Parlamento "pulirá" proyecto de patente que votaron intendentes

Acuerdo nacional. Por unanimidad, los jefes departamentales apoyaron el texto elaborado junto al gobierno Aforos se actualizarán todos los años Ahora, trámite "urgente" en el Poder Legislativo.


El Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad la creación de un Sistema único de cobro de ingresos vehiculares. El proyecto impulsado por el presidente José Mujica ingresará el martes al Parlamento. Se espera que esté operativo en 2012.

Los 19 jefes departamentales levantaron su mano ayer en la sesión del Congreso de Intendentes que se realizó en Montevideo y contó con la presencia del presidente José Mujica. Así, fue aprobada la creación del Sistema único de cobro de ingresos vehiculares (Sucive) y se puso punto final a varios años de conflicto por las patentes.

El proyecto de ley ingresará recién el martes al Parlamento para ser aprobado con carácter de "urgente". Intendentes del Partido Nacional pidieron "unos días" para estudiar algunas puntualizaciones con sus técnicos antes que el documento llegue a los legisladores.

Los jefes nacionalistas acordaron ayer mismo, en una reunión que mantuvieron en la mañana en la Torre Ejecutiva con el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, la aprobación del proyecto. Se establece que los vehículos anteriores a 1975 no pagarán patente de rodados; los coches de 1976 a 1980 pagarán $ 1.000 y los de 1981 a 1985 $ 1.500.

A los vehículos matriculados después de 1986 se les aplicarán tres franjas, teniendo en cuenta el tipo de vehículo y su valor. Según establece el proyecto aprobado por los intendentes, al que accedió El País, el Sucive será administrado por un fiduciario profesional que será autorizado a operar por el Banco Central. Este será el administrador del Fondo Nacional de Unificación del Tributo de Patente de Rodados (figura creada en este proyecto) y el encargado de transferir de "forma inmediata" los ingresos que reciba a los gobiernos departamentales correspondientes.

Este es uno de los puntos que no convencía a los intendentes blancos ya que pretendían que fuera el Congreso quien manejara el fideicomiso.

Antes del 31 de octubre de cada año una comisión integrada por delegados de las Intendencias, la OPP y el Ministerio de Economía elevará al Congreso de Intendentes una propuesta de valores de aforo vehiculares y "todos los elementos necesarios" para calcular el valor de la patente de rodados para el año siguiente. La última palabra la tendrá el Congreso que deberá decidir antes del 15 de noviembre de cada año.

El proyecto asegura a las Intendencias, en tanto, que desde el año 2012 a 2015 no recaudarán -por el tributo- menos dinero que en el año 2010.

"PAÍS FEUDAL". El Congreso de Intendentes de ayer fue calificado de "extraordinario" e "histórico" por los jefes departamentales. Es que después de años de hablar de la "guerra de las patentes" el conflicto se terminó. Según el presidente Mujica se logró por la "voluntad política" de todos los intendentes y el Poder Ejecutivo.

"Tendíamos a parecer casi un país feudal con tranqueras por una cuestión de chapas. Tal vez llevamos la autonomía sin darnos cuenta a nivel de la soberanía. Pero las cosas no se superan a pechazos y a decretos. Si demoramos un año y pico trabajando fuerte, es porque realmente era un problema engorroso y difícil", afirmó el primer mandatario.

Mujica dijo que ahora el futuro del documento está en manos del Parlamento que tendrá que "pulirlo" para darle "garantías a todos".

"Esto no camina con una mayoría circunstancial, esto políticamente necesita mayoría muy especial. No pido unanimidad, pero tiene que tener el setenta y pico por ciento, porque es un acuerdo nacional, y si no, no camina", aseguró y fue más allá: "Si tuviera la mayoría de la fuerza política que me respalda, no lo acepto, porque tenemos que saltar por encima de ciertas cosas para que esto tenga vigencia".

Varios intendentes también dieron su opinión y recordaron el proceso para lograr, finalmente, un proyecto de patente única. En general recordaron los "enfrentamientos con respeto" que tuvieron en varias sesiones, agradecieron al Poder Ejecutivo su intervención y coincidieron en que el tema patentes "desprestigiaba" al Congreso como institución.

ALUMBRADO

Se aprobó también en el Congreso de Intendentes el "subsidio para la extensión y fomento de la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado público departamentales".

A partir del 1 de enero de 2012 el Poder Ejecutivo aportará el 40% de la facturación que realice UTE por concepto de alumbrado público a cada uno de los gobiernos departamentales. En 2013 se adicionará un 10% y en 2014 otro 10%, llegando así al 60%. Hoy este subsidio es del 30%.

Como contrapartida las Intendencias deben abonar la totalidad de las facturaciones que UTE haya realizado en 2011 por consumos corrientes de energía.

Los gobiernos departamentales deberán también hacer un convenio con UTE para pagar sus deudas anteriores al primero de enero de 2011. Cabe recordar que 14 de las 19 Intendencias están endeudadas con el ente.
Lo que opinan
Ezquerra: "Era un tema que nos desprestigiaba"

INTENDENTE DE TACUAREMBÓ

Al principio había muchos escépticos, de hecho nosotros descreíamos poder encontrarle una solución a un problema de más de 50 años, que nos desprestigiaba permanentemente y sobre todo institucionalmente al Congreso de Intendentes. No fue fácil, pero lo importante es que primó el interés común y el de la ciudadanía y encontramos la solución"
Zimmer: "Ojalá tenga mayoría en el Parlamento"

INTENDENTE DE COLONIA

Esto ha sido una tarea difícil que llevó a enfrentamientos duros y que, en el nombre de la autonomía, se manejó mal, regular y bien. Ahí surgió el ofrecimiento de usted señor presidente. Esperemos que el Parlamento esté a la altura de este gran hecho histórico. Ojalá este proyecto tenga una amplísima mayoría porque es lo mejor que le puede pasar al país".
Barrios: "Este tema necesitaba liderazgo"

Intendente de Rocha

Con este proyecto habrá quienes se beneficien y quienes no. Pero el beneficio colectivo es dejar de ver y tratar a los ciudadanos como clientes y que pasen a ser contribuyentes. Cuando algo está trabado durante tanto tiempo es muy difícil que quienes están involucrados lo arreglen si no hay un liderazgo fuerte. Eso fue lo que hizo el presidente y su equipo"
Olivera: "Se puso cabeza, pienso y corazón"

Intendente de Montevideo

Cuando nosotros planteamos en Anchorena la necesidad de que el Ejecutivo tome este tema lo hicimos porque entendíamos que estábamos desprestigiando al Congreso. Acá todos tratamos de poner algo. Pero además hubo un equipo que fue dando cuenta de las diferencias y los problemas que teníamos y así encontró la salida a un problema histórico".
Lafluf: "Ahora queremos un Anchorena dos"

Intendente de Río Negro

Yo quiero reivindicar el trabajo que se hizo en el Congreso pero también reconocer que el presidente no intervino en esto porque quiso sino porque nosotros no tuvimos la capacidad de solucionar este tema. Creo que fue una buena experiencia de trabajo y ya le dijimos al presidente que queremos plantearle otros temas y hacer un Anchorena dos".
Coutinho: "Hoy ganó el Congreso como institución"

Intendente de Salto

Hoy ganó la gente que con este proyecto va a pagar menos de patente y la que va a pagar más también porque todos van a poder circular libremente por el territorio, sin importar la chapa que tenga. Yo creo que hoy ganó el Congreso de Intendentes como institución. En este tema no somos 19 patrias, somos una patria sola y aquí todos cedimos un poquito".
"¿Quién va a tener arbitrio en aforos?"

"Nadie habla de los aforos y es un tema que tendrá que quedar al arbitrio de alguien, ¿de quién va a ser?". El punto fue planteado por Jorge Martínez de Boni, director de la empresa consultora Autodata, que asesora al Banco de Seguros del Estado, a varias intendencias y a la cámara de concesionarios de marcas automotores (Ascoma) en materia de aforos.

"En líneas generales la intención del proyecto es buena, aunque da lugar a algunas injusticias, muy menores pero injusticias al fin", consideró Martínez de Boni. El titular de Autodata ponía como ejemplo el de un automóvil Ferrari, anterior a 1975 que podría tener un valor de hasta US$ 90.000 en el mercado, no pagaría patente. "Sin embargo, este no es el mayor problema, estaríamos hablando de unos 200 casos no más, el problema son los valores de los aforos de los vehículos más modernos", apuntó.

"Puedo asegurar que los valores de aforo que maneja el Congreso de Intendentes son equivocados en más de un 80%", señaló Martínez de Boni. Señaló casos en los que un mismo vehículo posee en el registro del Congreso tres denominaciones distintas y tres valores distintos.

El aforo se fija en relación con el valor de mercado. Según el proyecto de ley, la división en franjas por valores de aforo a partir de 1986 termina por fijar valores de patente más caros en orden creciente para los vehículos más modernos. "De este modo se estimula a quienes tienen autos viejos. En Europa es exactamente al revés, al que tiene un vehículo de más de diez años le arrancan la cabeza, porque se considera que es un vehículo menos seguro y que no debería circular en el tránsito", apuntó Martínez de Boni.

El ejecutivo agregó que espera ser consultado por los legisladores cuando el tema ingrese en la consideración parlamentaria.


Fuente: El País Digital


Comments