ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

  Ms. LEONARDO BERNAL ZAMORA

      DIRECTOR CURSO VIRTUAL DE REDES LOCALES BASICO -  2013

.       UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT - .              PANAMÁ MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CON ÉNFASIS EN REDES Y COMUNICACIONES. INGENIERO DE SISTEMAS - ESPECIALISTA EN TELEMÁTICA - DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIADIPLOMADO EN DISEÑADOR DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE - DIPLOMADO DIRECTOR  DE CURSOS VIRTUALES- DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA INTERNET


COMPONENTE ACADEMICO

Es el núcleo central de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y está integrado por tres responsabilidades básicas: Investigación, Comunicación Pedagógica y Proyección Social. En esta triada juega un papel fundamental la investigación en sus diferentes formas (formativa, disciplinar, contextual.), considerada como base de la acción pedagógica sistemática, de la generación y aplicación del conocimiento y de la proyección social de la Universidad. 

El desarrollo de la academia lo asume la Universidad mediante el cumplimiento de la voluntad de formación integral de la persona humana, la voluntad de producción y socialización del saber científico y la voluntad de servicio a la comunidad. Igualmente, el desarrollo de la academia está íntimamente relacionado con el acompañamiento del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, proceso conformado por tres momentos articulados entre sí: 

La apropiación crítica de la realidad y de sí mismo, mediante la investigación del contexto y el reconocimiento del propio potencial de aprendizaje, teniendo en cuenta las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. 

La construcción creativa del conocimiento y de sí mismo, mediante los procesos lógicos, analógicos, reflexivos e interpretativos, conducentes al dominio de conceptos, teorías y competencias de diferente orden, según los propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje de los cursos académicos.

La aplicación práctica del conocimiento, para la transformación de la realidad, el avance del conocimiento y el cambio de comportamiento individual y colectivo, mediante la transferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas.

__________________________________________________________________________