Agropecuarias‎ > ‎

UPM impulsa programa de formación para jóvenes rurales

publicado a la‎(s)‎ 15/5/2012 12:40 por Tu Ejemplar   [ actualizado el 15/5/2012 12:43 ]


En su compromiso con el desarrollo del Uruguay profundo, Fundación UPM promovió la creación del primer programa de Formación Profesional Básica en el medio rural, que se realizará en la localidad de Clara en Tacuarembó y beneficiará a 35 jóvenes de la zona.

A través de un convenio entre el Centro de Educación Técnica Profesional (CEPT) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), los establecimientos agropecuarios de la zona de Zamora, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Intendencia de Tacuarembó, el Programa Cardijn y la Fundación UPM, unos 35 jóvenes rurales tendrán la posibilidad de estudiar Ciclo Básico y obtener formación profesional.

Los jóvenes, de distintas edades y entre los cuales más de la mitad son mujeres, provienen de seis localidades del departamento de Tacuarembó: Paso de los Novillos, Clara, Rincón de Zamora, La Hilera, Aldea San Joaquín y Montevideo Chico. Todos ellos podrán asistir a talleres complementarios de madera e informática con certificación oficial de UTU, lo que será una herramienta fundamental para una posterior salida laboral.

“Este innovador programa se enmarca en el compromiso de Fundación UPM de impulsar la educación en los pequeños parajes rurales, aislados, que se encuentran en la zona de influencia forestal”, manifestó la Ing. Magdalena Ibáñez, Gerente de Fundación UPM.

Este proyecto surge a partir del estudio realizado por el Programa Cardijin a pedido de Fundación UPM, acerca de la realidad de diez comunidades que se encuentran sobre la Ruta 59. En él se detectó la necesidad de contar con mayores posibilidades de acceso a educación más allá de la escuela, ya que carecen de oportunidades de asistencia a ciclo básico por razones económicas y de traslado hacia los centros más poblados.

La ejecución de este programa es posible gracias al aporte y trabajo conjunto de varios actores. La UTU será responsable de la capacitación en el proyecto, facilitando los docentes y el equipamiento y las máquinas para los talleres de informática y madera. El CEIP dispondrá las instalaciones y la alimentación para los estudiantes y los docentes, mientras que la Intendencia de Tacuarembó colaborará con parte del equipamiento y materiales para el dictado de ambos cursos, así como también con el alojamiento de los estudiantes en las visitas mensuales a Tacuarembó. Por otra parte, los establecimientos agropecuarios de la zona, colaborarán con el transporte de los estudiantes entre las localidades involucradas.


Fundación UPM, impulsor de este programa, cubrirá los traslados de los docentes de UTU desde Tacuarembó a Clara y de los estudiantes hacia la capital departamental. Asimismo, financiará a la ONG Cardijn para coordinar todas las etapas del programa: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades.
El lanzamiento del programa se llevó a cabo el viernes 11 de mayo en la Escuela Nº 58 del pueblo Clara, ubicada en el kilómetro 80 de la ruta 59, lugar donde se realizarán los cursos.

Acerca de Fundación UPM


Fundación UPM promueve el desarrollo de 83 comunidades del interior del país, fomentando la educación y el emprendedurismo a través del trabajo conjunto con actores locales.

Las acciones que apoya la Fundación prestan especial atención al efecto de largo plazo y a una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia de la empresa. El rol de la Fundación es apoyar, acompañar y articular proyectos, impulsando a las entidades a alcanzar los objetivos trazados. Se acompaña, así, el proceso de desarrollo que las comunidades experimentan, propiciando y promoviendo la ejecución de actividades con otros actores locales.







Comments