Presentación

Proyecto  Orquesta de Guitarras  de la Universidad Autónoma de Madrid


Miguel Román Álvarez

Profesor Titular.  Departamento de Música.

Facultad de Formación del Profesorado de la UAM.

 

Dentro de la Universidad Autónoma de Madrid existen diversas iniciativas educativo culturales vinculadas a la vida musical del Campus, como son la Orquesta y el Coro de la UAM., agrupaciones que desarrollan su actividad dentro del Campus, colaborando así en el desarrollo social y cultural de nuestra universidad, y proyectando la imagen de nuestra institución tanto nacional, como internacionalmente.

Con la creación y definición especifica de un Departamento de Música, aglutinador de todas las actividades docentes que tienen relación con la Formación Musical, se abren nuevas e interesantes perspectivas para seguir potenciando e incrementando estas actividades musicales en la UAM.

Desde que me incorpore como Profesor Asociado a esta Universidad en el año 1992, en la entonces Escuela de Formación del Profesorado de Santa Maria, hoy Facultad de Educación y Formación del Profesorado, he desarrollado mi actividad docente en diversas materias del área de música, pero fundamentalmente en la asignatura de Formación Instrumental de la especialidad de Magisterio Musical.

Como profesor de guitarra, en mi ocupación principal dentro de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Parla, llevo desarrollando experiencias de conjunto desde el año 1995, llegando a conformar una Orquesta de Guitarras dentro de la E.E.M. de Parla, y que  llegó a realizar una grabación de un CD  a finales del curso 2002/03.

Después de unos años de experiencia y conocimiento de la realidad universitaria y la aparición del Departamento de Música, siento la necesidad de contribuir al desarrollo musical y cultural del nuestra universidad a través de estas experiencias de conjunto tratando de promover la creación de la Orquesta de Guitarras de la UAM .