Huecos en los horarios y acuerdo
de regulación de la jornada

(elaborado por el Comité de Empresa de la Fuhem, secciones sindicales de CCOO y  UGT) (8 de octubre de 2013)


Ante el malestar generado en varios centros por el gran número de huecos en sus horarios, que determinan la distribución de las horas lectivas semanales de cada uno, el Comité de Empresa quiere informar que este aspecto, la contabilización de los llamados "huecos", no se encuentra regulado por el actual Acuerdo de Regulación de la Jornada del Personal Docente.

Es decir, al no encontrarse regulado en el acuerdo, el único documento que lo regula es el VI Convenio de nuestro sector, que establece "Se entienden por actividades no lectivas, todas aquellas que efectuadas en la empresa educativa tengan relación con la enseñanza, tales como: la preparación de clases, los tiempos libres que puedan quedar al profesor entre clases por distribución del horario..." y determina, por tanto, que los llamados "huecos" son considerados tiempo no lectivo.

Las dificultades para regular el tema llevaron al Comité a optar por dejarlo apartado de la negociación, no regulándolo, para posibilitar así la firma del acuerdo, pero eso no implica que la dirección de los centros deba ignorar lo establecido en el Convenio.

El Comité considera una situación asumible que, durante un curso escolar, un trabajador pueda tener dos o, como máximo, tres, huecos en el horario, con la idea de que esta situación no se repita al curso siguiente con la misma persona. Consideramos totalmente inadmisible una situación en la que los trabajadores tienen un mayor número de "huecos" semanales. Creemos que esta situación vulnera los derechos de los trabajadores e incrementa su carga laboral de manera innecesaria y excesiva, abusando de la confianza de los trabajadores y del Comité.

Entendemos que la Fuhem debe analizar las causas de que se haya llegado a una situación tan gravosa, corregir esta situación y entregarles nuevos horarios a los trabajadores con una distribución horaria adecuada.

Os reenviamos el texto del acuerdo y el programa para calcular la jornada de trabajo de los docentes, os recordamos que los centros tienen el deber de entregar al principio del curso la distribución de la jornada lectiva y no lectiva de cada trabajador para todo el año escolar.