, fue pospuesta al 20 de abril a causa de la incomparecencia por enfermedad de la abogada de una de las patronales.

La fecha de conocimiento de la sentencia, por tanto, se retrasará hasta mayo, pero las posibilidades de ganar este II Conflicto Colectivo siguen siendo muy altas, puesto que la sentencia dependerá en gran medida de la que emitió el Tribunal Supremo sobre el I Conflicto Colectivo, que fue rotunda en sus argumentos a favor de la posición de los sindicatos.

En cuanto se reconozca también en este tema nuestro derecho salarial, como esperamos que suceda a partir de mayo, recibirás información detallada y una tabla elaborada por FETE-UGT Fuhem para que puedas calcular el dinero que te corresponde percibir en función de tu antigüedad en la empresa y de los niveles a los que das clase.