Rincón Musical‎ > ‎

Instrumentos, Luthiers

Veamos algunas direcciones donde podremos encontrar diferentes fabricantes de instrumentos, luthiers o páginas con información sobre instrumentos musicales.

    Sirvan estos enlaces como la posibilidad de hacerse una idea de las diferentes opciones que uno tiene para poder comprar un instrumento. Se trata de enlaces  a luthiers y fabricantes principalmente de guitarras Españolas, Flamencas, Laudes, Bandurrias, Requintos, Timples, etc.

    Nuestro consejo a la hora de comprar un instrumento es que Independientemente de la marca y precio , siempre hay que probarlo a fondo. Cada persona es un mundo y para gustos colores. Además el que un instrumento tenga un coste elevado no garantiza que no tenga algún defecto o que se adapte a los gustos y técnica de una persona. Por lo tanto lo mejor es poder probar y comparar todo lo que sea posible antes de decidirse por una compra. Y desde luego si podemos asesorarnos o dejarnos aconsejar de alguien que tenga más conocimientos o experiencia que nosotros, mucho mejor. Son muchos los detalles que hay que observar en un instrumento y no debe de tomarse a la ligera esta decisión. También debemos de valorar la relación calidad / precio como en cualquier compra.

    Os añado una guía con recomendaciones para la compra de un instrumento español. Poco más creo que podamos añadir. Muchísimas gracias a los creadores de estas guías tan claras y didácticas. Y a modo de curiosidad, si quieren saber un poco más sobre la evolución o historia de los instrumentos de cuerda de pulsación, pueden leer la información incluida en el programa del enlace.

    Y por supuesto para todo este tipo de instrumentos de cuerda, para conseguir el mejor sonido posible es fundamental la encordadura que usemos. Especialmente para bandurrias y laudes, os recomiendo la lectura de la siguiente guía de encordadura en instrumentos de púa españoles que es de lo mejorcito y más completo que he encontrado. Para completar esta guía también os recomiendo ver este resumen o cuadro de tensiones de cuerdas.

    Bueno  pasemos a la lista de fabricantes y luthiers o artesanos. La idea es poder saber qué opciones existen para poder comparar y buscar nuestra mejor opción que por supuesto siempre estará restringida por nuestro presupuesto.


    Luthiers y fabricantes de instrumentos.


    Diego Gallego. Ponemos en primer lugar a nuestro compañero Diego Gallego "Urko", miembro de la Tuna de Medicina de Murcia. Profesor de Conservatorio y recientemente metido a Luthier, aunque lleva años investigando cómo mejorar el sonido del Laud y la Bandurria. Fruto de estas investigaciones está construyendo unos instrumentos realmente sorprendentes. Recomendamos la visita a su Web para más información. 

    Francisco Fariña. Luthier de la isla, concretamente de La Orotava. Inicialmente consiguió prestigio con sus timples pero lo cierto es que no se ha limitado a este único instrumento y hemos podido probar algunos laudes espectaculares. Recomendable ver su obra.

    Cesar Paz Molina. Luthier del Hierro, en Frontera, buenos timples.

    Alberto Ortega Chirino. De Lanzarote, conocido por sus timples.

    Baritto. Venezolano afincado en Los Realejos. Hacía cuatros en su tierra natal, ahora fabrica gran variedad de instrumentos.

    David Sánchez.  Joven emprendedor e innovador luthier tinerfeño recientemente premiado por su investigación sobre el timple.

    Kima. Timples famosos por su buen sonido.

    Vicente Carrillo. Luthier de Cuenca. En los últimos años ha estado haciendo excelentes instrumentos. Guitarras, Bandurrias, Laúd.
    
    Tomás Leal. Luthier vecino de Vicente Carrillo. Dos excelentes Luthieres de Cuenca. Guitarras, Bandurrias, Laúd.

    Camps. Sus modelos de guitarras con caja estrecha "Narrow" son muy interesantes para gente que las quiera usar amplificadas.

    Manufacturas Alhambra. Durante años creo que una de las fábricas de instrumentos más populares. Al menos aquí en Tenerife siempre han gozado de muy buena fama. Quizá últimamente sus precios han subido tanto que merece la pena estudiar la posibilidad de, pagando un poco más, encargar un instrumento hecho a medida a algún artesano. Todo depende de lo que estemos buscando y el gusto personal de cada uno claro.

    Prudencio Sáez. Al igual que Alhambra, una fábrica que produce muy buenos instrumentos. 

    Almansa. Otro fabricante más de instrumentos musicales. Del estilo de Alhambra.

    Esteve. Fabricante de Instrumentos también bastante conocido.

    Sanchis. Hermanos Sanchis. Fabricantes de instrumentos ubicados en Valencia. Han ido cambiando de nombre según las generaciones. Con etiqueta de "Sanchis Carpio" hemos podido probar algunos instrumentos de gran calidad.  Actualmente se denominan "Hermanos Sanchis".

    Juan Estruch. Fábrica Catalana. A mediados de los 90, creaban muy buenos instrumentos, unas bandurrias y laudes eran excelentes.

    José Ramirez. Varias generaciones en Madrid construyendo guitarras.


    Antonio Morales. En Palma de Mallorca tenemos a este Luthier. 

    Manuel Contreras. Luthier Madrileño.


    Alberto Pantoja. En Sevilla encontramos a este Luthier con solera.

    Juan Luis Cayuela. Varias generaciones construyendo guitarras en Sevilla.


    Valeriano Bernal.  En Cádiz.

    Angel Benito Aguado. Luthier Madrileño.

    Juan Miguel González. Luthier Almeriense.

    Amalio Burguet.  En Valencia.

    Conde Hermanos. En madrid.

    Guitarras Quiles. En Valencia, Luthiers que durante varias generaciones han estado construyendo instrumentos.

    Azahar. En Valencia encontramos a este otro fabricante.

    Admira. Este fabricante de Zarautz tiene una gran variedad de productos. Su gama baja es muy económica, pero claro no se le puede pedir mucho a este tipo de instrumentos.

    Paco Castillo. Fabricante Valenciano.


    Raimundo. Manuel Raimundo decidió crear su propia fábrica de guitarras en 1968 y no han parado de crecer.

    Joan Cashimira. En Alicante tenemos esta fábrica.

    Manuel Reyes Maldonado. Este Luthier que tiene su taller en Córdoba tiene mucha fama en la construcción de guitarras flamencas.


En esta página www.guitarrasdeluthier.com, tienen bastante información, y en el apartado de Luthiers, comentan un poco la biografía de algunos de ellos.


Y bueno no sólo en España se fabrican instrumentos...

    Requintos Pimentel. Este Luthier Mexicano ubicado en DF ha fabricado requintos y guitarras para algunos de los tríos más famosos. Mucha gente lo conoce por haber fabricado requintos para Don Gilberto Puente del Trio Los Tres Reyes.

    Hugo Chiliquinga. Luthier Ecuatoriano que ha realizado mejoras muy interesantes en la tapa armónica para guitarra y requintos. Desgraciadamente ha fallecido pero en su taller continúan con su legado.

    Instrumentos Morales. Roberto Morales es un Luthier de Guadalajara, Jalisco, México. Está considerado uno de los mejores constructores de Guitarrones Mexicanos y Vihuelas. Su hijo es quién está al frente del negocio en la actualidad. El prestigioso Mariachi Vargas solía comprarle.


    Páginas con información sobre instrumentos. Cursos. Teoría. Historia.

    De Don Julían Nuñez Olías, alias "Bandurriator". Recomendaciones de un bandurrista. Pues su título lo dice todo.

    TodoTImple. Contiene referencia a tocadores, constructores, profesores, eventos, etc.

    Clases de Timple Online. Pedro izquierdo ofrece la posibilidad de aprender a tocar el timple online.

    Construir un timple. Como curiosidad os ponemos esta página donde ilustran el proceso de construcción de un timple canario, por si alguno se anima.

    Curso de Bandurria con Diego Gallego. Ya en la sección de luthiers nombrábamos al compañero de la Tuna de Medicina de Murcia Diego Gallego y comentábamos las investigaciones que ha hecho para mejorar la Bandurria y el Laúd. Diego gallego es profesor de Bandurria y ofrece la posibilidad de aprender a tocar este instrumento con él. Qué mejor oportunidad que esta. Gran labor, muchas gracias Diego.

    Cthuchi Zamarra, este señor en su página incluye información sobre aprender a tocar de oído. Está genial para quien está empezando con la bandurria, el laúd o la guitarra. Dispone de Acordes, cifrados, escalas, etc.

    Federación Española Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP). En la web de esta federación podremos encontrar información muy interesante, especialmente en su foro donde gente que sabe mucho de este mundo da su opinión sobre temas como qué cuerdas usar, qué maderas son mejores, etc. Es el lugar idóneo para plantear cualquier duda referente a instrumentos de Plectro. Esta federación es la responsable de la revista Alzapúa

    Vídeos explicativos de vihuela de Raúl Castillo Castro. Este mexicano incluye muchísimos vídeos explicando ritmos de vihuela mexicana, así como canciones donde incluye partituras para poder descargarlas y también a veces instrucciones para el Guitarrón. De lo mejorcito que hemos encontrado. Muchas gracias Raúl.

    Página sobre el Charango de Héctor Soto. Página web con mucha información sobre el charango

    Guitarra Arte Pulsado. Web muy popular sobre la Guitarra Clásica.  Tiene muchos artículos interesantes. Recomendamos investigar en su sección de recursos y también en su foro.

    Guitarra Delcamp. Foro muy activo sobre Guitarra Clásica. En este foro podéis encontrar consejos para comprar un instrumento, cómo cuidarlos y conservarlos, cursos, partituras y tablaturas, etc.
   
Comments