Wiki Habilidades comunicativas


Géneros literarios:

 

El concepto de género se ha ido conformando históricamente; Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Aún se utiliza la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres la narrativa, la poesía y el teatro, pero en muchos textos modernos resulta difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.

Nosotras hablaremos del género épico o narrativo.


La épica:

La épica es un género literario que cuenta las aventuras y proezas de un héroe sobrehumano (o de varios héroes) comprometido en una búsqueda peligrosa o en algún empeño serio. El héroe se distingue de los demás hombres por su fuerza y coraje, sólo lo domina su sentido del honor.

Sobre los orígenes de la épica, existen fundamentalmente dos teorías:

-Los denominados tradicionalistas defienden el origen de la épica en elMester de Juglaría (el oficio de los juglares). Los juglares, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente en actuaciones públicas. Incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje del momento o histórico, o de un pueblo. Los tradicionalistas opinan que son las prácticas juglarescas -herederas de las tradiciones clásicas y antiguas- las que provocan la aparición de la literatura neolatina y, como consecuencia, de la épica. El juglar es entendido como poeta y, al mismo tiempo, intérprete de la obra, y conocedor de la técnica literaria.

 -Como contrapartida a los tradicionalistas están los individualistas, quienes defienden el origen de la épica en el Mester de Clerecía (el oficio de los clérigos). Los clérigos eran los hombres poseedores de la cultura -en el sentido más amplio de la palabra- de la época y, por lo tantos, tenían la posibilidad de conocer los hechos históricos y reflejarlos por escrito (hecho que ocurre algo más tarde). Los individualistas creen en que son autores concretos los iniciadores de los poemas épicos, y no una colectividad. No dudan de que los clérigos utilizaran a los juglares como medio de difusión de la cultura.

Existen diferencias entre los juglares y los clérigos.

El juglar, como profesional de la diversión, actuaba frente a públicos de distintos tipos y niveles culturales, lo que provocaba que los poemas memorizados debía adaptarlos en cada momento. Esto implica que estos poemas no tenían, en sus principios, ni la uniformidad ni la conservación que tiene la literatura actual.

Por otro lado el clérigo buscaba el adoctrinamiento utilizando leyendas e historias, en su afán de la atracción de los peregrinos y fieles a sus pensamientos. Existieron, incluso, clérigos vagabundos, juglares, que iban de boca en boca alimentando esta práctica de la publicidad de la poesía épica.

Posiblemente la coexistencia de ambos orígenes generó el nacimiento de este arte románico.


Narrativa:

Hablamos de la narrativa como uno de los géneros literarios, y lo asociamos inmediatamente  con el cuento y la novela.

 En una primera aproximación podemos decir que narrativa se refiere a un proceso de comunicación mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones, relatar unos hechos en un determinado espacio y tiempo. De un modo más preciso, nosotros podemos decir que con la narrativa hacemos referencia a un relato que consta de una serie de sucesos (la historia), a través de la representación humana (el narrador, los personajes) y con posibles comentarios, implícitos o explícitos, sobre la condición humana (el tema).

Por otro lado, dado que entre los hechos que se nos narran además de acciones se nos pueden transmitir opiniones, también es frecuente que la narración se combine con el diálogo.

 

Subgéneros épicos y narrativos:


   Subgéneros Épicos:


·        La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

·        Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.

·        El romance: Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas...

·        La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.

·        La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.

 

  Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:


·        El cuento: Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.

·        La leyenda: Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.

·        La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable.

o       Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, rosa, sentimental, caballerías…

 

En este tema sobre los subgéneros narrativos nos vamos a aproximar a la narrativa a través del cuento y la novela y sus tipos.

 

El cuento:

 

El cuento es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes.

Es un relato breve de un asunto ficticio que gira alrededor de un único incidente predominante al que se le da una resolución definitiva (debe prescindirse de todo episodio secundario que pueda distraer la atención del tema principal); todo esto expresando de una manera que logre despertare en nosotros un único efecto emocional".


Se diferencia de la novela por su extensión. La novela tiene una estructura más complicada y mayor número de personajes que el cuento.





Se puede distinguir tres tipos de cuento:


1. El fantástico, simple juego simple juego de imaginación, basado la mayoría de las veces en leyendas.


2. El anecdótico, que gira entorno a un hecho, acontecimiento, o dicho significativo e ingenioso.


3. El didáctico, que lleva a una enseñanza o moraleja. (Fábula)


   Estructura del cuento:


El cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad, pero también se está   convirtiendo en su modalidad de relato breve en una fórmula moderna de expresión dotada de inagotables posibilidades.

 
Se trata de una composición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupción, de forma diferente al resto de los géneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser leídos por partes, en veces sucesivas. 



Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman: 


La introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario. 



De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar: 

- Quién es el protagonista.

 
- Dónde sucede la acción. 


- Cuándo ocurre. 


- Qué es lo que sucede.

 
- Por qué ocurre. 



El núcleo del relato puede contener:

- Los obstáculos que dificultan el cumplimiento de un deseo. En el cuento "La boda de mi tío Perico" los personajes secundarios entorpecen que el invitado pueda asistir a la fiesta. 

- Los peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista. Un ejemplo es el cuento de "Los tres Cerditos", donde el lobo representa las fuerzas del mal que se oponen a la felicidad de los héroes. 



- Las luchas físicas o psíquicas entre personajes contrarios, que se resuelven en la parte final del cuento mediante algún procedimiento inesperado. Sirve de ejemplo, entre otros muchos, la relación de Cenicienta con sus hermanastras, salvada por el príncipe mediante el símbolo del zapato. 



- El suspense producido por una frase que se repite o un enigma imposible de descifrar para el lector o el oyente. Puede ser el caso de la esfinge en la Grecia clásica o, en la más arraigada tradición oral, el cuento de Caperucita, que es capaz de encoger el corazón de los más pequeños en el insuperable diálogo de la protagonista con el lobo.

 

El desenlace de la narración podrá ser: 



- Terminante: El problema planteado queda resuelto por completo. En el cuento de La Cabra y los siete Cabritos la muerte del lobo cayéndose al agua con la barriga llena de piedras aleja para siempre el peligro. 



- Moral. El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea mostrar. Entre los muchos cuentos moralistas pueden citarse "El pastor y el lobo, El león y el ratón", etc.  (Fábula)
à Nos muestra una moraleja.

 


 

 

La novela:

 

 

En este apartado vamos a hablar sobre la novela (del italiano novella); que es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.

 

Así pues, está constituida por los elementos siguientes, que explicaremos más adelante:

 

ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

 

Se trata de una obra de ficción, no histórica y en prosa, que crea un mundo cerrado ( atrapa al lector por su interés) a imagen de la vida (se inventa un mundo imaginario parecido al mundo real pero no pretende ser una  fotografía de la vida) en la que va envuelta una visión del mundo y de la vida (cosmovisión o Weltanshauung). 

Esta imagen de la vida es generalmente más coherente y ordenada que la vida real.  El novelista escoge los materiales que le parecen más significativos y los organiza de una manera nueva (Hegel, Estética). El autor puede establecer su propia lógica en su mundo ficticio, pero este mundo de invención debe ser coherente estéticamente.

La función esencial de la novela es describir dinámicamente una atmósfera cuya misión es referir una acción concreta llevada a cabo por ciertos personajes.  Debe producir también múltiples impresiones (peripecias) y no sólo una a diferencia del cuento.

Según Jean-Paul Sartre, el novelista usa palabras como signos de comunicación para producir cambios en la sociedad, cambiando el ambiente social del hombre y el concepto que el hombre tiene de sí.

[(José Ortega y GassetIdeas sobre la novela; GyörgyLukacsTeoría de la novelaLucien GoldmanPour une sociologie du romanJean Paul Sartre¿Qué es literatura?)]

 

Las novelas pueden ser de tema (la visión del mundo se expresa indirectamente o en forma implícita) o de tesis (cuando se insiste en esta visión y se presenta explícitamente). 

 

Como hemos citado anteriormente, la novela se compone de tres elementos principales, los cuales explicamos a continuación:

 

Acción:


Es la historia que se va desarrollando conforme leemos la novela. En una narración se suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias, que forman el argumento.

 El orden de la acción, suele responder a la siguiente estructura interna:


 

        I.            Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. También se explica o muestra la situación temporal y espacial de la historia.


 

      II.            Nudo o desarrollo: la situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla la historia en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen del primario.


 

    III.            Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.

 

A partir de mediados del siglo XX, es habitual que esta estructura se vea modificada:


 

·        In medias res o principio abrupto: inicio de la acción cuanto esta se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes y la localización temporal y espacial.


 

·        Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas de la misma, y posteriormente se dedica a contar cómo los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final.


 

·        Final abierto: la historia no termina, ni positiva ni negativamente, el lector tiene la sensación de que la acción sigue más allá de la extensión de la novela.

 

Caracteres: (Los personajes).


Son las personas, reales o ficticias, que llevan a cabo la acción narrada por el novelista.

Los personajes principales o centrales son denominados protagonistas, mientras que los demás son secundarios.

El narrador ofrece al lector una caracterización de los personajes, que puede ser:


 

·        Física: se describe el aspecto y el modo de vestir.

 

·      Psicológica: cómo piensan, qué opinan y cómo se comportan ante la realidad.

 

·      Mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Esta técnica se denomina retrato.

 

A su vez, existen varios tipos de personajes:

 

 

   Agente de la acción: lleva el peso del desarrollo argumental y es el centro de atención de la historia narrada.


 


Elemento decorativo: no aporta nada fundamental a la acción, sino que su función se limita a dar credibilidad a las acciones que le suceden al protagonista. Suelen formar parte de las escenas de grupo.


 

Portavoz de la ideología del autor: a través de un personaje, que puede ser protagonista o secundario, el narrador se introduce intelectualmente en la acción y aporta su punto de vista personal al desarrollo argumental.


 





Frente al lector, la presentación de los personajes puede darse de varios modos:


    

Ø     Por sí mismos. Este recurso suele aparecer en las novelas autobiográficas.

 

Ø     A través de otro personaje.

 

Ø     A través del narrador.

 

Ø  De forma mixta, combinando las tres formas anteriores.

 

Tipos de novela:

 

LA NOVELA REALISTA:

 

Se caracteriza por el análisis objetivo de situaciones y personajes frente al subjetivismo romántico.

El escritor se centra en el estudio de la realidad a través de la observación, descripción y clasificación de situaciones y personajes para extraer las leyes generales que rigen los comportamientos humanos.

La novela realista se centra en la clase social dominante, la burguesía. Esta a su vez se siente identificada y se convierte en su público lector.

 

Temas:

 

Extraídos de la realidad cotidiana, la imaginación y la fantasía brillan por su ausencia. Plantea los conflictos entre el individuo y la sociedad: ideológicos, laborales, la diferencia de la forma de vida según clases sociales, el mundo interior del individuo, la falta de integración social, la enfermedad, la locura, el deseo y la pasión...

 

Punto de vista:

 

Narrador omnisciente, actúa como cronista, conoceminuciosamente la realidad.

A su vez se presenta como demiurgo ya que nos muestra el mundo interno de los personajes.

A veces, aparece el autor implícito que guía al lector, le da información adicional sobre el personaje, comenta su ideología....

 

El tiempo:

 

Es el coetáneo del escritor, a diferencia de la novela romántica que se remonta a épocas como la Edad Media.

El tiempo interno suele centrarse en años que evidencian una etapa importante en la vida del personaje. Se utiliza la técnica in media res: la obra comienza en el momento que plantea el conflicto del personaje, a continuación se resume hechos pasados que interesan conocer, para proseguir con el desarrollo del conflicto inicial.

 

El espacio:

 

Es realista, verosímil, descrito con gran lujo de detalles. Predominan los espacios urbanos (donde habita la burguesía y el proletariado) aunque también aparecen a veces los espacios rurales, como ejemplos de la oposición al progreso.

La descripción de espacios interiores (casas burguesas, fábricas, tabernas, casinos...) permite transmitir la sensación de realidad al mostrar la relación entre el individuo y su medio.

 

Personajes:

 

Se expone el conflicto psicológico y social de los personajes principales.

Se trata de personajes redondos que evolucionan condicionados por sus circunstancias vitales. Junto a ellos, hay una serie de personajes planos que son caracterizados de forma esquemática y cuya función es ayudar u obstaculizar la progresión del protagonista principal.

La caracterización suele ser tanto física como moral y es presentada tanto por el narrador como por los diálogos, monólogos, o los propios actos de  los protagonistas.

 

Lenguaje:

 

Se utiliza un lenguaje coloquial en los personajes, porque se adecua la situación y representación a la característica del personaje. Sin embargo, en general, se trata un  registro  culto, sobre todo en las descripciones, en la caracterización de los ambientes, etc.

 

 

Como conclusión, detallamos que la novela también debe ser morosaen la presentación (tempo lento).  Además la novela también debe mostrar explícita o implícitamente la cosmovisión del autor. 

En el siglo XX, en cuanto a narración ficticia se refiere, preferimos lo subjetivo (la verdad habita en el interior del hombre), lo personal(cada personaje se define por sus palabras y sus obras mucho más que por la caracterización previa que nos hace el autor del mismo). En cuanto a la posición del autor, su presencia desaparece. El autor desaparece. Los personajes han quedado en libertad para actuar y el autor no debe ser el juez de sus personajes, sino un puro testigo imparcial.


 

LA NOVELA HISTÓRICA:

 

El relato novelesco que gusta de la sucesión de episodios de tipo histórico es característico de la época romántica.

 

La novela histórica versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe.

En la actualidad se está convirtiendo en una tipo de novela muy demandada.

 

Se dice que la mejor historia de Roma esta en la novela Quo Vadis de Enrique Sienkiewiez.

 

Por la serie de novelas históricas de Walter Scott pasa toda la historia de Inglaterra Medieval, por los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, desfila la historia de España, con tanta veracidad como la historia misma.

 

Y es al italiano Alejandro Manzoni a quien se debe su novela Los Novios, una de las primeras y mejores exposiciones sobre la novela histórica a mediados del siglo XIX.

 

 

LA NOVELA DE TERROR:

 

Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario. La novela de terror es uno de los formatos habituales en los que se presenta hoy en día la nueva literatura de terror gótico.

La novela de terror incluye elementos propios de la narrativa de ciencia ficción o la novela fantástica, de las que toma figuras sobrenaturales, como las propias del mundo de lo paranormal o la mitología (el vampiro, el hombre lobo, el monstruo y el ser mitológico maligno, el fantasma , la bruja...). En las obras más modernas se amplían los registros: los extraterrestres, la amenaza nuclear, la manipulación genética, e incluso los riesgos de la contaminación ambiental .

En el plano fisiológico este tipo de obras proporciona un aceleramiento cardíaco y respiratorio que por lo general termina en un desahogo final.

Estas son algunas novelas de terror y sus autores :

William Hope Hodgson: La casa en el confínoda de la tierra (1908) , o Richard Matheson: Soy leyenda (1954) o  Robert Bloch: Psicosis (1960).




 

 

NOVELA POLICÍACA:

 

Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón.

La novela policíaca que comenzó siendo un enigma que se proponía al lector, un desafío a su imaginación y su capacidad deductiva, con el paso de los años el género fue evolucionando hacia formas mucho más complejas que atañen a la descripción de la sociedad en general, sus partes más oscuras, y los tipos de personas que prosperan en esos ambientes.

 

Además se acerca a la naturaleza humana de una manera mucho más cruda que otros géneros, mostrando la parte amarga tanto de las personas como de las sociedades. El detective, que empezó siendo un personaje burgués, elegante y ocioso, fue evolucionando hacia el tipo duro que buceaba en la inmundicia de su tiempo. Mientras al principio sólo se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, luego se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente y las raíces socioculturales de la delincuencia.

 

Estas son algunas novelas policíacas y sus autores:

La carta robada (1844) y El escarabajo de oro (1843). Ambas de Edgar Allan Poe.



 

 

NOVELA DE AVENTURAS:

 

Las novelas de aventuras son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una de sus características es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. En el cine de aventuras hay unas características que se encuentran en él y definen el género: la mentada acción, el liderazgo del héroe o la heroína, el sabor autobiográfico del lector, que se identifica con los hechos relatados y con los actores y la sencillez del género, con los recursos de la fotografía y del guión. Los hechos pueden ser o no ser basados en la vida real.

 

En las novelas de aventuras se magnifican las acciones del héroe con los escenarios y con el riesgo asumido pero puede que éste sea desconocido. La acción esta en los cambios de escenarios; como sucede en los viajes hacia lo desconocido.

Estas son algunas novelas de aventuras:



La Odisea , Don Quijote , etc .

 

 

NOVELA ROSA:

 

La novela rosa, es comúnmente llamada novela romántica, es un género literario narrativo occidental, conocido como romance novel en inglés, y roman à l'eau de rose en francés. Guillermo Cabrera Infante consideraba ambiguo el término novela rosa y proponía a cambio romance para definir este género en castellano.

La gran diferencia entre novela rosa y novela románticas, es que la primera está ambientada en personajes y épocas modernas, la segunda en cambio se basa principalmente en sucesos, que pueden ser históricos o inventados, que ocurrieron en el pasado.

Las características son:

 

-          La temática es el amor que surge entre dos seres humanos y cómo consiguen que triunfe ante las adversidades

-          El final de la historia puede ser positivo o dramático, pero el amor siempre perdura

-          Los personajes suelen ser personas apasionadas y con grandes sentimientos

-          El ambiente es diverso y la trama se desarrolla en numerosos contextos

 

El origen:


De este género literario se encuentra en la época clásica (Grecia y Roma), y la temática y la estructura surge con los mitos amorosos de Ovidio, de la mitología, en los que se cuentan breves historia de amor entre dos personajes. A lo largo de los años, se desarrollaron novelas románticas de las cuales destacamos dos autores: Jane Austen con obras como Orgullo y prejuicio, y Shakespeare (s. XVIII) con obras trascendentales como Romeo y Julieta o Sueño de una noche de verano.

Vídeo de YouTube

 

Tipos de Novela Rosa:

 

-          Romance histórico: la trama se sitúa en época antigua, principalmente en la etapa del Western, en el tiempo de los vikingos o en la Edad Media. Los protagonistas son heroínas vírgenes e inexpertas sexualmente y héroes experimentados con tintes machistas, todo esto debido a la época y momento histórico.Clásicas son las novelas históricas de Victoria Holt: El Secreto de San Bruno, El Rey del castillo, La Noche de la séptima luna.



 

-          Romance contemporánea: se centra en los problemas de la pareja, del sexo y del ligue. En este tipo de novela normalmente se aborda la libertad sexual e independencia económica femenina. Autoras destacadas: Danielle Steel, Nora Roberts y Jayne Ann Krentz.


 

-          Chicklit: mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, glamorosas, solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida, las cuales lidian diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada. Los personajes masculinos son hombres de negocios o profesionistas que no dudan en presentar su lado sensible y tierno siendo un modelo masculino más acorde a la época actual. Normalmente están ambientadas en lugares urbanos como Londres, Nueva York o Dublín. Autora destacada: Marian Keyes.



-          Romance erótica: se caracterizan por un lenguaje fuerte en contenido sexual.Estas novelas suelen incluir muchas más escenas de sexo, a menudo se centran en el acto sexual, en lugar de las más tradicional escena de amor, y también pueden incluir posiciones y actos erótico-sexuales inusuales o novedosos. A pesar de hacer un mayor énfasis en las escenas de sexo, el romance erótico no se debe confundir con la pornografía.



-          Romance de tapa blanda o relatos cortos: El editores quien marca las pautas a los autores, especificando los requisitos que han de cumplir, pues cada colección en particular suele compartir similares escenarios, períodos históricos, niveles de sensualidad o tipo de conflicto. Suelen ser relatos cortos, normalmente, de no más de 250 páginas, novelas con tapa blanda y en octavo.



 

 NOVELA DE CIENCIA-FICCIÓN:

 

La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, histórico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

El origen:

El término "ciencia ficción" fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback cuando lo incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 20 en Estados Unidos. El uso más temprano del mismo parece datar de 1851 y es atribuido a William Wilson, pero se trata de un uso aislado y el término no se generalizó con su acepción actual, hasta que Gernsback lo utilizó de forma consistente (después de hacer un intento previo con el término "scientifiction" que no llegó a cuajar).

La novela de ciencia ficción surgió como género con los romances científicos de Julio Verne, cuya ciencia se centraba más bien en invenciones, así como con las novelas de crítica social con orientación científica de H. G. Wells.

Otro autor conocido es, Charles Dickens, quien se aventura en el territorio de la especulación científica y los extraños misterios de la naturaleza, con su novela BleakHouse en la que uno de sus personajes muere por combustión humana espontánea. Dickens investigó casos registrados de tal efecto antes de escribir sobre el tema para ser capaz de contestar a los escépticos que se escandalizaran con su novela.

En cuanto al desarrollo de este género en EEUU, destaca Mark Twain y su novela Un yanqui en la corte del rey Arturo, en la que el protagonista en trasportado a una época pasada

Vídeo de YouTube


 

Características:


-          La acción puede girar en torno a viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas

-          La trama se desarrolla en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida

-          En cuanto al escenario, suelen ser espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente

-          Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas.

 

Tipos de novela de ciencia ficción:


-          El Cyber-punk:En la década de 1980 aparece un tipo de novelas caracterizadas por el uso de ordenadores y redes informáticas globales que dispararon la imaginación de jóvenes autores, convencidos de que tales prodigios producirían profundas transformaciones en la sociedad. Este término que aglutinaba una visión pesimista y desencantada de un futuro dominado por la tecnología y el capitalismo salvaje con un ideario " punk" rebelde y subversivo, frecuentemente anarquista. Una nueva generación de escritores surgió bajo esta etiqueta, encabezados por William Gibson y Bruce Sterling.



 

-          Post-cyber-punk:A principios de la década de los 90s del siglo XX ocurrió un cambio significativo en la literatura de ciencia ficción. Autores antes plenamente cyberpunk o que nunca habían pertenecido a esa corriente, comenzaron a rechazar explícitamente los clichés de dicho género, y de paso, a considerar a la tecnología con una visión más positiva. Es notorio que esto ocurría casi al mismo tiempo que se daba la acelerada introducción de los ordenadores e Internet en la vida cotidiana. Es mucho más frecuente que los protagonistas sean integrantes respetables de sus comunidades: científicos, militares, policías e incluso políticos. La primera novela etiquetada como postcyberpunk es Snow Crash(1992) de NealStephenson. Otrosautoresdestacados son Nancy Kress, Greg Egan, Tad Williams, Charles Stross o Richard K. Morgan.



 

-          El Steam-punk: centrado en la presencia anacrónica de ciertas tecnologías avanzadas basadas en el motor a vapor y situadas durante la Revolución Industrial y la época victoriana.



 

-          El Bio-punk: la ficción se centra en el impacto de grandes avances de la biotecnología. Situada tanto en el futuro, presente o pasado.



 

-          El Retro-futurismo: retoma en tono serio o irónico el entusiasmo por el futuro y la imaginería optimista de los años 30, 40 y 40 del siglo XX, por ejemplo la novela SkyCaptain y el mundo del mañana.

Vídeo de YouTube


Comments