BIENVENIDOS‎ > ‎

historia

Movimiento social por el municipio libre de Tatahuicapan, ver.

Los suscritos c. Florencio Ramírez Mendoza, (presidente del comisariado ejidal); c. Teodoro Hernández Ruíz (presidente del consejo de v vigilancia), c. Flavio Fabián González (presidente de la junta de mejoras), c. Andrés Hernández castillo (presidente municipal del comité agrario), c. Francisco Ruíz González (presidente de la asociación ganadera local), c. Antonio cruz Martínez (presidente de la unión de trabajadores FNOC (une), c. Lucio Hernández bautista (secretario general de la C.T.M), c. Flavio Hernández córdoba (secretaría general de la vieja guardia agrarista C.N.C), c. Francisco Gómez Martínez (agente municipal constitucional), c. Aurelio bautista Hernández (juez auxiliar municipal), c. Crispín cruz Hernández (presidente seccional del comité no 9) (PRI), y c. Félix Hernández Hernández (presidente del patronato pro-municipio libre de la congregación de Tatahuicapan, ver).

Tomaron la iniciativa con el apoyo popular campesino de gestionar oficialmente los trámites, pre requisitados.

Se elaboraron oficios dirigidos al c. Lic. Patricio chirinos calero el 30 de agosto de 1994. Después se giró otro oficio con fecha 5 de octubre  de este mismo año, en  donde solicitaban crear el nuevo municipio de Tatahuicapan.

Y el día 11 de octubre de 1994, se denomina asesor jurídico y se da el instructivo oficial para elaboración de estudio de factibilidad, presente.

En dichos oficios se solicito la separación de la cabecera municipal de mecayapan, porque la congregación de Tatahuicapan tenía sus propias características y necesidades y no querían seguir dependiendo del municipio de mecayapan.

De esta manera se da una inconformidad en la población por la limitación de servicios administrativos y públicos.

También se dio una concentración de descontento en las comunidades cercanas a la congregación de Tatahuicapan, ya que esta congregación contaba con los recursos económicos suficientes para ser autónomo y autosuficiente.

 

Antecedentes de la fundación

Los nahuas llegaron a la zona sureste de la región de los Tuxtla, desde el año 700 D.C. por causas de la dispersión teotihuacana.

 El inicio de las migraciones de los nahuas fue en siglo IX. A la llegada de los españoles al sur. Veracruz se encontraba dividido en cinco señoríos: cotaxtla, Tacotalpa, acuezpaltepec, Tuxtla y Coatzacoalcos. En el libro de las tasaciones de pueblos de la nueva España; se señala que tal vez mecayapan y Tatahuicapan, al igual que los oteros pueblos aledaños hayan sido otorgados en encomiendas.

En el año de 1871 surgió un problema de límites entre pajapan y mecayapan, se resolvió porque los pajapeños demostraron su título de propiedad sus límites territoriales que datan del siglo XVIII.

 A partir de 1886 la dependencia gubernamental tomó posesión de las tierras baldías, posteriormente al c. Manuel romero rubio, quien fuera el suegro del presidente Porfirio días; dentro de estas tierras quedaron los naturales de soteapan y mecayapan.

Posteriormente en 1898, se realiza el deslinde de tierras que reclamaba soteapan, y los representantes de este pueblo expresaron su decisión de compartir terrenos con el municipio de mecayapan y otras comunidades, pero debido al proceso de deslinde se alargaba y decidieron renunciar al reparto que les ofrecía soteapan.

En el siglo XX, soteapan no logró la restitución de terrenos, por tal motivo siguieron en manos del c. Manuel romero rubio y quien en el año de 1905 le vendió al inversionista sr. Weetman person (ingles) quien se volvió propietario de 39,233 hectáreas en el municipio de mecayapan.

Los ciudadanos Hilario c. Salas y cándido ponato padúa fueron los encargados de formar el club Valentín Gómez farias en puerto México (Coatzacoalcos).acompañados por sus seguidores, recorrieron las poblaciones de jaltipán, minzapan, pajapan, Tatahuicapan y san Pedro soteapan, para afiliarse al partido liberal, a los descontentos campesinos de la sierra (1906), el cual invitaba a los inconformes a levantarse en armas.

Historia de la congregación de Tatahuicapan

El nombre de Tatahuicapan es de origen náhuatl, tata: abuelo, huic: viene, apan: arrollo, (el abuelo viene del rìo).

La lengua que predomina en Tatahuicapan es el náhuatl.

Tatahuicapan solicitó tierras ejidales en el año de 1935, pero no fue sino hasta 15 años después que se inició el estudio técnico para resolver dicha solicitud, en 1950.

Esto ocasiono la inquietud en las autoridades del municipio de soteapan, ya que ellos decían que las tierras que pedían los habitantes de Tatahuicapan pertenecían a soteapan, lo que  provocó que 1951 solicitaran los trabajos de deslinde en Tatahuicapan.

Posteriormente, en 1952 se le dio la orden de dotación provisional al ejido de Tatahuicapan, con 11,324  de los cuales 9,320 hectáreas eran para el cultivo de y gastadero.

De 1963-1966 se dio la orden para ejecutar la resolución de posesión provisional. Para que los campesinos de Tatahuicapan pudieran disponer de tierras ejidales.

Tatahuicapan, fue poblada por personas que vinieron de mecayapan,  actual municipio de esta población.

La mayoría de los habitantes son indígenas, del idioma náhuatl y otros grupos que vinieron de Chiapas, tabasco, Oaxaca y personas del extremo norte del estado de Veracruz.

A partir del año de 1994 comienza el movimiento social por la lucha del municipio libre de Tatahuicapan.

Pero  fue después de tres años de lucha que los habitantes de esta congregación consigue que sea municipio libre y el 19 de marzo de 1997 el gobernador patricio chirinos calero dio a conocer el decreto del municipio libre de Tatahuicapan.

Después de este suceso ahora quedó  con el nombre de benemérito de las Américas, (Benito Juárez García), ya que también se celebra en le mes de marzo.

El municipio de Tatahuicapan, se encuentra situada en la zona sureste de la región de los Tuxtla. Al norte colinda con el ejido de benigno Mendoza, al sur con el ejido de Hipólito Landero; por el este con pajapan, y por el oeste con Ocotal, texizapan y mecayapan. Sus coordenadas son de 960 norte y sur de Veracruz, latitud este y oeste es de 20o y su altitud sobre el nivel del mar es de 300 a 400 metros.

 

 Tatahuicapan como municipio libre

El 19 de marzo de 1997 el gobernador patricio chirinos calero dio a conocer el decreto de la H. LVII legislatura del estado que creó el municipio 210 libre de Tatahuicapan de Juárez. Tatahuicapan quedo constituida por 23 comunidades las cuales son:

1.-sochapa de Álvaro obregón

2.-hipolito Landero

3.-tecuanapa

4.-la valentina

5.-santano rodríguez

6.-benigno Mendoza

7.-pilapillo

8.-peña hermosa

9.-fernando López arias

10.zapoapan                                                                                                     parque antiguo de tatahuicapan  

11.-mirador palapa

12.-piedra labrada

13.-magallanes

14.-el vigía

15.-ursulo Galván

16.-general Emiliano zapata

17.-caudillo Emiliano zapata

18.-venustiano Carranza

19.-san francisco agua fría

20.-mezcalapa

21.-guadalupe victoria

22.-ocotal texizapa

23.-zapotitlan

 

Movimiento político de Tatahuicapan

Después de que el municipio de Tatahuicapan se  hiciera libre. En el año 2000, se hicieron las elecciones populares para presidente municipal.

Los candidatos fueron el profesor Celerino bautista Luis, e Isidro bautista cruz. Los habitantes de Tatahuicapan hicieron presidente al profesor Celerino bautista Luis, quien estuvo al mando de Tatahuicapan por cuatro años.

Posteriormente, en el año 2004 al termino de la administración de Celerino, se postularon como candidatos el profesor Julián cruz Gómez por el partido revolucionario institucional (PRI), profesor Ubaldo González Hernández por el (PRD), por convergencia el profesor Nemorio Martínez González; quien obtuvo el triunfo fue el profesor Julián cruz Gómez.

Después de tres años de trabajo municipal por parte de Julián cruz Gómez. Comenzó nuevamente las campañas políticas, los candidatos fueron: Xóchitl molina González del partido revolucionario institucional (PRI), Felipe Lorenzo Gómez y esteban bautista Hernández del partido de la revolución democrática (PRD).

El profesor Esteban bautista Hernández quien le favoreció los votos de los habitantes de Tatahuicapan.

Luego de estos acontecimientos se dio lugar a un problema de elección popular, ya que la gente de este municipio no se encontraba de acuerdo con el resultado obtenido.

A pesar de dicho descontento, esteban bautista Hernández quedó como presidente actual del municipio de Tatahuicapan de Juárez.

Sin embargo, ahora en el año 2010 se hicieron nuevamente las elecciones populares de presidente municipal.

En esta ocasión compitieron tres candidatos, profesor lázaro Luis González (PRI), el ciudadano Fidel Ruíz Hernández (PRD), Felipe Lorenzo Gómez (pan).

Se iniciaron las campañas políticas, en donde hubo enfrentamientos por parte de los ciudadanos priistas y perredistas. Porque había un grupo de simpatizantes perredistas que tapaban las vías de entrada de Tatahuicapan para que no les dieran apoyo estatal y federal a ortos partidos políticos.

Luego de esto, en las elecciones resultó ganador el ciudadano Fidel Ruíz Hernández, quien entrará en la administración en 2011.

 

 

 

Territorio

Actualmente Tatahuicapan es el municipio 209 de la entidad y se encuentra ubicado en la zona centro, cuya región es olmeca.

Clima

El clima de Tatahuicapan es de cálido-regular, ya que su temperatura promedio es de 25oc.

Actividades económicas

Tatahuicapan cuenta con las siguientes actividades económicas

Las cuales son:

agricultura: este municipio cuenta con una superficie total de 11,324 hectáreas, de las que solo se siembran 9,320 hectáreas y su producción es el maíz, frijol, calabaza, mangos, naranjas, papaya, camote, chile, aguacate, chayote, limón, etc.

 

 

 





Ganadería: Tatahuicapan tiene una superficie de 12,400 hectáreas dedicadas principalmente a la ganadería. Cuenta con cabeza de ganado bovino de doble propósito, además, de la cría de ganado porcino, equino, ovino, y la avicultura.







Comercio: el municipio de Tatahuicapan cuenta con papelerías, ferreterías, zapatería, tiendas de ropa, CYBER, y una tienda DICONSA.






Fiestas tradicionales de Tatahuicapan

En el municipio de Tatahuicapan de Juárez se le festeja al santo patrón de san Gabriel arcángel de 21 al 25 de marzo, pero también en esa fecha se celebra el aniversario del municipio libre de Tatahuicapan, y el natalicio de don Benito juarez García. Del 13 al 16 de mayo a san Isidro labrador.

La música tradicional de Tatahuicapan es la jarana.las artesanías de este municipio son: cestería, barro, y talabartería.








Infraestructura de Tatahuicapan

 El municipio de Tatahuicapan de Juárez cuenta con 13 instituciones educativas; 6 preescolares, las cuales son: independencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Zoila enriques, francisco marques, José Vasconcelos, axayacatl; 5 primarias son las siguientes: Cuauhtémoc, enrrique Novoa, Adolfo López mateo, Emiliano zapata, independencia turno vespertino; una escuela secundaria técnica industrial no.106 y un instituto de educación media superior.


 

         mercado                                           Entrada                                  clínica del IMSS               

 

  


             Boulevard                                        papelería                                  esc. De bachilleres

 

 

 

Tatahuicapan tiene servicio de energía eléctrica, agua potable proveniente de un manantial de la planta yurivia la cual surte también a las ciudades de: Coatzacoalcos, Minatitlán y cosoleacaque.

Se conforma de un palacio municipal, un albergue de nombre huitzilopochtli, mercado municipal cuyo nombre es “21 de marzo”, calles pavimentadas: boulevard, un hotel que se encuentra ubicado en la calle Emiliano zapata, dos panteones municipal, un centro de salud, una clínica del instituto mexicano del seguro social, salón ejidal, campo deportivo, supervisión escolar, una asociación ganadera local, parque municipal.

 

 

 

                                   Hotel                                                                                                                 Panteón

 

 

 

 

 

                             Yurivia

Actualmente el municipio de Tatahuicapan de Juárez se conforma también de otras dos nuevas colonias; las flores y 26 de julio.

 

 

 

 

 

 Religión en Tatahuicapan

Respecto a las religiones que se practican en este municipio son: católica, adventista, pentecostales, príncipe de paz, nueva criatura y testigo de Jehová.

 

 

 

 

                                     

              Iglesia adventista                                                                                              iglesia católica

 

Comments