6. PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

La herramienta pincel:
Esta herramienta consiste en la posibilidad de convertir esta herramienta en aerógrafo, para ello sólo tenemos que pulsar el botón Icono Aerógrafo en la barra de Opciones de Herramientas. Este botón tiene dos estados, pulsado Icono Aerógrafo activado (el aerógrafo está activado) e inactivo Icono Aerógrafo desactivado (el pincel actuará normalmente).

Esta opción es útil cuando queremos que la herramienta pinte conforme a la presión ejercida por el pincel. Así si mantenemos el botón del ratón pulsado durante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen, mientras que si el aerógrafo se encuentra desactivado, por mucho que mantengamos la presión, la cantidad de pintura en un punto será siempre la misma.

Además de esta posibilidad, existe otra opción única del Pincel: el Flujo Opción Flujo.

El flujo establece la rapidez con la que la herramienta Pincel aplica la pintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje que aplicamos, más suave será el resultado.

Podemos encontrar el calibrador de flujo en la barra de Opciones.

La herramienta lapiz:


El Lápiz, al pertenecer al mismo grupo, comparte casi todas sus opciones con el Pincel, sólo veremos la única opción propia de esta herramienta: el Borrado automático Opción Borrado automático.


Esta opción, como prácticamente todas, también se encuentra en la barra de Opciones de Herramientas, y se comporta del siguiente modo:

  • Si el primer píxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lápiz pintará con el color de fondo borrando el color frontal.


  • Si el primer píxel en el que hiciste clic es de otro color, el lápiz usa el color frontal para pintar.

Veamos un ejemplo de como funcionaría esta opción:


Ejemplo de borrado automático
La herramienta borrador:




El Borrador Herramienta Borrador permite quitar la pintura de una zona determinada del lienzo y sustituirla por el color de Fondo.

Si nos fijamos, en la barra de opciones encontramos prácticamente todas las opciones ya conocidas. Esto es porque podemos utilizar el borrador como si de un pincel se tratase, configurando su dureza, opacidad o flujo hasta adaptarse a nuestras necesidades.


Opciones de la herramienta Borrador

Es por esta razón por lo que puedes seleccionar el modo de borrado. Despliega la lista desplegable de Modo en la barra de opciones de herramientas.


Modos de la herramienta Borrador

Puedes escoger entre que la punta del borrador actúe como un pincel, un lápiz o simplemente que adopte la forma de un cuadrado, eliminando completamente el contenido del área del cuadrado.




Destacaremos la opción Borrar a historia:

Opción Borrar a Historia

Esta opción resulta de gran ayuda, pues su función es la de restaurar al estado original de la imagen las zonas afectadas por el trazo del borrador.

Este efecto se puede conseguir de modo idéntico utilizando la herramienta Pincel de historia Herramienta Pincel de historia, la cual actúa también de este modo.

Otra forma de activar el borrador a historia es mantener la tecla Alt Tecla  Alt pulsada mientras se utiliza el Borrador. Esto causará el mismo efecto que si la casilla de Borrar a historia se hallase activada.

La herramienta borrador mágico:

Este borrador actúa únicamente sobre un color en la imagen, dejando las áreas afectadas de color transparente.

Esta herramienta acepta un valor de Tolerancia Opción Tolerancia que, según aumente, borrará también los colores similares al color seleccionado en principio.

Si seleccionamos la casilla Contiguo Opción Contiguo (activada por defecto) sólo se borrarán las áreas con el color de muestra conectadas a ésta. Si se encontrase desactivada, el color de muestra se borraría de toda la imagen.

Para acabados más profesionales, podemos jugar con las opciones Suavizar Opción Suavizar, que hará más suave la transición del área borrada a la que se mantiene intacta. Y la opción Opacidad Opción Opacidad, que en rangos bajos no borra totalmente el color, sino que lo hace más transparente.



Color frontal y de fondo
Comments