Rincón Musical‎ > ‎

Recursos Musicales

Enlaces a recursos musicales que puedan ser útiles. Métodos, cursos, partituras, canciones, vídeos, etc.


    Gracias a las herramientas informáticas, hoy en día es mucho más sencillo poder aprender música, aprender canciones, sacarlas o hacer arreglos. A continuación os pondremos algunos programas que pueden ser de utilidad.

    Afinador.
    Cada día hay más gente que posee un SmartPhone. Para los que disponen de uno que funcione con Android, existe un afinador que puede sacarnos de un apuro y que funciona muy bien, se trata de gStrings

    Y para saber algo más sobre afinanción, os recomiendo este artículo sobre el tema de Afinar una Guitarra.

    Metrónomos. 
    Uno de los principales problemas qué solemos tener los que no sabemos música es llevar bien los tiempos. Cuantas veces en un ensaye nos damos cuenta de que hay partes en las que nos aceleramos o al contrario vamos más despacio de lo normal. La única solución a esto es usar un metrónomo. En esta página web tenéis un metrónomo virtual. Si vuestro teléfono tiene Android probad Mobile Metronome.

  
    Cambiar Velocidad o tono de una canción.
  A la hora de querer sacar una canción de oído muchas veces es complicado apreciar ciertos pasajes que son muy rápidos. Pues bien, podemos bajar la velocidad de una canción para poder intentar sacar mejor una melodía. Incluso podemos cambiar el tono de una canción para poder sacarla de oído en un tono que nos venga mejor para cantar o que sea más fácil para tocar en el instrumento que queramos. Hay muchos programas que permiten hacer esto, a modo de ejemplo tenéis:

    Transcribe!Amazing Slow Downer, estos dos son de pago, pero hay una herramienta muy buena de edición de Audio que es gratuita, se trata de Audacity. En el siguiente enlace se explica cómo cambiar la velocidad de una canción. Audacity además de ser gratuita tiene la ventaja de tener versiones tanto para Windows como para Linux o Mac.


    Trabajo con ficheros MIDIS y partituras.
    Antes de meternos con programas de ordenador, os ponemos un enlace que puede ser útil para aquellos que lo que quieren es poder escribir a mano sus arreglos, siempre puede venir bien tener una hoja donde escribir a falta de un ordenador. En la siguiente página, podemos configurar una plantilla de la armadura de una partitura en blanco o papel pautado para luego imprimirla y poder escribir en ella a mano. Configuramos las opciones en la parte superior derecha y para imprimir pulsamos donde pone: "drucken". 

    Cuando se quieren guardar o crear arreglos musicales, partituras, se suele recurrir al formato MIDI. Tener una canción en formato MIDI nos brinda muchísimas posibilidades. Podemos Cambiarla de tono, sacar sus notas, imprimir su partitura, sacar la tablatura, añadirle arreglos, cambiarle la velocidad... En fin casi todo lo que se nos ocurra. Para ello existen muchísimos programas que nos permiten trabajar con ficheros MIDI que suelen tener extensión .mid o .kar. Para reproducir estos archivos midi o los de karaoke hay un reproductor que necesita muy pocos recursos del sistema y que os recomendamos, es el VanBasco. Además en Internet podemos conseguir fácilmente casi cualquier canción en este formato. Esto es una ayuda tremenda cuando queremos preparar o aprendernos una canción.

    Fundamentos de informática musical y edición de partituras. Si queréis tener una perspectiva general de las posibilidades de la informática musical y aprender de manera básica como manejar varios programas especializados en música, os recomiendo este documento.

    Algunos de los programas más usados para trabajar con ficheros MIDI son: 

    Encore Muy usado, aunque permite trabajr con dicheros MIDI, usa un formato proprio para sus ficheros que suelen tener extensión .enc y también se encuentran muchos por la red. Existen muchísimos manuales para este programa, a modo de ejemplo el siguiente. Este programa lo utilizan muchos coros, aquí hay un documento con algunas FAQ sobre Encore.

    Finalle. Los ficheros que genera este programa suelen tener extensión .mus. Proporcionan un versión gratuita más reducida de su producto que nos permite oírlos y visualizarlos, se trata del producto Finalle NotePad.

    Sibelius. Muy completo. Quizá algo bastante interesante es que a partir de la versión 6 incorpora un nuevo formato de introducción mediante micrófono que graba el sonido real y lo convierte en notación mediante el programa Neuratron AudioScore. Así cualquier instrumento melódico puede introducir las partituras sin necesidad de un controlador MIDI. 

    Melody Assistant o su versión más Profesional Harmony Assistant. No tan conocido como los anteriores, pero muy interesante y con muchas posibilidades.

    MuseScore. Este programa es gratuito y permite crear partituras de forma sencilla. Buena alternativa a los anteriores que son más pensados para profesionales.

    Noteflight editor de partituras Web. En esta página, registrándonos, podremos hacer uso de forma gratuita de un editor de partituras que nos permitirá guardarlas e imprimirlas. Pero no sólo es un editor, también nos permite intercambiar y compartir con otros usuarios las partituras aquí creadas. Si queréis saber más información sobre Noteflight y ver un tutorial os recomiendo este artículo de un profesor que lo utiliza.

    Por cierto , si lo que nos interesa es preparar o trabajar con ficheros de Karaoke, en esta página podéis encontrar información de cómo crearlos. En su sección de enlaces encontramos un montón de páginas de karaokes online.

    Trabajo con Tablaturas.
    Como vemos resulta muy interesante tener una canción en formato MIDI que podemos importar en cualquiera de estos programas y hacer mil cosas. Ahora bien, qué pasa si lo que tenemos es una partitura en papel o escaneada o en PDF, podemos intentar pasarla a mano a alguno de estos programas pero puede convertirse en una tarea muy tediosa. Pues bien existen programas que realizan esto de forma automática. Es decir son capaces de "escanear" la partitura y generar el fichero MIDI que luego podemos tratar con los programas que queramos. Un ejemplo de esto es el programa: SmartScore.

    Desgraciadamente no todo el mundo sabe leer música, e interpretar una canción con la guitarra o la púa leyendo una partitura parece una tarea imposible. Y casi peor si queremos transcribir o guardar los arreglos que hemos sacado. Para ello suele usarse la notación de tablaturas. Aquí tenéis un pequeño manual. Con los anteriores programas generar también tablaturas, pero existen algunos programas específicos para trabajar con ellas que os comentamos a continuación.

    GuitarPro. Muy popular. Existen muchísimas páginas donde descargas canciones en el formato que usa este programa. Son ficheros con extensión del tipo .gp4 , gp5, etc. Está pensado para guitarra pero podemos configurarlo para sacar notaciones de casi cualquier instrumento de cuerda. Además existen unos programas gratuitos similares se trata del TuxGuitar (Aquí un pequeño manual) y el KGuitar, aunque éste último sólo está para Linux de momento.

    TablEdit. Parecido al GuitarPro. Los ficheros que utilizan tienen extensión .tef. Si queremos visualizarlos podemos usar la herramienta gratuita que proporcionan que es el TefView.

    Power Tab Editor. Programa más sencillo que los anteriores pero que es gratuito.


    Acordes.
    Hay muchas páginas donde buscar las posiciones de los acordes para instrumentos. Quizá de lo que más abunde es sobre la guitarra. Una muy sencilla de usar que permite buscar acordes para guitarra o teclado viendo el gráfico de la posición es la siguiente otra opción más es ChordPro.Net o la siguiente también. Existe un programa que me temo ya no lo han seguido desarrollando muy bueno que se llamaba Super Guitar Chord Finder. Si vuestro teléfono tiene Android, podéis usar Gchord para ver acordes de  guitarra y variaciones.

    Como vemos de guitarra hay miles de sitios donde conseguir sus acordes y muchas utilidades y programas que nos pueden ayudar. Más difícil es encontrar material para la bandurria y el laúd. Hay ocasiones donde acompañar con acordes en la bandurria o laúd queda muy bien, o el saber la posición del acorde nos ayuda a improvisar un punteo o un arpegio para rellenar. En el siguiente documento podréis ver algunas de las posiciones básicas de los acordes para bandurria o laúd. Otra página más con sugerencias de los acordes para bandurria de los compañeros de la Tuna de Ciencias de Barcelona. En este tema de acordes para laúd y bandurria os recomiendo el libro titulado: "Tratado de Acordes Para Laúd y Bandurria", creado por Raquél Álvarez Ramos y Meinardo Serrano Reyes, dos excelentes músicos Tinerfeños. Es una colección de 540 posiciones de acordes indicadas de forma gráfica donde como suele ser habitual recomiendan qué dedos usar para cada posición y sus correspondientes notas. De lo más completo y serio que he encontrado al respecto.

    Acordes para cuatro Venezolano, En la misma página tenemos un cancionero bastante completo donde se incluye la imagen del acorde en el cuatro venezolano.

    Acordes de vihuela mexicana. Al igual que el cuatro venezolano, lo complicado de este instrumento son sus ritmos. Como sabréis tiene 5 cuerdas que coinciden en su afinanción con las 5 primeras de la guitarra aunque con algunas octavadas. Esto nos hace pensar que sabiendo los acordes de la guitarra y podremos tocar la vihuela. En parte es cierto, pero no del todo. En la vihuela se procura no subir mucho en le mástil ya que es complicado sacar sonidos limpios y no tenemos tantos trastes como en la guitarra. Por eso hay variaciones especificas para los acordes de manera que se procura poner una posición en los primeros trastes del mástil. Además para colocar los acordes también se utiliza por comodidad el dedo gordo de la mano para pulsar la última cuerda, cosa que en la guitarra clásica no suele hacerse (obviamos aquí casos excepcionales como las del gran maestro Juan Neri ;-) ). En el siguiente gráfico podemos ver algunos de los acordes básicos de vihuela mexicana. Cuando pone una T se refiere a usar el dedo gordo . Otro sitio con algo más de información. En este enlace hay un pequeño libro sobre vihuela mexicana.

    Acordes básicos de charango. Realizados por Hector Soto.

    Sección Acordes en Tuna España. Los compañeros de Tuna España como siempre reuniendo cosas interesantes, en su sección de acordes podemos encontrar los básicos para instrumentos tan variados como el ukelele, el timple, la vihuela, el guitarrón, la guitarra, la bandurria, etc.

   


    Partituras. Cancioneros.

    Arreglos de Julían Nuñez Olías. Más conocido como "Bandurriator". Lo ponemos en primera posición porque es increíble  el trabajo que ha realizado este hombre además compañero de la Tuna de Derecho de Madrid. En su página web podéis conocer más acerca de él y encontrar muchísimos arreglos con sus correspondientes partituras y grabaciones. Increíble. Nuestra más sincera admiración por su labor.

    Arreglos de Dimas Lajusticia para pulso y púa. Exquisito trabajo realizado con muchísimo cuidado y esmero. Ojalá siga obsequiándonos con muchas más canciones.

    Arreglos canciones de Tuna de Carlos Mediavilla, también conocido como "Crispín", de la Tuna de Derecho de Valladolid. Repertorio de música de Tuna en formato midi.

    Cancionero Online de Tuna España. Muy completo el trabajo realizado por los compañeros de la página de Tuna España.

    Cancionero Online de la Tuna de Telecomunicaciones de Valencia. Cuando su página web estaba activa era de los más completos que existían. Una pena que no haya nadie que siga manteniendo la.

    Cancionero de Tuna Benjamín Valero. La última versión la tendrán colgada en la página de la Tuna Universidad Miguel Hernández http://www.tunaumh.es/cancionero/ 

    Cancionero de Tuna, de Daniel Miguel Sevillano "el Mortadelo", miembro de la Tuna de Derecho de Valladolid.

    Cancionero Isidro, antigua Tuna Distrito universitario de Granada. Pues otro cancionero más de Tuna con muchísimas canciones, ideal para las parrandas donde siempre hay alguna letra que se nos olvida.

    Cancionero Básico de Tuna de la Tuna de Ciencias de Barcelona.

    Cancionero de la Tuna de la Almunia. Canciones de Tuna de nuestros compañeros Maños.


    Cancionero de la Tuna de la Universidad de Concepción. En su sección de cancionero podemos descargar algunas canciones en PDF.

    Cancionero de la Tuna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nuestros compañeros han creado este cancionero de Tuna. Y también han colgado otro con algunos cifrados de bandurria.

    Cancionero de la Tuna de Farmacia de Barcelona. En muchas de ellas están los acordes y cifrado de púas.

    Cancionero sólo con las letras de algunas canciones de Tuna

    Partituras Gratis. Podréis descargar partituras de todo tipo y gratis. Genial página.

    Compartituras. Sitio de reciente creación que surgió con la idea de compartir partituras, de ahí su nombre. Las descargas son gratuitas, ademas con una donación simbólica para poder costear la página, te activan descargas mas rápidas. Tienen una gran cantidad de partituras cuyo listado puedes consultar.

    Canciones Cifradas para Bandurria y Laúd Agrupación Gachera. Esta agrupación musical a puesto a nuestra disposición los cifrados para púa de algunas de las canciones de su repertorio en la sección de partituras. También incluyen los acordes y letra de dichas canciones. Ver sección Repertorio.

    Aunque son muy sencillos, pueden ser útiles para gente que esté empezando desde cero a querer aprender a tocar la bandurria. O sea, ideal para novatos estos cifrados de canciones de Tuna para Bandurria y para Laúd de la Tuna de Medicina de Cádiz. Aquí otros cuantos más cifrados de bandurria de la Tuna de Medicina de Córdoba. Y otros cuantos cifrados más para bandurria de la Tuna Ceu. Esta misma Tuna ha creado lo que denomina el "Pardillo Pack", un cancionero básico de Tuna

    Canciones de Tuna con Cifrados de Púa de la Tuna de Derecho de Alcalá.  Unas cuantas canciones de Tuna con sus correspondientes cifrados para Bandurria.

    Cancionero de la Tuna Femenina de Leiden con CIfrados de Bandurria. Un cancionero con los cifrados para bandurria de varias canciones de Tuna. Lo único tener en cuenta que algunos punteos están en un tono que no es el adecuado si lo van a cantar hombres. Habría que transportar los cifrados.

    Algunos Cifrados para Bandurria y del mismo sitio otros cuantos más. No sé exactamente quién ha realizado estos cifrados, pero en su página comenta: "Cansado de buscar en Internet una pagina que muestre cifrados para laúd y bandurria de calidad y sin obtener mucho, he decidido crear yo mismo una, espero que sea de provecho para los muchos aficionados a estos instrumentos . Y ayudar así a preservar esta música tan popular que tantas fiestas amenizaron...". Pues muchísimas gracias, un poco es la idea también de esta página por lo que espero le sea de ayuda si puede consultarla.

    Desafinando Gijón. Don Joaquín Pérez ha transcrito varias canciones a cifrado para Bandurria. Muchas gracias Don Joaquín.

    Partituras Rondalla.  Colección de Partituras "RONDALLA" de la EDITORIAL MÚSICA MODERNA, arreglos de Germán Lago con adaptaciones para el formato de "Rondalla" (bandurria 1ª, bandurria 2ª, laúd y guitarra), plantilla más extendida y habitual en el territorio nacional.

    Arreglos y partituras de Mariachi. Si nos registramos podremos acceder a descargar los arreglos. Hay cosas muy interesantes. Creado con la idea de colaborar entre todos.

    Partituras de la Orquesta Pulso y Púa universidades. Valentín Martín Jadraque, Director y arreglista de la  orquesta , tiene  editados a puño y  letra  15  tomos  con  un  sinfín  de  partituras,  la mayoría en  tablatura (o  cifra  acompasada)  y   muchas   de   ellas  en  notación   musical ,  para  los  instrumentos   de  plectro o cuerda  pulsada, guitarras y también para guitarrón mexicano (haciendo las veces de bajo ) y últimamente para flauta travesera. Se pueden comprar y en la página se incluyen algunas muestras gratis para hacernos una idea del material.

    Partituras de Pulso y Púa cifradas. Valentín Martín Jadraque y Sebastián Borja Martín  componentes de la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid han creado varios tomos con canciones en cifrado para facilitar a la gente que no sabe leer música. Gran trabajo, ya llevan unas 400 obras.

    El Mundo de la Música Romántica. Página dedicada a los tríos con especial atención al Requinto. Es posible encontrar tablaturas de canciones de los panchos, los tres reyes, etc. Para los amantes del Bolero y los tríos una de las mejores páginas que hemos encontrado y de los pocos sitios donde encontrar material para aprender a tocar el requinto. También hay una parte de cancionero. En fin, a quien le guste el requinto podrá pasarse horas en esta página.

    Tríos Románticos. Y siguiendo con el mundo de los boleros y los tríos, mundo que le encanta a quién escribe estas líneas, les recomiendo esta página donde hay muchísima información sobre multitud de tríos. Increíble trabajo de recopilación de datos. Aunque no directamente, desde los enlaces de esta página podemos llegar a partituras y tablaturas de boleros.

    Partituras y cifrados para Charango. Hector Soto ha creado una página web con muchísima información sobre el charango. Incluye vídeos tutoriales de canciones, ritmos, etc. 

    Cancionero Online que incluye acordes de cuatro venezolano. Si quieres tocar el cuatro venezolano, lo complicado son los ritmos, para los acordes puedes empezar con esta página y su cancionero que incluye el dibujo del acorde en el cuatro.

    Cancionero de la Tuna CEU. Simpático el apartado de "Dichos y frases de Tuna".

    Biblioteca de Midis. Aunque el diseño de la página no es el mejor, contiene muchísimos ficheros midi que podemos descargarnos gratis.

    La Guitarra de Jose Antonio Bonfil. Este apasionado de la música ha querido compartir con nosotros las partituras o como él llama "fichas" que ha ido creando a lo largo de su vida. Muchas gracias Don Jose.

    Los Acordes, cancionero Online genérico muy completo. En esta página podremos encontrar no sólo letra y acordes de las canciones, también contiene vídeos explicativos. Aunque para acceder a todo su material hay que registrarse con una cuenta premium pagando, también podemos acceder a muchos recursos de forma gratis. Algo que puede ser bastante útil, cuando estamos empezando, es que en las partituras, al ponernos sobre la nota del acorde, nos muestra un gráfico de cómo es su posición.

    Cancionero genérico Online MisAcordes. Ejemplo del listado de canciones populares que contiene. En algunas canciones no sólo encontramos los acordes de guitarra, a veces también su tablatura o incluso indicaciones para otros instrumentos como la armónica.

    CifraClub, cancionero genérico Online. Otro más, muy bien diseñado.

    Cifras.com, cancionero, aunque no está en español, contiene material interesante, sobre todo sobre Bossa.

    La Cuerda, cancionero OnLine. Probablemente uno de los sitios más conocidos para partituras.

    Cancionero.net Online, muy variado y completo. Tiene la peculiaridad que realiza búsquedas múltiples, por lo que buscando una canción nos puede mostrar muchos enlaces relacionados.

    Guitarra en Sediles. En esta página encontramos algunos arreglos con cifrados de Bandurria. Muchas gracias.

    Partituras para clase. Web creado por una profesora de secundaria donde encontramos principalmente partituras sencillas para flauta. SI alguno quiere aprender lo básico o es profesor y quiere utilizar estos recursos le puede servir. Repito, es muy básico. Del mismo estilo el siguiente blog del Colegio Pureza de María.

    International Music Score Library Project (Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales). Si alguien estuviera interesado en partituras antiguas, el número de partituras aquí es inmenso. Tiene mas de 60.000 partituras  de dominio público que puedes descargar de música culta o clásica. 

    Colección partituras para guitarra de Carl Oscar Boije af Genna (1849-1923), guitarrista aficionado. Su colección incluye cerca de 1.000 obras en impresión y escritura desde la década de 1800, entre ellos algunos manuscritos originales de JK Mertz. La colección, que sólo contiene música para guitarra, donada a la biblioteca en 1924, y digitalizada en 2007. De nuevo para quien esté interesado en obras antiguas.


    Arreglos Corales.

    Cada vez hay más arreglos corales en la red, otro mundo una vez queremos aprender y trabajar con ese otro instrumento que es la voz.

    Didáctica. Breve resumen introducción sobre nociones básicas de un coro que nos puede ayudar a entender luego los arreglos.

    Partituras Encore de corales. Desde esta página podéis descargar en formato Encore partituras para coros, cuerdas, etc. En la parte de Tutoriales podemos aprender algunas cosa útiles para el programa Encore.

    Solo CoroLa Web para escuchar y ver a la vez partituras de canciones corales con sonido de calidad de estudio.

    Midis con arreglos corales. En la sección MIIDI de esta web encontramos arreglos corales en este formato.

    Recurso Coral. Herramienta de intercambio, estudio y consulta para directores y cantantes de coro. Es necesario registrarse para acceder a las partituras.

    


    Teoría Musical.

    Mucha gente comienza en el mundo de la música aprendiendo a tocar algún instrumento pero sin tener ninguna base teórica musical. Tarde o temprano llega un momento donde si queremos sacarle todo el partido a un instrumento o queremos progresar, necesitamos unos conocimientos mínimos de teoría musical. Iremos añadiendo aquí sitios y recursos que puedan ser útiles.

    Curso completo de teoría de la Música de Vanesa Cordantonopulos. Si queremos aprender a leer música, esto nos puede ayudar.

    Vademecum MusicalVademécum musical gratuito gentileza de Enclave Creativa. Metodología IEM. Autores: Daniel Roca y Emilio Molina (80 páginas). Comprende un conjunto de definiciones ordenadas por orden alfabético que trata de ser una herramienta útil al servicio de profesores y alumnos de conservatorios o centros de enseñanza musical de cualquier nivel, que manejen libros Metodología IEM o que quieran conocer a fondo aspectos concretos de la teoría musical que sirven de base este sistema pedagógico. La inmensa mayoría de los conceptos se ilustran con uno o más ejemplos, ya sea en forma de tabla o gráfico explicativo o de ejemplo musical propiamente dicho. 

    Teoría. Completo aprendizaje de solfeo y música.

Comments