Creatina

La creatina es una molécula en un sistema de energía (fosfato de creatina) que puede producir rápidamente la energía (ATP) para apoyar la función celular. Esto subraya la Mejora del rendimiento y las propiedades neuroprotectoras de la creatina. La creatina es muy segura para la mayoría de la gente y es un suplemento bien investigado.

Si aún no has oído hablar de la creatina, pronto lo harás. Este suplemento se está promoviendo como un potenciador del rendimiento muscular y hay pruebas científicas que soportan estas afirmaciones. Desafortunadamente, todo lo que se dice acerca de la creatina ha superado con creces lo que la ciencia puede demostrar. La búsqueda de una poción para la mejora del rendimiento atlético se ha llevado a cabo durante muchos años como si de la piedra filosofal se tratara. Así pues, aunque los hallazgos científicos nos dan esperanza, nunca hay que sobreestimar los efectos de un suplemento y dejar de lado los beneficios de una correcta alimentación y un buen estilo de vida.

La clave para entender la creatina es apreciar que solo ayuda con ciertas actividades. Una revisión básica de lo que realmente es y cómo funciona puede ser beneficiosa. Las células musculares generan un trabajo mecánico a partir de la energía causa por una reacción química. El ATP se separa en ADP y P, fosfato. El ATP puede ser utilizado por la célula de una manera muy inmediata, pero se trata de una fuente de energía muy limitada. La creatina potenciará este tipo de energía, una energía que se debe consumir de forma inmediata. Para un trabajo más prolongado la fuente de energía será el glucógeno.

Los atletas de resistencia aeróbica, como los corredores de fondo y triatletas, representan una imagen muy diferente de los atletas de potencia. Sus niveles de ATP y fosfocreatina no cambian durante el ejercicio debido a  que el ATP se genera a la misma velocidad que se utiliza. La generación aeróbica de ATP, a través de la oxidación de la glucosa (y grasas), es más lenta que por sistemas anaeróbicos, pero el suministro de combustible es enorme. Atletas aeróbicos entrenan sus músculos de manera diferente, y de hecho el tejido muscular en sí es diferente de los atletas de potencia.

¿De dónde viene la creatina?

Normalmente, está presente en el músculo humano y proviene principalmente de dos fuentes: de la dieta (a partir de proteínas de origen animal) y producida por el propio cuerpo. Lo que no está presente en la dieta se crea en los riñones y el hígado a partir de unos cuantos aminoácidos.

Los efectos secundarios y reacciones adversas a la suplementación con creatina

A corto plazo (menos de 2 semanas) los diferentes estudios de ejercicio realizados no han reportado eventos adversos asociados con la administración de suplementos de creatina. No se han realizado estudios a largo plazo realizados para evaluar la seguridad de la administración prolongada. Esto es potencialmente peligroso porque cada vez más y más atletas están tomando suplementos de creatina durante períodos más largos. Los informes anecdóticos han comenzado a surgir y han observado un aumento de calambres musculares (especialmente durante el ejercicio en calor), náuseas y otros trastornos gastrointestinales, transaminasas hepáticas elevadas y lesión renal aguda. De momento, la práctica más segura es a través de ciclos con periodos de descanso entre ellos.

Notas a tener en cuenta:

-          Se ha reportado (anecdóticamente) tener un efecto estimulador sutil, pero notable en el estado de alerta, pero estos efectos puede ser por el efecto placebo.

-          Ha habido algunos informes anecdóticos de inquietud cuando la creatina se toma menos de una hora antes de acostarse.

-          La creatina casi siempre provoca la retención de agua en dosis más altas 'carga' (a veces más de cinco libras) y puede causar menos retención de agua en dosis más bajas. Si bien esta no es la masa muscular, la suplementación con creatina prolongada se reunió con una mayor tasa de crecimiento muscular.

-          Estrategias de hiperhidratación (creatina más glicerol) no parecen ser eficaces como estrategias de enmascaramiento de drogas.



Comments