Indicadores‎ > ‎

Transferencia tecnológica

Se han realizado diversos proyectos de trasferencia tecnológica en aspectos relacionados con el proyecto TSI2007-66637-C02, que pasamos a explicar brevemente:

Vision (2007-2010) [Programa CENIT nacional]

El objetivo del proyecto Visión es lograr un salto cualitativo en el sector audiovisual de comunicaciones digitales, de modo que las personas que están separadas por grandes distancias puedan percibir la sensación de estar físicamente en el mismo lugar. Por lo tanto, con el fin de llevarla a cabo, la investigación se hace sobre tecnologías que permiten la generación de conocimientos necesarios para el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación avanzados de alta calidad  y el realismo para la interconexión de "lugares" o "ambientes" remotos a través de las redes de comunicación.

Mas información…

i3media (2007-2010). Technologies for the automated creation and management of intelligent audiovisual contents.[Programa CENIT nacional]

El principal objetivo del proyecto i3media es generar un entorno para la representación y manipulación de contenidos digitales y para el desarrollo de tecnologías que permitan una alta automatización de la producción audiovisual. En particular, el avance respecto al estado del arte emplicará la asociación automática de la inteligencia y funciones de autoadaptación con el contenido en sí mismo, independientemente de la red de comunicaciones subyacente. Se está participando en la actividad A8.T4 Adaptación automatizada de contenidos en funcíón del contexto de uso (medio, espectador, ...)

Más información…

Context Awareness (2009). Colaboración France Telecom R+D - UPC.

El propósito de este proyecto es estudiar diferentes posibilidades para el prototipado de aplicaciones que utilicen diferentes sensores incorporados recientemente en los teléfonos móviles comercializados en la actualidad. Se trata de analizar la capacidad de tratamiento de información en tiempo real de los dispositivos móviles, con diferentes propósitos según el sensor, así como estudiar las alternativas / dificultades de programación de los terminales.

Profesor responsable de la colaboración: Juan Luis Gorricho.

Monitorización y Control (2008-2010) Servicios avanzados de monitorización y control sobre redes Heterogéneas [Programa PETRI nacional]

El objetivo del proyecto PETRI con referencia PET2007_0316, es ofrecer nuevos servicios avanzados sobre la plataforma de redes heterogéneas desarrollada gracias al proyecto nacional “Servicios en Tiempo Real en Redes Heterogéneas. Soporte a Sistemas de Supervisión y Control en Grandes Instalaciones” (2003-2006) y al actual proyecto nacional “Especificación, evaluación e implementación de servicios media sobre una plataforma real de testbed constituida por una troncal heterogénea y redes ad hoc” (2007-2010). Estos servicios deben ser integrados en una misma aplicación para mejorar y optimizar la gestión de las redes de saneamiento para:
  • Reducir el tiempo de reacción ante emergencia por lluvia y disponer de mayor información.
  • Capturar, transmitir y procesar automáticamente información medioambiental de calidad del agua.
  • Alertar automáticamente de situaciones potencialmente peligrosas (vertidos descontrolados, residuos gruesos en suspensión) mediante procesado de imágenes.
  • Incorporar nuevos servicios (mensajería y voz) en el área de cobertura.
  • Optimizar la gestión. Una misma plataforma ofrece: estado, imágenes, mensajería, información medioambiental.
  • Mejorar los costes de explotación de las comunicaciones.

El Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia ha participado activamente en la definición de los servicios de utilidad para la explotación además de poner a disposición del proyecto su instalación. Los técnicos del ayuntamiento y los operadores de mantenimiento van a ser los principales usuarios, su colaboración en la definición y en las pruebas de campo es imprescindible.
La persona miembro de la CICYT responsable del proyecto PETRI es el profesor Víctor M. Sempere. Cabe mencionar que este proyecto ha dado lugar a un convenio de colaboración entre la UPV y el Ayuntamiento de Valencia (Ciclo Integral del Agua).