052.- trabajar RAW en GIMP

GIMP dispone de dos plugins o complementos para editar las imágenes RAW antes de transformarlas aa JPG :
1.- gimp-dcraw, interfaz del editor en línea dcraw
2.- gimp-ufraw, interfaz gráfica basada en dcraw, que permite ver los resultados de los cambios a medida que los vamos realizando.
Una vez realizados los cambios, grabamos la imagen obtenida en JPG, con lo cual ya la podremos editar en GIMP.
GIMP sólo puede trabajar con imagenes a 8 bits, con lo que se pierde una cantidad importante de información.
Para conservar más información se usa el formato RAW, que es lo que recoge el sensor de la cámara antes de hacer la transformación a JPG que es el formato normal de salida de las fotos.
Al trabajar o "revelar" una imagen RAW o en bruto, conservamos toda la información que contiene la imagen, a pesar de los cambios que hagamos, cosa imposible en el formato JPG en el que con cada cambio se pierde información.
Una vez nuestra imagen RAW "revelada" ya la podemos grabar en formato JPG con la seguridad de que el resultado será superior (si lo hemos hecho correctamente) al JPG que hubiéramos obtenido directamente de cámara.
La razón de que el formato JPG se degrade en cada edición es que es un formato en 8 bits, que por lo tanto no puede guardar tanta información por canal como el RAW en 16 bits, y además está comprimido para ocupar menos espacio y los cambios se realizan directamente sobre la imagen, con lo que se pierde información en cada edición.
En cambio, en RAW, los cambios no se realizan directamente sobre la imagen, sino que se va creando un archivo de texto en que se registran las ediciones que se van realizando, dejando intacta la imagen original. Lo que grabamos en el JPG es el resultado de aplicar los cambios al original RAW, dejando siempre el RAW original intacto para futuras ediciones

052.- trabajar RAW en GIMP


Comments