Presentación‎ > ‎

Proyecto Actual


Orquesta de Guitarras  de la Universidad Autónoma de Madrid: UAM  GUITAR-ENSEMBLE.

El proyecto de Orquesta de Guitarras de la UAM como tal, comienza en el curso 2004 a iniciativa de su director y profesor de la UAM Miguel Román, con un enfoque especialmente didáctico como una aportación adicional a la oferta instrumental de la especialidad de música en la Diplomatura de Magisterio para sus estudiantes y diplomados.

Desde entonces el proyecto ha pasado por diversos procesos de reestructuración, renaciendo en el 2009 con un nuevo enfoque buscando la especialización y estabilidad de la agrupación. En esta nueva etapa la agrupación está compuesta por profesores y guitarristas de estudios superiores, donde una parte ha tenido o tiene un relación directa con la UAM y con un compromiso de estabilidad en el tiempo, condición necesaria e imprescindible para el crecimiento musical de una agrupación.

En la actualidad el Ensemble está conformado por 17 instrumentistas que compuesto por guitarras españolas, guitarras octava afinadas una octava superior, guitarras requinto afinadas una quinta superior sobre el registro de la guitarra tradicional, guitarras bajo afinadas una cuarta inferior sobre el registro de la guitarra tradicional y guitarras contrabajo afinadas una octava inferior sobre dicho registro.

Nuestro  objetivo es dar respuesta a múltiples facetas dentro del ambiente musical y guitarrístico en particular.

  • Divulgar una agrupación singular conformada por guitarras exclusivamente y de diferentes tesituras.
  • Al ser la guitarra un instrumento eminentemente solista, contar con una agrupación que permita a los maestros músicos guitarristas universitarios tener una experiencia musical de conjunto, y servir al mismo tiempo de punto de encuentro de formación permanente y especialización.
  • Realizar, recopilar y difundir arreglos musicales que puedan tener una aplicación pedagógica en el desarrollo docente de nuestra facultad así como de otros centro de formación musical y en la futura actividad docente de nuestros alumnos en los colegios e institutos.
  • Contribuir a fomentar en los compositores la creación de un repertorio específico para esta agrupación, apoyando así la difusión de la música contemporánea.
  • Por encima de todo disfrutar y hacer disfrutar creando música.

Desde su creación,  ha ofrecido numerosos conciertos por diferentes ciudades españolas y en prestigiosas salas de la Comunidad de Madrid como el Auditorio Nacional de Música.