Mapa Recursos 1.0 i 2.0
 

 

Elaborar una taxonomía de recursos o herramientas 2.0 es muy difícil, por muchos motivos. La primera dificultad consiste en determinar cuál es la frontera que separa las consideradas 1.0 de las 2.0. Y es que a menudo esta concreción está más condicionada por el uso que se hace de la misma que no por sus características específicas. Así deberíamos hablar mejor, o también, de herramientas 1.0 y 2.0.

 Pero lo que aquí presentamos, al fin y al cabo, es una relación de herramientas de gran proyección educativa, que alcanzan su máxima expresión cuando son mezcladas con ingenio y habilidad por parte del educador, que diseña una actividad para sacar el máximo partido a una situación educativa. A esta acció se le ha denominado Mashing o Mash Up, y es objecto de atención y estudio por parte de los expertos en educación y TIC.


Cualquier intento de elaborar un esquema de estas herramientas es muy difícill, entre otras cuestiones por el gran número existente de ellas. Pero también por su difícil catalogación (la mayoría de ellas no han sido inicialmente pensadas para una aplicación en las aulas). En este intento nos hemos inspirado en un interesante artículo de Jordi Adell (Internet en educación), en el que, hablado de los usos educativos de internet,  plantea tres metáforas. A estas tres hemos añadido una cuarta (herramientas tuning), que en cierta manera actuaría como cajón de sastre para completar o enriquecer nuestras propuestas educativas.


 

El esquema que veréis a conctinuación no pretende ser un inventario de aplicaciones web 2.0 sinó un recopilarorio de aquellas herramientas que se han llevado a las aulas y han sido utilizadas en situaciones educativas reales, con alumnos de ESO. La intención es ir recogiendo las aportaciones y sugerencias de sus usuarios e ir publicando actualizaciones de manera periódica. 

 

Para ampliar la imagen y utilizar los enlaces del esquema, PINCHAR AQUÍ.