Tribus Urbanas‎ > ‎

Pachucos

El pachuco tuvo su propio lenguaje: el espanglés, que era la combinación de español e inglés. También hicieron suyos algunos de los grandes ritmos musicales de la época como el danzón, la rumba, el mambo, el swing y el boogie.

Fueron un fenómeno contracultural en varios aspectos: lo protagonizó gente joven que propuso un atuendo, música y baile que los identificaba. Repudiaron al sistema, o sea a la autoridad porque ésta a su vez los rechazaba, el nivel de conciencia de su trato era nulo y con gusto los pachucos se habrían integrado al sistema de haber podido.

Estaban llenos de vida y siempre querían expresarse; se defendían entre sí mismos, además de defender la libertad de ser.

Desde siempre los jóvenes de ascendencia Mexicana en Estados Unidos han vivido en la severa explotación, marginación y discriminación.

A excepción de pocos casos, era sirviente o peón de baja categoría y tenía que soportar los malos tratos del gringo o pasarla muy mal si se rebelaba. Los jóvenes para lidiar con esto, formaban pandillas y establecieron al barrio como su patria y a las calles como su territorio natural. Se peleaban, se emborrachaban, cometían crímenes y todo el tiempo tenían que torear a la policía y los blancos que eran racistas.

A estos jóvenes se les empezó a conocer como pachucos. La vestimenta consta de trajes holgados y resplandecientes, elegantes de pantalones de pliegues en la cintura y valencianas estrechas como tubo; sus sacos largos de amplias solapas cruzadas y grandes hombreras, corbatas anchas como banda presidencial y sombreros de fieltro, estos trajes causaron una gran sensación.

Los pachucos en México, no eran pandillas de jóvenes, sino gente que se entusiasmo con el traje de grandes hombreras y que bailaban raspando la suela en el salón México; primero se les conoció como tarzanes, pero a finales de los cuarenta se hablaba ya de los pachucos, especialmente cuando los popularizó Germán Valdés, alias Tin-Tan, a quien no le costó trabajo hacerlo porque era un autentico pachuco de la frontera.


Comments