Introducción



En abril del año 2008, en mi blog, La Acequia, lancé la idea de realizar la primera lectura colectiva y virtual del Quijote completo llevada a cabo  en Internet con los recursos propios de la web 2.0. Esa iniciativa pionera fue todo un éxito y nos ocupó, a los participantes, hasta noviembre de 2010. Tras finalizarla, se ha convertido en un proyecto permanente de La Acequia al que todo el que lo desee puede unirse.

De este impulso nació la necesidad de proseguir la iniciativa. Al mismo tiempo, algunos de mis alumnos y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Burgos me propusieron lanzar el Club de Lectura de esta Universidad, a cuyo claustro de profesores pertenezco. Acepté el envite y me propuse sumar todos estos esfuerzos para formar un club de lectura variado y con diferentes niveles, todos ellos participativos y complementarios, que producirán, sin duda alguna, una aventura enriquecedora como todo acto de lectura colectiva. Por una parte, la comunidad de amigos que visitan mi blog y comentan en él o enlazan los comentarios que escriben en sus propios espacios virtuales. Por otro, el Club de Lectura de la UBU que, por razones lógicas, tiene un número de plazas limitado que, en el presente curso, ya se ha cubierto. Quiero invitar a los miembros del Club de Lectura a publicar su propio blog en el que pueden escribir sus aportaciones y enlazarlo con el mío para enriquecer esta iniciativa más allá de los encuentros que tengamos periódicamente. No deben tomarse esta invitación como un deber, puesto que este acto de lectura es voluntario y pretende el enriquecimiento como lectores de todos los que participemos en él: bastará con que acudan a los encuentros periódicos del grupo.

En el listado de obras, alternaremos obras clásicas con contemporáneas. Algunas sugeridas por mí, otras elegidas por votación entre todos los que queráis colaborar.

La propuesta consistirá en leer un libro al mes, aproximadamente, y comentarlo en una fecha fija entre todos los que os apuntéis, bien con comentarios en La Acequia, bien con entradas en vuestros propios blogs bien en el encuentro que tengamos en la Universidad de Burgos. Los jueves de cada semana publicaré en mi blog información y comentarios que puedan ayudar como guía de lectura y orientación para el comentario global. Os invito a publicar, en vuestros blogs o con comentarios en las entradas correspondientes del mío, vuestras impresiones parciales sobre los libros que leamos, que recogeré en la siguiente entrada sobre la lectura. Aquellos que no uséis estos medios de comunicación, podéis hacerme llegar vuestros comentarios o vuestras consultas a mi dirección de correo: pedro.ojeda.escudero@gmail.com. Escribidme también si necesitáis alguna aclaración sobre todo lo aquí expuesto.

Óscar Esquivias (fotografía tomada de la página de Ediciones del Viento).

Por razones evidentes, comenzaremos con la trilogía dantesca del burgalés Óscar Esquivias. En enero comentaremos la primera parte (Inquietud en el paraíso, Ediciones del Viento, 2005), en febrero la segunda (La Ciudad del Gran Rey, Ediciones del Viento, 2006) y en marzo la tercera (Viene la noche, Ediciones del Viento, 2007). Después, abordaremos la lectura de la obra de Bécquer, elegida por votación entre todos.

Los participantes en la lectura a través de La Acequia, mantendremos la costumbre de los jueves iniciada con la Lectura del Quijote. De las entradas que publique cada uno, haré reseña en mi blog, con las noticias de nuestra lectura.


Fechas finales de la lectura de cada volumen:

Inquietud en el Paraíso
: 18 de enero de 2011 (Club de lectura de la UBU) y 20 de enero (en La Acequia).
La Ciudad del Gran Rey: 22 de febrero (Club de lectura de la UBU) y 24 de febrero (en La Acequia).
Viene la noche: 6 de mayo.

Por desgracia, graves circunstancias personales afectaron al desarrollo de la lectura de la trilogía, en especial en lo tocante al club presencial que se reúne todos los meses en la Biblioteca General de la Universidad de Burgos.

El Correo de Burgos se hizo eco de la lectura en enero de 2011 (aquí).


Índice de las entradas de la lectura de la trilogía dantesca de Esquivias: pulsar aquí.

ADVERTENCIA LEGAL:
 Licencia Creative Commons
Los textos e imágenes publicados en la Acequia están registrados como propiedad intelectual por Pedro Ojeda Escudero  y se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.  Se permite el uso y la reproducción de los textos publicados siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y dirección electrónica y el autor y no se busquen fines comerciales. Se excluye de este permiso el uso en lugares que generen ingresos por publicidad y matrícula del tipo que sea. En estos casos debe solicitarse autorización expresa al autor en pedro.ojeda.escudero[arroba]gmail.com