Ganadores del Concurso de Posters Científicos JMSPO

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2016 8:33 por Fabián Villena Rodríguez
Felicitamos a los ganadores del Concurso de Posters Científicos de la Jornada de Manejo Sistémico del Paciente Odontológico

Caso Clínico

Defectos De Esmalte Y Actividad Cariogénica En Un Paciente Pediátrico En Estado De Vulnerabilidad Social: Reporte De Caso
Expositor: Paulo Muñoz
Autores: Paulo Muñoz, Carolina López

Introducción: Los determinantes sociales en salud son circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven y envejecen, incluyendo sistema de salud (OMS, 2015). Actualmente existe evidencia que diferencias en distribución de salud están relacionadas con desigualdades del estatus social (JG.Kosteniuk et al., 2008). En este contexto, un nivel socioeconómico bajo, presencia de adicción a drogas (cocaína) y cuidado negligente de padres pueden afectar el desarrollo de un niño desde su gestación.
Si durante la formación del esmalte existe alguna noxa, puede ocurrir una alteración en la maduración del ameloblasto, generando hipomineralización, traduciéndose en aposición anormal de matriz de esmalte afectando su maduración (V.William et al., 2004). El termino hipomineralización molar-incisivo (MIH) describe una anormalidad específica causada por una alteración en la etapa temprana de maduración del esmalte en uno o los cuatro molares permanentes y frecuentemente incisivos (S.Tunc et al., 2013).
Objetivo: Reconocer relevancia de anamnesis, entorno biosicosocial y vulnerabilidad social en diagnóstico y toma de decisión de tratamiento.
Descripción del caso: Paciente género masculino, siete años, bajo nivel socioeconómico. Vive con abuela, primos y tías. Se presenta a Clínica de Odontopediatria UV junto a su abuela. Antecedentes de prematurez (34 semanas), bajo peso al nacer; y Síndrome de abstinencia neonatal por consumo dependiente de cocaína de madre. Antecedentes médicos actuales: bajo peso, déficit de aprendizaje y comprensión lectora.
Antecedentes odontológicos: historia de caries temprana de la infancia, mala experiencia y problemas de comportamiento durante atención odontológica.
Examen clínico: dentición mixta, primer periodo de recambio, Alta actividad y riesgo cariogénico. MIH leve en molares definitivos. Cronología de erupción retrasada, DDM leve en maxilar inferior. Restos radiculares dientes 7.4 y 8.4. Diagnostico radiográfico: lesión compatible con odontoma compuesto por mesial diente 5.3.
Exámenes complementarios: radiografías bitewing, ortopantomografia y periapical diente 5.3
Tratamiento: Instrucción de higiene oral, indicación uso de pasta 5000 ppm flúor; profilaxis, fluoración, sellante molares definitivos. Restauración de Ionómero en dientes temporales. Amalgama diente 3.6. Exodoncia de restos radiculares.
Se programó cirugía de excéresis de odontoma compuesto en abril 2016. Controles serán cada 3 meses.
Paralelamente, se trató en Clínicas Odontológicas UV al grupo familiar.
Conclusiones: Para un diagnóstico asertivo y abordaje integral del paciente, es sumamente relevante además de la anamnesis, conocer: estructura, dinámica familiar, y entorno social en que éste se desenvuelve, con el objetivo de que decisiones terapéuticas consideren los factores biosicosociales a cabalidad, favoreciendo modificación de conductas de riesgo familiares y resultados de tratamiento.

Investigación Original

Correlación De Bruxismo De Sueño Y Enfermedad Periodontal En Pacientes Del Hospital El Salvador, Santiago, Rm, Chile. Mayo 2015
Expositor: Gonzalo Báez Vilches
Autores: Gonzalo Báez Vilches, Sergio Fariña Espinosa, Daniela Palma Salas

Introducción. Bruxismo se define como el contacto con fuerzas excesivas entre las superficies oclusales de las piezas dentarias, es una parafunción oclusal, involuntaria, y consiste en el apriete y rechinamiento dentario durante movimientos no funcionales del sistema masticatorio. Las enfermedades periodontales inducidas por placa han sido tradicionalmente divididas en tres categorías generales: salud, gingivitis o periodontitis. La gingivitis inducida por placa es la presencia de inflamación gingival sin pérdida de inserción del tejido conectivo La periodontitis inducida por placa es la presencia de inflamación gingival en los sitios en los que se ha producido una migración de la inserción epitelial a las superficies radiculares, acompañada de una pérdida de tejido conectivo y hueso alveolar. Pacientes con Enfermedad Periodontal podrían estar más fuertemente relacionados con Bruxismo de Sueño.
Objetivo. El objetivo general de este estudio transversal es evaluar si pacientes con Bruxismo de Sueño se encuentra correlacionado con la Enfermedad Periodontal en pacientes atendidos en el área dental del Hospital El Salvador.
Metodología. Se examinaron 120 fichas clínicas, de las cuales 95 cumplían con los criterios de inclusión, que concurrieron a tratamiento en el área dental del Hospital El Salvador, Santiago, Chile durante el mes de Mayo. Los pacientes fueron evaluados por los cirujanos dentistas especialistas en Rehabilitación Oral y Periodoncia, quienes registraron los datos en una ficha clínica especialmente diseñada para el hospital. Se calcularon medidas descriptivas basadas en proporciones. Nuestra Hipótesis Nula (Ho) es que no existe correlación entre las Enfermedades Periodontales y el Bruxismo de Sueño. Se utilizó el test de “Chi Cuadrado de Pearson” para analizar la relación de dependencia o independencia de las variables cualitativas dicotómicas.
Resultados. De un tamaño muestral de 95 fichas, 61 (64,21%) presentaban bruxismo de sueño. En cuanto a Enfermedades Periodontales 71 (74,73%) presentaron. Además, 41 (43,15%) pacientes presentaron bruxismo de sueño y enfermedad periodontal. Test de Chi cuadrado de Pearson de 5,11 siendo un resultado significativo a un p < 0,05.
Discusión. Independiente de los antecedentes genéticos, las enfermedades periodontales y el bruxismo fueron asociados. Además, en el presente estudio, la presencia de enfermedad periodontal se asoció con bruxismo más frecuentemente. La evidencia nos muestra que el bruxismo es en sujetos sanos detectado en un 8% en población adulta, muy baja en relación a nuestra muestra.
Conclusiones. Los presentes resultados permiten rechazar nuestra Hipótesis Nula y permite correlacionar a las Enfermedades Periodontales con el Bruxismo de Sueño con un resultado estadísticamente significativo.

Revisión Bibliográfica

Relación Entre Periodontitis Crónica Y Ateroesclerosis: Revisión Narrativa De La Literatura
Expositor: Natalia Jardel Soto
Autores: Natalia Jardel Soto, Giorgio Ferri Sánchez

Antecedentes: La periodontitis crónica y la ateroesclerosis son patologías de gran prevalencia en la población, siendo esta última la primera causa de muerte a nivel mundial. Ambas poseen varios factores de riesgo en común, describiéndose la inflamación sistémica como el más relevante.
En las últimas décadas se ha descrito la coexistencia de ambas patologías en pacientes con elevado riesgo cardiovascular. Esto ha motivado a los investigadores a buscar una potencial relación causal entre ambas y así apoyar el uso de terapias periodontales con el objetivo de disminuir el riesgo cardiovascular.
Objetivo general: Describir la relación existente entre periodontitis crónica y ateroesclerosis.
Material y método: Se realizó una revisión de la literatura a través de una búsqueda electrónica en las bases de datos PubMed, EBSCO y Epistemónikos, utilizando los términos libres “atherosclerosis”, “chronic periodontitis”, “periodontal debridement”, “periodontal treatment” y “non surgical periodontal treatment”, tanto en inglés como en español. Se incluyeron revisiones sistemáticas, meta-análisis, ensayos clínicos y estudios de cohorte, desde el 2000 hasta el 2015, los cuales debían estar disponibles en texto completo, ya sea en inglés, español o alemán. Por otra parte, se excluyeron los estudios que abarcaran otras enfermedades sistémicas y aquellos relacionados a periodontitis agresiva y/o apical.
Luego del proceso de selección, los resultados fueron evaluados y clasificados en base a: nivel de evidencia y grado de recomendación (según la pauta del Centre for Evidence-Based Medicine de Oxford), calidad de reporte (mediante el uso de pautas específicas aprobadas para la crítica de cada tipo de estudio), sesgos y consideraciones éticas.
Resultados: La búsqueda arrojó 383 resultados. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 18 artículos en total. De éstos, 9 trataban la relación entre periodontitis crónica y ateroesclerosis, mientras que los 9 restantes sobre la relación entre el tratamiento periodontal no quirúrgico y la progresión de ateroesclerosis.
Al aplicar las pautas de calificación del nivel de evidencia y grado de recomendación, la mayoría de los estudios (11) presentó un grado B o “Recomendación Favorable”, 4 un grado A o “Extremadamente Recomendable” y sólo 3 un grado C o “Favorable, pero No Recomendable”. Respecto a la calidad de reporte, se obtuvieron 11 estudios con calidad “Buena”, 6 con “Muy Buena” y sólo uno con calidad “Excelente”. Por su parte, sólo un estudio estuvo ausente de sesgos, siendo el más común el de selección.
Discusión: Estudios han encontrado que existe una relación biológica entre la presencia de periodontitis crónica y la aparición de ateroesclerosis, ya que los patógenos periodontales inducen un proceso inflamatorio sistémico que conlleva al desarrollo de disfunción endotelial, promoviendo así el desarrollo de ateroesclerosis. Por otro lado, se ha visto que la terapia periodontal ayuda a controlar la progresión de ateroesclerosis y podría actuar como factor protector, sin embargo, no logra su regresión.
Conclusiones: Existe una relación biológica entre periodontitis crónica y ateroesclerosis, pero faltan estudios longitudinales prospectivos con seguimientos extensos que demuestren y describan una posible asociación etiopatogénica entre ambas.
Comments