El club‎ > ‎

Historia

La historia de la U.D. Casetas surge en el año 1922 de la mano de D. Emilio Plané Pérez (Zaragoza 30-08-1898 / 28-05-1972).

Este médico zaragozano pronto mostró interés por el fútbol. Durante su juventud centró su residencia en casa de unos tíos en la localidad gallega de Redondela y allí fue donde en sus ratos libres practicaba una de sus grandes pasiones: el fútbol.

Aunque fue en Tarazona donde ejerció la profesión fue en Casetas donde desarrolló la pasión por el fútbol. Con su interés, dedicación, conocimiento y la decidida ayuda de Julio Peña, formó y presidió el primer equipo en el que él mismo jugaba. Jugadores como su sobrino Julio Oset  Plané, Rafael Cardona, los hermanos Ochoa, Luis Urbiola, Justo Ferrer, Isidoro Gil, Ángel Relancio y otros muchos hicieron posible plantar el germen y dar vida a la U.D. Casetas.

Pero la historia no se detiene. El 19 de julio de 1956, siendo presidente Blas Sánchez, el Club consigue ser Campeón de la Copa Primavera, máxima distinción al fútbol regional del momento, ganando por 3-2 a la U.D. Barbastro en el desaparecido campo de Torrero, marcando el gol de la victoria Iturbe. El equipo estaba formado, entre otros, por Antonio y Pedro Vicén, Georgino Arnillas, José Gual, Miguel Grau, Luis Tello "Gainza" etc.

Corrían los años 70 cuando Enrique Verón, Braulio Garro, José M. Plaza inician los trámites de lo que a la larga se convertirá en el acontecimiento que marcaría e identificaría de forma definitiva a los socios con el club: la construcción del nuevo campo en propiedad. Así, durante la temporada 1973-74, Pepe Gual como presidente tuvo el honor de inaugurar las nuevas instalaciones en su actual ubicación. Pero no todo se tradujo en alegría y entusiasmo. El nuevo campo va siendo testigo, temporada tras temporada, de diferentes vaivenes del equipo por las categorías del fútbol regional hasta llegar a plantearse su desaparición, situación que no llega a producirse gracias a la responsabilidad que con su presidencia asume Ricardo Arbiol.

A partir de este momento y con la dirección de Fernando Lapieza Señor se inicia una etapa regular que culminaría en la temporada 1992/93 con el ascenso a la categoría nacional de 2ª División -B-, logro que se volvería a repetir más tarde. Sin embargo el esfuerzo realizado por la directiva no se ve reflejado con la continuidad en la categoría y pronto surgirían problemas de diferente índole que conllevaría desde la progresiva pérdida de identidad y categorías hasta la venta de su bien más preciado: el campo de San Miguel.

El deterioro se acentúa y se consume al final de la temporada 2006/07 con el descenso a Regional Preferente, momento difícil pues se llega a considerar su desaparición. A pesar de todo, el arraigo que la U.D. Casetas tiene en el barrio hace que el 21 de julio de 2.007 un nuevo grupo de personas formen la actual directiva y comiencen una nueva etapa donde la principal filosofía es fomentar y potenciar la cantera local para abastecer al equipo regional. Al frente de esta directiva se encuentra Cecilio García Sánchez.