Clase 1



 
    
Enfermedad de Chagas-Mazza
Sabías que esta enfermedad es endémica de nuestro pais y debe su nombre a dos investigadores que la descubrieron, uno de ellos brasilero, Carlos Chagas y el otro argentino, Salvador Mazza.

En 1909, el investigador brasileño Carlos Chagas (1879-1934) encontró un nuevo parásito al que denominó Trypanosoma cruzi, en honor a Oswaldo Cruz, otro científico brasileño. Luego, asoció ciertos síntomas de la población de una localidad del nordeste de este país con la picadura de vinchucas infectadas con este parásito, dando así comienzo a la historia de los estudios sobre esta problemática.

En homenaje a su trabajo, la dolencia que causa el Trypanosoma cruzi fue denominada “enfermedad de Chagas”.

En Argentina, el trabajo del médico Salvador Mazza (1886-1946) marcó otro hito en la historia del conocimiento de esta patología. Interesado por los trabajos del investigador brasileño, Mazza realizó varios estudios que confirmaron la existencia del Chagas en Argentina. En 1927, diagnosticó el primer caso agudo en el país.

Mazza murió en 1946. A partir de su fallecimiento, la institución por él fundada sufrió una serie de avatares político-institucionales que concluyeron con su cierre definitivo en 1958.

vinchuca