Contacto‎ > ‎

Entrar en La Tuna

¡Entra en la Tuna!
Si eres estudiante universitario, te gusta la música, conocer lugares y gente de todo el mundo y pasar buenos ratos con los amigos… 
¿A qué esperas para entrar en la Tuna? Ponte en contacto con nosotros para que nos puedas conocer.

¿Para qué sirve entrar en la Tuna?
Además de para mantener esta centenaria tradición, viajar y ver mundo "de otra manera" y  poder regalarle una "ronda" a tu novia o a tu madre, sobre todo sirve para aprender algo más que lo que te van a contar en las aulas. 
Si cuando acabes la carrera eres de la Tuna, ten por seguro que sabrás organizar, tomar decisiones, enfrentarte al público con éxito y sin miedo, 
etc. Y cuando ya no estés en la Universidad (te lo decimos por experiencia) te desenvolverás mejor que la mayoría de tus compañeros.
Por otro lado musicalmente hablando te podemos enseñar a tocar toda clase de instrumentos de cuerda: guitarra, laud, Bandurria, cuatro, timple, requinto, 
Contrabajo, vihuela, mandolina, etc. Mención aparte merece nuestra sección de percusión...

¿Y qué se necesita para entrar en la Tuna?
En principio el único requisito a priori para poder entrar es ser o haber sido universitario. Mucha gente piensa que por estar ya en el ultimo año de carrera o incluso haber terminado la carrera, no puede o no le compensa entrar en la Tuna. Esto no es así, cualquier momento es bueno ;-) Uno nunca deja de ser tuno (a no ser que quiera, pero no conozco ningún caso...) lo que si es cierto es que a medida que pasan los años uno va teniendo cada vez más compromisos y responsabilidades que a veces nos impiden participar al 100% de las actividades de la tuna, pero os aseguro que todos los que ya llevan años trabajando o se han casado siempre que pueden salen, pasan por los ensayos o reuniones y por supuesto se animan a irse a los viajes. Así que nunca es tarde o mal momento para entrar... pero cuanto antes mejor!

¿Pero hay que saber cantar o tocar algún instrumento?
No es necesario que sepas tocar ningún instrumento, ya aprenderás con nosotros si quieres; ni que tengas una voz maravillosatan solo necesitas ganas de divertirte. 
Así que ya sabes no importa si no sabes cantar o tocar , ¡nosotros te enseñamos! En poco tiempo podrás aprender a tocar la guitarra, requinto, bandurria, laúd, contrabajo, timple, cuatro, vihuela, guitarrón, pandereta... y saberte muchas canciones (no todo es “clavelitos” jeje)
De hecho la mayoría de la gente que entra suele aprender a tocar en la tuna. Y si ya sabes tocar algún instrumento pero quieres aprender algún otro, es tu oportunidad para hacerlo gratis y pasándotelo genial. 
Tampoco es que seamos unos profesionales pero muy mal no debemos de hacerlo a juzgar por la cantidad de premios que hemos obtenido en los últimos años a 
nivel tanto Nacional como Internacional. Aunque el mejor premio para nosotros es la multitud de amig@s que hemos hecho y la cantidad de momentos inolvidables que hemos vivido y que esperamos con vuestra compañía y participación podamos seguir viviendo durante muchos años más.
En la Tuna se mezclan juventud y experiencia en un clima de diversión, donde siempre se aprenden y comparten conocimientos.

Ya, pero con lo difícil que es estudiar una carrera y la cantidad de prácticas... ¿No se pierde mucho tiempo de estudio? ¿Qué se hace en la Tuna exactamente?
La Tuna se dedica a múltiples actividades y como en cualquier actividad o hobby, se pierde el tiempo que uno quiera. 

Solemos tener un ensayo semanal (2 horas por la tarde), una o dos salidas al mes (generalmente en fin de semana y por la noche) y algún viaje durante el curso.
La Tuna es posiblemente la asociación más divertida de cuantas existen en la Universidad, pero no por ello deja de ser una de las que más beneficios ofrece a sus miembros. 
Ademas de los viajes (hemos recorrido casi la totalidad del territorio Español, la mayor parte de Europa y hemos cruzado el Charco hasta México, Perú, Canadá  Puerto Rico o EEUU por ejemplo), conocimiento musical, nuevas amistades, etc.  el tener un grupo de compañeros seguramente de tu misma carrera también estudiando te permite formar equipos de estudio o de trabajo. Y además podrás contar con la experiencia de los que ya han cursado esas asignaturas y la de los que ya han acabado la carrera y están trabajando. Para los escépticos señalar que son varios los miembros de la Tuna que han obtenido el premio a los  mejores expedientes académicos.

Bueno vale... parece que pudiera estar bien..., pero me han comentado que para entrar lo haces de novato. Exactamente, ¿qué es eso de ser novato?
Al entrar en la Tuna se es novato durante un periodo variable de tiempo, en función de la valía de cada uno. Durante este periodo se conocen las costumbres y canciones principales del grupo. Después se consigue el traje (pardillo) y la beca (veterano). No dudes de que en nuestra Tuna  lo que vas a encontrar es un buen grupo de amigos.
Muchos nos preguntan por las novatadas o putadas que se le hacen a los novatos...muy bien, creo que están confundidos con la mili, y eso ya no existe ;-) Hay muchas falsas creencias o rumores que circulan sobre la tuna, no hagas mucho caso, lo mejor es que nos conozcas y juzgues por ti mismo.
Todos hemos sido novatos antes de llegar a tunos y la mayoría recordamos esa época como una de las mejores que hemos pasado en la Tuna.

Si finalmente tomas la decisión de entrar, correrás el grave riesgo de divertirte (seguramente mucho) viajando por España y el extranjero, conociendo gente, haciendo grandes amigos (y amigas...). Además conocerás una nueva forma de divertirte  por medio de la música y el buen humor.

Comments