BLOGS ejemplos
 


Con motivo de la celebración literaria de Sant Jordi se pidió a los alumnos que explicaran su experiencia migratoria, en su lengua original y en catalán. Desde el bloc Vivències (Experiencias) se puede escuchar el relato en su lengua materna, gracias a una aplicación de podcast. Esta actividad se presentó en el certamen, donde los alumnos protagonistas leyeron los textos (en su lengua materna) ante toda la comunidad educativa. Uno de los objetivos principales era impulsar un acercamiento y dar un paso más hacia la plena integración de los nuevos compañeros y compañeras.

El seminario de lengua española y el de lengua catalana del IES Quercus de Sant Joan de Vilatorrada organizó una recitación de poesía española y catalana con los alumnos de bachillerato. Durante una semana los alumnos fueron filmados, y el profesorado publicó los archivos de vídeo en Youtube.

Con motivo de la festividad de Sant Jordi, los alumnos del Crédito Variable Creación de páginas web II, que estaban estudiando la aplicación Voki, propusieron la celebración de un Sant Jordi Friki, seleccionando fragmentos de poesía y haciéndolos recitar por personajes de cómic animados. Dentro del blog se insertó una encuesta para que se pudiera votar la mejor aportación, que recibió como premio una frikiflor artificial, versión friki de la original flor natural, uno de los premios que se otorgan en los Jocs Florals tradicionales. El blog, gracias a una aplicación Imageloop, inmortaliza la entrega del premio al alumno ganador.

i

  • BLOG DEL CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO EN TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). En catalán.
Se trata de un curso impartido el último trimestre del curso 2007/2008 por Jordi Marín, profesor del IES Pius Font i Quer de Manresa y por Ramon Barlam, dirigido a los padres de alumnos. El objetivo era dar algunos recursos para que los padres pudieran guiar mejor a sus hijos delante del ordenador. En concreto se trabajó con Google Docs, herramientas de mindmapping y georeferenciación.


Para agilizar la presentación de ejercicios relacionados con la utilización de las herramientas seleccionadas, paso previo para la elaboración de una página web, se utilizó este blog. Con este procedimiento los alumnos aprenden las posibilidades que oferece un blog y aprenden como se gestiona.