Convertir Ogv a Avi

Todos sabemos que el uso de vídeos en formato ogg (con el códec Theora), a pesar de ser libre, es minoritario. Esto supongo que es debido, en parte, a la omnipresencia de los vídeos en formato FLV.

En los últimos días, esto parecía que iba a cambiar con las llegada de las nuevas especificaciones de HTML5 y la posibilidad de reproducir vídeo sin recurrir al famoso FLV. Sin embargo, mucho me temo que, al final, la industria se inclinará por el códec VP8 que, aunque es propiedad de Google, han prometido liberarlo en breve.

En cualquier caso, si tienes archivos de vídeo en formato Ogg Theora (como los archivos ogv generados por recordMyDesktop) y estás pensando en publicarlos en Internet, es probable que tengas que cambiarlos de formato antes subirlos a la web.

Hoy, en Slice of Linux, te vamos a explicar cómo puedes convertir archivos ogv (Ogg Vorbis video) al resto de los formatos más comunes de una forma muy sencilla.    Para comenzar, necesitarás los programas mencoder y ffmpeg. Si no los tienes, puedes instalarlos abriendo una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribiendo lo siguiente: 

sudo aptitude install mencoder ffmpeg

Ahora, si quieres convertir tu archivo ogv a formato avi, puedes conseguirlo escribiendo en la Consola:

mencoder entrada.ogv -ovc xvid -oac mp3lame -xvidencopts pass=1 -o salida.avi

Si lo que quieres obtener es un archivo en formato MJPEG, deberás escribir esto:

mencoder -idx entrada.ogv -ovc lavc -oac pcm -lavcopts vcodec=mjpeg -o salida.avi

Sin embargo, si lo que necesitas es convertir ogv a formato mpeg-2 deberás escribir:

mencoder -idx entrada.ogv -ovc lavc -oac lavc -lavcopts vcodec=mpeg2video -of mpeg -o salida.mpg

Y si quieres obtener un archivo compatible con MS-Windows mpeg-1, deberás escribir lo siguiente (donde -b 2500k indica el bitrate de salida):

ffmpeg -i entrada.ogv -b 2500k salida.mpg

Por último, si necesitas un archivo en formato FLV, para subirlo a Youtube y similares, puedes escribir lo siguiente (-s 640×480 es opcional e indica el tamaño del vídeo de salida):

ffmpeg -i entrada.ogv -s 640x480 salida.flv

Como puedes ver, si utilizar programas, como recordMyDesktop, que producen su salida en formato ogv, no debes sentirte limitado en absoluto, porque es muy fácil convertirlo en el formato que más te convenga.

Espero que te resulte útil.

Comments