9. ACTIVIDADES


Guía para el profesor:

 

v     Rincón 1: El Mapa del Tiempo


En este rincón se pretende que los niños aprendan a realizar un mapa del tiempo de forma básica y sencilla. Para ello tendrán un mural en el cual habrá una representación de España con sus diferentes comunidades autónomas. Los niños deberán representar el papel de “hombre o mujer del tiempo” y colocar una serie de símbolos atmosféricos por la geografía española con una cierta coherencia.

 

Se les propondrá que realicen una serie de mapas del tiempo haciendo hincapié en ciertos conceptos atmosféricos tales como la temperatura, las isobaras o las precipitaciones. Previamente a la realización de estos mapas se les darán una serie de ejemplos para que tengan una referencia. 

En el siguiente recurso educativo puede realizar mapas del tiempo de forma amena y sencilla a través de internet:

Imágenes de ejemplo para los niños:


Además de aprender a realizar mapas del tiempo, los niños afianzarán diversos conceptos meteorológicos así como interiorizar la geografía de España.

v     Rincón 2: Realización de un aparato atmosférico: Molinillo

En este rincón los niños aprenderán la función de los diferentes aparatos que miden los fenómenos atmosféricos, tales como el anemómetro o el termómetro. Para ello deberán visualizar el siguiente recurso, donde aparecen las ideas esenciales de los aparatos atmosféricos:

Una vez hayan interiorizado los conceptos propuestos en el recurso didáctico, se propondrá la realización de un molinillo de viento para que ejecuten de forma práctica y motivadora los conceptos vistos anteriormente. En la ficha del molinillo los niños deberán seguir las instrucciones para su realización. Esta actividad se relaciona con el objetivo 3 de esta unidad didáctica, es decir, que se pretende que los niños aprendan a construir aparatos para medir cualidades atmosféricas y relacionen los conocimientos teóricos con los prácticos.

 

 

 

v     Rincón 3: El Parchís del Tiempo

Para que los niños aprendan divirtiéndose se ha propuesto la realización de un juego didáctico donde los niños deben contestar preguntas relacionadas con la temática de la unidad didáctica. Deberán seguir las normas que les demos, indicadas en la ficha del rincón. Con este parchís del tiempo se pretende que los alumnos identifiquen, planteen y resuelvan interrogantes relacionados con el tiempo atmosférico. 

 

 

v     Rincón 4: Rincón del Detective Meteorológico

En el rincón del detective los alumnos, con ayuda de las TIC’s buscarán la información que se les propone en la ficha del rincón. Así se pretende que aprendan y valoren el uso los diferentes recursos didácticos, además de aprender a manejar las TIC’s de forma educativa.

Las preguntas de la ficha están relacionadas con la temática de la unidad didáctica. Se pretende así que los alumnos identifiquen y resuelvan los interrogantes y problemas relacionados con los elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda alternativas, así como pretender que aprendan a aprender y se planteen nuevas dudas que resolver buscando soluciones alternativas.



v     Rincón 5: Collage

En este rincón los alumnos construirán un collage con recortes de revistas. Se propondrá que elaboren un collage cuya temática sea una estación del año. Para ello los alumnos, libremente, compondrán el collage a partir de los recortes que realicen de revistas que se encuentren en el rincón. Todos los grupos contribuirán a elaborar el collage que posteriormente se exhibirá en los pasillos del colegio.




v     Ficha de aprendizaje de los rincones: en esta ficha los alumnos deberán hacer un resumen de los aspectos generales que han  aprendido durante la realización de las diferentes actividades. Esta ficha le servirá al profesor para saber aquellos aspectos que los niños han estado trabajando y han interiorizado. El profesor repartirá la ficha al inicio de la sesión.


Ø      A continuación se presenta la guía del alumno, que comprende las diferentes fichas que se les entregará a los niños en cada rincón y que contendrán las instrucciones para que realicen las diferentes actividades propuestas en cada rincón.


RINCÓN 1: EL MAPA DEL TIEMPO

En este rincón vamos a hacer un mapa del tiempo de todo el territorio Español. En la realización de éste han de participar todos los alumnos. Con los diferentes símbolos atmosféricos que encontrareis debéis realizar los siguientes mapas del tiempo:

v     Mapa 1: Temperaturas: en este mapa únicamente se pondrán las temperaturas en los diferentes lugares, según en la estación en la que se encuentren y justificarlo.

v     Mapa 2: Precipitaciones: en este mapa únicamente se pondrán las precipitaciones en los diferentes lugares, según en la estación en la que se encuentren y justificarlo. Ejemplo: Entra una borrasca por el norte de España, así que ten en cuenta que por esa zona va a llover.

v     Mapa 3: Anticiclón y borrascas. En este mapa deberás usar las isobaras. Las borrascas para representar el tiempo frío y los anticiclones para el tiempo cálidos. Ejemplo: Entra un anticiclón por Portugal, así que deberás tener en cuenta el tiempo que hará por esa zona.

v     Mapa 4: Diseña el mapa del tiempo (coherentemente) utilizando todos los elementos que has visto en los anteriores mapas realizados.

·        Leyenda:

v     Para el mapa de precipitaciones:

v     Para el mapa de temperaturas:

Para el mapa de isobaras: 






  

                                                     RINCÓN 2: APARATO ATMOSFÉRICO: MOLINILLO

    En este rincón vas a realizar un molinillo de viento, pero antes debes saber cuáles son y para qué sirven los aparatos atmosféricos. Visualiza el siguiente enlace para averiguar estas preguntas y podrás realizar el molinillo de viento.

 

  

Pasos que debéis seguir para fabricar el molinillo:

 

1. Dibujar en la cartulina un cuadrado de 15 cm de lado.

2. Recortar el cuadrado y trazar una línea con la ayuda de una regla, formando una “X”.

3. Cortar las líneas de la “X” sin llegar al centro de ésta. Recordad que no se puede llegar al centro.

4. De las ocho puntas que ahora tiene el cuadrado, hay que juntar cuatro puntas en el centro del cuadrado, pegándolas con cola blanca al centro. Asimismo, hay que pinchar el molinillo por el centro con el alfiler, y por detrás, hay que fijarlo a la pajita, poniendo en el medio un botón para que el molinillo pueda girar libremente. PARA EVITAR PINCHAZOS, ES CONVENIENTE PONER UNA GOMA DE BORRAR PEQUEÑA EN LA PUNTA DEL ALFILER.

5. Ahora el molinillo ya está listo para  girar. Podemos colgar el molinillo en la ventana o en el tiesto de una maceta.

 

Ø     Para evitar pinchazos innecesarios, en vez de un alfiler utilizaremos un palillo.


         
 

RINCÓN 3: EL PARCHÍS DEL TIEMPO

            ¡Vamos a divertirnos con el parchís del tiempo! Juega y gana a este divertido parchís contestando correctamente sus preguntas y tendrás una sorpresa.


Reglas del juego:

Ø     Un miembro del grupo será el presentador y será el encargado de leer las preguntas y el responsable de que todos los jugadores cumplan las reglas del juego.

Ø     Se empieza a  jugar cuando un compañero  tira el dado y para salir de la casilla de inicio cada jugador deberá contestar correctamente una pregunta.

Ø      Para avanzar casillas, si responden correctamente a la pregunta vuelven a tirar, si no

Ø     El jugador que llegue primero a la casilla final será el ganador y ganará la medalla del sol.

Ø     En las tarjetas del juego están las preguntas que debe leer el presentador.

Ø     Cuando un jugador cae en la casilla donde hay un rayo dibujado, deberá contestar una pregunta correctamente para poder continuar jugando, si falla, pierde turno.

Ø     El jugador que llegue a la casilla final será el ganador.



RINCÓN 4: RINCÓN DEL DETECTIVE METEOROLÓGICO

            Contesta a las siguientes preguntas con ayuda de las páginas webs que encontrarás más adelante:

1.      ¿Sabes cómo se produce la lluvia?

2.      ¿Sabes cómo se produce la nieve?

3.      ¿En qué se diferencian?

4.      ¿Cuál es el aparato para medir el nivel de lluvia caída?

5.      ¿Para qué sirve el anemómetro?

6.      ¿Sabes para qué sirven los mapas del tiempo?

7.      ¿Sabes qué es un climograma?

8.      ¿Sabrías decir en este gráfico en que zona llueve más o en qué época llueve más?

9.      ¿Sabes lo que son los anticiclones y las borrascas?

10.  ¿Sabes alguna canción relacionada con el tiempo atmosférico? ¿Cuál?

Donde buscar la información:

v     http://www.euroresidentes.com/jardineria/sistemas_de_riego/agua_lluvia.htm

v     http://www.unapreguntacadadia.com/2008/05/09/%C2%BFpor-que-nieva-en-invierno/

v     http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2007/02mar_rainandsnow/

v     http://www.webscolar.com/los-fenomenos-atmosfericos-y-los-aparatos-meteorologicos-y-astronomicos

v     http://www.isabeldeespana.org/ciencias/bio/el_tiempo.pdf

v     http://www.educ.ar/educar/como-construir-y-analizar-climogramas.html

v     http://educacion.practicopedia.com/como-diferenciar-entre-borrascas-y-anticiclones-1801



 

 
                                                RINCÓN 5: CONSTRUYE UN COLLAGE


Con las revistas que tenéis en la mesa recortar aquellas imagines que más os gusten para realizar el collage. La temática del collage será la representación de las estaciones del año.








FICHA APRENDIZAJE DE LOS DIFERENTES RINCONES:

 

 

Rincón 1: Mapa del Tiempo ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Rincón 2:  Realización de un Aparato Atmosférico

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Rincón 3: El Parchís del Tiempo

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Rincón 4: Rincón del Detective Meteorológico

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Rincón 5: Construye un Collage

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Comments