Contáctenos

Proyectos Ejecutados


      Monitoreo de la Calidad del Agua del Río Daule

La contaminación de los ríos es uno de los grandes problemas que enfrenta el Ecuador, estos son contaminados por los vertidos mineros, agrícolas y domésticos, que van directamente a ellos sin tratamiento alguno. Muchas investigaciones y organizaciones de desarrollo han llamado la atención, recientemente, a la crisis global de agua, indicando que una proporción creciente de la población mundial no tiene acceso fácil a cantidades adecuadas de agua de buena calidad. La calidad y la cantidad de agua han llegado a ser un problema que preocupa a los gobiernos locales.

 
La  falta  de medidas  de manejo  integral  en  las  cuencas  aportantes  de  los  ríos estaría  produciendo  efectos  negativos  en  la  salud  de  los  sectores más  pobres, perdida de la biodiversidad acuática, reducción en la pesca artesanal y riesgos en el uso de áreas de recreación. 


INFORMES TÉCNICOS
           
                                  









         Septiembre del  2009 a octubre del 2010
                     








       
   
      Aspectos relevantes











  

 
 
 
 
 

 
 
 
 
Entre los años 2001 y 2003 la Universidad Agraria del Ecuador en convenio con Comisión de estudios para la cuenca del río Guayas (CEDEGE) y con financiamiento del Programa de Modernización de los servicios agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador desarrollaron metodologías para el uso y programación eficiente del riego en cultivos de cacao, uva, mango y cítricos en las zonas de riego de la península de Santa Elena. Este proyecto se denominó IG-CV-087 y sus resultados han sido publicados en esta página.

 

 
 
En el año 2003 la Universidad Agraria del  Ecuador (UAE) consideró necesario 
elaborar un Plan General de Ordenamiento Territorial para una zona de 40.200 kilómetros cuadrados que la conforman la Cuenca del río Guayas  (34.3250 Km2) y la península de Santa Elena (5.850 km2), en donde aparte de Guayaquil, se encuentran emplazadas otras ciudades importantes tales como Babahoyo, Guaranda, Santo Domingo, Quevedo, Balzar, Daule, Milagro, El Triunfo, Santa Elena, Salinas, Playas, Vinces y otras. Este estudio consideró basicamente tres variables: la topografía, el uso actual del suelo y las cuencas hidrográficas. Se proponen varias unidades de manejo y en cada una de ellas áreas para conservación, producción forestal o producción agropecuaria. Se presenta también un análisis económico de las inversiones y beneficios que tendría la región. El alcance del estudio es de prefactibilidad.