Foro

Actividad reciente del sitio

Costumbre culinarias en Navidad en algunos países de habla hispana

La celebración de la navidad en Latino américa nos viene dada por nuestra herencia Española y en el caso de Brasil la herencia mayoritariamente Portuguesa. Fueron ellos los que llegaron a colonizar nuestra tierra y nos trajeron la fe en Jesús, y su gastronomía que se fue mezclando con nuestra gastronomía autóctona y a la que luego se añadió la gastronomía y las costumbres africanas, que vinieron con los esclavos que traían a trabajar en las plantaciones.

Luego la gastronomía Latino americana se fue enriqueciendo con los aportes de los inmigrantes europeos que llegaron a América buscando una mejor vida y huyendo de la guerra, especialmente los Italianos y los portugueses primeramente y luego esos inmigrantes del Asia que han llegado en los últimos tiempos.

En Latino américa, la Navidad en los países que tiene 4 estaciones, como los del cono sur, caen justo en pleno verano por lo que la Nochebuena suele ser calurosa y se suele disfrutar de la cena de navidad al aire libre, en un jardín o terraza, al igual que los países que están mas hacia el trópico y el Caribe que no tienen estacones marcadas.

Cada uno de los países latinoamericanos tiene una forma especial de celebrar la Navidad, con recetas exquisitas, cargadas de aromas y colores, estos son algunos ejemplos:

1. En Argentina: La noche del 24 la familia completa se reúne, y cada uno trae parte del menú que se comerá esa noche. La comida se basa en ensaladas frías como la Waldorf, pero el protagonista de la mesa es el pavo, o un lechón o en su defecto pollo; puede estar relleno o no, o también carne asada, cerdo agridulce entre otros platos, turrones y el pan dulce o panetones que viene de las costumbres europeas y tienen fruta abrillantada, almendras y nueces, se brinda con sidra, se come justo a las 12. También es común servir Vitel Thoné, un plato frío de origen francés que consiste en lonjas de carne tierna sobre una salsa de atún con crema.

2. En Bolivia: la cena de navidad se comienza con una sopa llamada “Picana”, un caldo casi picante con algo de dulce con maíz, pedazos de carne de res y pollo, zanahorias, tomates, cebollas, papas, vino seco entre sus ingredientes, y luego un segundo plato que contiene lomo asado de puerco o de res acompañado con unos fríjoles, papas al horno y ensalada.

3. En Chile, especialmente hacia el sur, la cena se celebra a la medianoche. La comida se hace a base de carne roja o blanca asada y acompañada con diferentes ensaladas, no puede faltar el pan de Pascua que es un pan con pasas y frutas, ni dejar de tomar “cola de mono”, una bebida hecha con pisco, café, leche, azúcar y canela.

4. En Colombia en la navidad paparan el típico lechón que se diferencia de otros que preparan en la cocina latina porque esta relleno de arroz, carne del mismo lechón aliñada y arvejas. También es común encontrar en algunas casas el gran pavo navideño americano. Son muy típicos de la cena navideña los buñuelos y las natillas, que se hacen con leche, fécula de maíz y azúcar, las galletas y el manjar blanco. Otro dulce típico es el llamado desamargado compuesto de azúcar, clavo de olor y cáscara de limón. También es común encontrar brevas caladas en azúcar con clavos y canela.

5. En Costa Rica, las celebraciones de Navidad están marcadas con muchas tradiciones en la mesa familiar. Se comen tamales hechos de masa de maíz y papas aplastadas. A esta masa se le agrega pollo y cerdo y esta mezcla se derrama sobre una hoja de plátano verde para hacerla hervir. 

6. En Cuba aunque el pueblo no ha podido celebrar la navidad abiertamente, hace ya algunos años la situación a cambiado y en la cena de navidad preparan con alimentos propios del lugar donde el lechón asado es el protagonista, acompañado con la yuca al ajillo, el arroz, los fríjoles y el turrón.

7. En Ecuador, la cena navideña tiene como entrada consomé de pollo y el plato fuerte puede ser uno de estos: pavo o pollo relleno, horneado con agrio o pernil. El postre es llamado pristiños (en Quito) que es hecho a base de miel. El canelazo quiteño es una bebida caliente que se brinda en esta época para combatir el frío de la noche. Se hace poniendo a hervir agua, canela, azúcar, clavo de olor y un poco de anizado. También son comunes los pavos navideños, pollos especialmente preparados, pan dulce, garrapiñadas (almendras con azúcar, agua y zumo de limón), champaña y vinos.

8. En Guatemala, los tamales son el plato preferido en la mesa navideña. Se preparan con masa de maíz, pueden elaborarse con carne de pollo, lechón, res o pavo. Su preparación se realiza casi siempre el mismo 24 de diciembre, desde horas muy tempranas, los molinos trabajan sin cesar. La masa solamente se cocina con sal y aceite con un pequeño toque de manteca de cerdo, que le da el sabor de buen tamal. También se preparan tamales de dulce, en los que la salsa y la carne se sustituyen con una mezcla de chocolate, pasas y ciruelas. El ponche de frutas tropicales es la bebida más común en estas jornadas navideñas.


9. En Honduras, el plato navideño puede ser pavo o pollo relleno al horno, también pierna de cerdo al horno y tamales, elaborados a base de maíz y rellenos de carne de cerdo o de pollo. Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de ron, leche y huevos. También se sirve el ponche infernal (elaborado con piña verde y madura, canela, clavos, pimienta y azúcar). Como postre, las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se echan en un almíbar de azúcar refinada.

10. En México la cena incluye el pavo relleno con almendras (guajolote), el filete de carne vacuna y el pescado seco como plato principal, acompañados de plátanos, pasas, aceitunas, buñuelos. Entre algunos manjares heredados de la cocina indígena se destacan los manchamanteles (a base de pollo, cerdo y chiles), los moles con romeritos (hierba que no debe confundirse con el romero), los tamales y para beber el "Ponche con Piquete", una bebida caliente hecha con frutas de estación, trozos de canela y un poco de aguardiente.

11. En Panamá disfruta de una variedad de mariscos gracias a su ubicación geográfica junto al mar: pulpos, langostas, cangrejos, camarones gigantes y mucha variedad de pescado. Hay el sabroso sancocho y el plato de todos los días con el arroz con coco o guandu, o arroz con frijol. Como postres se disfruta de arroz con piña y se sirve piña colada sin alcohol.

12. En Paraguay Los platos principales que se sirven son pato, pollo, cordero y pavo. Acompañados con Kiveve, que es un plato a base de calabaza, idóneo para acompañar el famoso asado. Se sirve una sopa que es muy espesa y se parece al soufflé, también se sirve ensalada. Los postres y bebidas son ligeros, ya que es verano y hace calor. Se toma un poco de cerveza bien fría, sin embargo, la sidra es una bebida común.

13. En el Perú la cena típica es hecha con lechón, pavo, cuy (roedor pequeño) asado con papas y cebolla. En la mesa se coloca el panetón, y todo se acompaña con chocolate caliente que se bebe luego del lechón, y para brindar una buena champaña.

14. En Puerto Rico cena de navidad comienza con un ensopado de pollo, arroz con guineos en escabeche; de postre pastel de plátano verde relleno de carne que acompañan con pitorro (bebida típica). Otros platos se sirven plátanos cocidos, lechón asado, puerco a la varita, con morcillas y chicharrones. Como postre, el arroz con leche y el tembleque son especiales y par beber “el coquito”, compuesta con leche de coco y licor.

15. En la República Dominicana se cena entre familiares y amistades generalmente con pavo o lechón, pero lo más importante es acudir luego de la cena al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate caliente y pan.

16. En el Salvador, la costumbre es el pavo, con su salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca. También los tradicionales tamales de gallina para agasajar a las visitas, además de las torrejas y marquesote, postre típico que no puede faltar en la mesa salvadoreña.

17. En Uruguay, las tradiciones navideñas son muy similares a las de Europa debido a la influencia de los inmigrantes europeos que se establecieron en este país. Durante la temporada navideña, Uruguay goza del clima caliente, las comidas típicas son el pollo asado y los postres de nueces y fruta seca con crema siguen siendo una tradición.

18. En Venezuela, es común encontrar para la cena navideña, los tamales (hayacas), pan de jamón, pernil de cerdo, ensalada de gallina, acompañados por dulces y postres como el dulce de lechosa (papaya verde), dulce de higos y el famoso dulce de cabellos de ángel (zapallo o calabaza, piña y azúcar).

Nota: Las cenas mencionadas varían dentro cada país, de acuerdo a la región o ciudad. Si tienes alguna receta navideña, puedes enviárnosla a: uecast@gmail.com


Comments