Agropecuarias‎ > ‎

Diputado Martín Tierno votó impuesto a la concentración de la tierra

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2011 17:06 por Tu Ejemplar
“Voté totalmente convencido, por razones ideológicas y coincidiendo con nuestro presidente; intentando con esta herramienta desestimular la concentración de la tierra, problema que seguimos teniendo en 20011”.



Tras su adhesión, reveló a DURAZNO DIGITAL que “hemos votado en Cámara de Diputados el proyecto de ley por el cual se crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR)”.
Explicó que “si se toman los últimos 20 años, la inversión en tierra es una colocación segura y con mejor resultado que cualquier colocación financiera. Esto reafirma el concepto de que para tomar la verdadera tasa de ganancia de la actividad agropecuaria se debe tener en cuenta la ganancia de capital en tierras”.
El legislador emepepista informó que “el impuesto gravará aproximadamente a 1200 productores o empresas de un total de 47300, el 2,5% que poseen un 36% de la superficie total de tierras. Visto desde otro lado, queda fuera del impuesto un 97,5% de los productores o empresas, que poseen el 64% de la tierra”.

Con relación al departamento de Durazno aseguró que “pagarán este impuesto algo más de 100 productores o empresas, esto significa un 9 o 10% del total de los que van a pagar”. Aclaró que “se disponen 3 franjas, entre 2000 y 5000 hectáreas que pagarán 67 Unidades Indexadas (UI) por hectárea. De 5000 a 10000 hectáreas pagarán 100 UI, mientras tanto las propiedades de más de 10000 hectáreas pagarán 135 UI”.
En todos los casos –siempre según Tierno- “la cantidad de hectáreas será de índice coneat 100 o equivalentes”.

Un mejor destino

La recaudación estimada de esta propuesta es de aproximadamente 60 millones de dólares anuales y el destino de lo recaudado será la caminería rural, caminería de acceso de los Gobiernos Departamentales, finalizó el entrevistado.





Comments