10 Consejos para aprender a estudiar


 

1. Hay que estudiar concentrado. Poco tiempo, pero concentrado, queriendo hacerlo y enterándose de lo que se estudia. Se hace mal por obligación.

2. Prepara preguntas como si fueras a examinar a otro sobre el contenido del tema, esto es, entender bien lo estudiado. (Averiguar lo que has aprendido con el estudio).

3. Pregunta todo lo que no entiendas, busca en el diccionario o pide ayuda. No puedes dejar “lagunas” de conocimiento atrás.

4. Es necesario dormir bien, alimentarse bien y estar tranquilo/a, de manera que no te preocupe más que el estudio. Si es inevitable alguna preocupación, procura aplazarla mientras estudias.

5. Aleja cualquier elemento distractor durante el tiempo de estudio: juegos, comida-bebida, teléfono, música, amistades… ruido.

6. Debes hacer descansos cortos. De esta manera, puedes concentrarte mejor en el estudio. Las fatiga afecta y se elimina con descanso (no excesivo…)

7. Antes de estudiar, debes tener material a punto y debes ser muy ordenado. Intenta tener al día lo apuntes y el repaso. Las demoras son una pérdida de tiempo, porque afecta el olvido: no dejes cosas atrás, que te costará el doble.

8. Para estudiar hay que tener buenas condiciones ambientales: ruido, frío o calor, incomodidad, prisas…no son adecuados para concentrarse.  Ojo! No excesiva comodidad…

9. Internet: una gran ayuda, pero con varios riesgos: el mínimo, la pérdida de tiempo. 

10. Procura estudiar siempre en el mismo sitio y, si no es mucho pedir, a la misma hora. La fuerza de la costumbre juega a tu favor y  reduce el esfuerzo.

 

                                                                           Jmcb-2013