Epilobio

El epilobio o epilobio es una planta de la familia de las Onagraceae, de entre 50cm y 2 metros de altura que crece en bosques abiertos, cerca de los aguas y en terreno quemado.
Su principal atributo es que contiene flavonoides y taninos. Se considera una planta antiséptica, antiinflamatoria y diurética y su efecto más importante es la capacidad de inhibir la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa y aromatasa, que es la responsable de la hiperplasia benigna de próstata.

¿Cómo es el epilobio?
Su morfología es muy similar al olivo. En su cabeza, sus flores de entre 6 y 9mm se constituyen en un tono violeta haciendo grupos.
El semilla es una cápsula con pipa rojizas (unas 80000 brotes por planta). Las pipas tienen pelos suaves para que la ventisca ayude a su dispersión. Florece en el verano.

Biografía del Epilobium Angustifolium
Su nombre viene del griego BAJO-CÁPSULA

Las raíces y las raíces del Epilobium Angustifolium tienen poderes astringentes y son usadas en medicina domestica en forma de infusión. El fruto contiene almidón, azúcar. Los frutos jóvenes se cuecen y comen como los espárragos. 

Una infusión con las hojas del epilobio resulta util contra la menorragia; y es una forma excepcional para curar la oftalmía.

El epilobio nunca ha alcanzado la denominación oficial como medicina. Y no es culpa de la planta. Cuenta con una merecida notoriedad en la diarrea crónica y como hierba medicinal para los trastornos de la glándula prostática.

Existen dos clases de epilobio, también llamada “Willow herb”. Estas son Rose Bay Willow herb y Great Hairy Willow herb. 

Epilobium Angustifolium en el Siglo XX
En la actualidad, el epilobio es usado mayoritariamente por hombres para revertir los posibles efectos secundarios producidos por el propecia y el Dutasteride. 

Entrando más en particularidades…

La testosterona se genera, a raíz de a varias enzimas, en diferentes clases de hormonas. Los inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa (proscar y Dutasteride) impiden la transformación de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), responsable de la caída del cabello, dejando en el riego sanguíneo un sobrante de testosterona. El conflicto es que, ese sobrante, podría convertirse en estrógenos y desembocar así un desbalance en la relación testosterona/estrógenos de nuestro cuerpo.

Es aquí donde el epilobio es capaz. Este producto bloquea la enzima que transforma la testosterona en estrógenos (aromatasa), manteniendo el balance hormonal correcto.


Epilobio y la próstata 

Definición de Epilobio
El Epilobium Angustifolium es una planta originaria de la familia de las Onagraceae, de una longitud de hasta 2m y 50cm de extensión que crece en las montañas europeas y en diversas franjas asiáticas. 
Su importancia viene gracias a que contiene flavonoides y taninos. Se trata de una flor considerada diurética, antiséptica y antiinflamatoria, y que al mismo tiempo puede inhibir la enzima 5-alfa-reductasa y la aromatasa, responsable de ciertos problemas de próstata.

Significado de la hiperplasia benigna de próstata
Debajo de la vejiga, justo al lado de del recto, existe una glándula muy importante para el hombre, la próstata. Al nacer, la próstata va aumentando con nosotros y a su vez la testosterona va aumentando. Cuando somos adultos, cerca de los 20 años , se produce una ralentización del aumento, que posteriormente volverá a aumentar a los 40 y 60 años.

La HBP o hiperplasia benigna de próstata es que la próstata crece debido al envejecimiento o a las hormonas sexuales masculinas, lo que genera problemas de incontinencia, flujo irregular y daño abdominal

Otros problemas de próstata
La prostatitis es uno de los problemas más comunes entre el sexo masculino. Se trata de una hinchazón de la próstata producida por un grupo de enfermedades y trastornos funcionales. La más genérica de todas las causas son las infecciones urinarias.

Por qué el Epilobium Angustifolium
Gracias a las características antes mencionadas del Epilobium Parviflorum , el número de flavonoides y taninos, el Epilobium Parviflorum es muy provechoso en medicina.
Sus consecuencias positivos en la próstata son:

Es antiinflamatoria, por lo que reduce la HBP aumentando la calidad de vida. Las consecuencias podemos verlos de manera casi inmediata.

Es un gran antiséptico, lo que reduce cualquier infección, véase la prostatitis. Entonces puede utilizarse de manera complementaria además de el batido de arándanos y otras plantas naturales.

Epilobio y la alopecia

Que es el Epilobium Angustifolium
El Epilobium Parviflorum es una planta pequeña que crece cerca de los manantiales, en tierras quemado y campos abiertos de algunas zonas de Asia y en las montañas de Europa. Mide entre 50 y 2metros de altura y su gran codicia se debe a su gran contenido en taninos y flavonoides.

¿De qué tratan?
Los flavonoides son colorantes vegetales que se encuentran en las plantas. Su objetivo es la de atraer a polinizadores para poder reproducirse. Lo consiguen sumando algunas características a las plantas, haciéndolas más vivas. Sin embargo, los flavonoides son importantes y muy cotizados por sus funciones medicinales. Son anticancerígenos, cardiotónicos, antitromboticos, protectores de órganos e antiinflamatorios.

Los taninos son una sustancia orgánica que sirve a el arbusto como protector frente a llagas y ataques exteriores. En la medicina son también muy valiosos por su utilización en la curación de lesiones, hemorroides, problemas de garganta y cuidado de la piel, antioxidantes, antibacterianos, etc.

Sin embargo, la condición más venerada del epilobio es su función de inhibir el movimiento de la enzima 5-alfa-reductasa y aromatasa, la causante de un trastorno tan importante en el S XXI como es la calvicie.

La calvicie
La calvicie es la perdida anormal del pelo. Se trata del gran problema del siglo 21 y está extendido tanto en hombres como en mujeres de entre 20 y 90 años de edad. Un problema del que, a día de hoy, no existe cura real.

La calvicie se produce entre personas de 20 a 60 años y es la caída masiva de cabello. El motivo de esta caída, aunque no está constatado al 100%, se entiende que es una mutación anómala de testosterona en dihidrotestosterona, que a su vez induce al cabello a perder fuerza a caerse.

Contra este problema en la actualidad existen dos productos que se ha comprobado su eficacia clínica para inhibir esta transformación. Se trata del Finasteride y Minoxidil.

Se trata de una cohesión de 2 funciones que ayuda a recuperarse de la alopecia. Por una parte gracias a la vasodilatación de los vasos sanguíneos, con la consecuente recuperación de fortaleza en los folículos, a la vez que se impide el ingreso de calcio en el folículo. Esto lo hace el minoxidil.
Por otra parte, evitando la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, frena la caída de manera espectacular.

Sin embargo, ambos fármacos tienen efectos secundarios que alertan a muchas personas. Estos son:
- Bajada de la libido
- Irritación del cuero cabelludo
- Caida del pelo
- Crecimiento anómalo de los pechos

Aquí es donde entra el Epilobium Angustifolium.


Su origen y su historia
El Epilobium Parviflorum o “Small Flowered Willow Herb” es una flor originaria del centro de Europa y que puede situarse en pantanos, zonas quemadas o con tierra movida, prados húmedos, cerca de zonas rocosas y al borde de caminos o bosques. Esta flor se plantó por Europa, América del norte, Nueva Zelanda, África del norte, Asia Central y al norte de las montañas del Himalaya.

También conocida como “Small Flowered Willow-herb”, el Epilobium Parviflorum se marcaba incluso muchas veces de matojo malo. Se trata de una plantita perenne de Europa que por su cantidad de semillas consiguió extenderse a todas partes del mundo, incluida América .

En Africa, se extendió por Macronesia - Portugal - Azores, Madeira Islands; España – Islas Canarias, y norte de África: Marruecos y Túnez.

En Asia, se extendió por todo Asia occidental Afghanistan; Cyprus; Iran; Iraq; Israel; Jordan; Líbano; Siria; Turquía; Armenia; Azerbaijan; Georgia; Rusia.

En Europa se extendió también por el norte: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Reino Unido. Al igual que por Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Alemania, Hungría, Holanda, Polonia, Suiza, Estonia, Albania, Bulgaria, Grecia, Italia, Malta, Rumanía, Yugoslavia, Francia y Portugal.

Descripción de la planta
Altura: Con una altura entre 80cm y 20cm, su tallo es ascendente recto de forma cilíndrica y con muchas hojas. Sus flores empiezan desde muy abajo, ligeramente rígidas y de color rosado. Son lanceoladas, dentadas y sésiles. Miden entre 7 y 3cm de largo y la planta suele crecer por lo general hasta los 60cm de altura.

Flores: Su color es morado clarito, de un tamaño muy pequeño (entre 6 y 9mm). Los pétalos son también pequelos (6mm de largo) y los estigmas son lóbulos cruzados. En la parte alta de la flor su color tiende a rosado y todo el tallo está cubierto por pelillos muy pequeños.

Semilla: Se trata de una cápsula de unos 5cm de longitud con pequeños pelos. Dentro de la misma se encuentran semillas negras muy pequeñas que salen a la luz una vez la semilla está seca. Se esparcen por el viento y son muy fáciles de transportar.

Detalles de Cultivo: El epilobio es fácil de cultivar en cualquier terreno, aunque es conveniente hacerlo en un lugar soleado y bien drenado. Las flores tienen néctar y son muy apetecibles para todo tipo de insectos.

Propagación : Suele sembrarse a principios de primavera in situ o tan pronto como la semilla está madura. División en primavera u otoño. Muy fácil de plantar en pequeños grupos. Se recomienda su plantación al finalizar la primavera.