Musica MANOUCHE, GIPSY, SWING, y con los poetas en la calle

“3 Gatos SwinG”

 

Concebido como un grupo de carácter abierto, “3 Gatos Swing” constituye un paso más en el proyecto de integración de la música de jazz con otras músicas de raíz, trabajo que desde hace algunos años vienen  realizando los músicos leoneses Juanjo Alonso y Alfredo R. Vidal:  Cohíba, Yayabo, colaboraciones con la cantante saharahui Aziza Brahim,  el guitarrista de flamenco Roberto Bandín, el acordeonista francés Michel Büscher, el violinista serbio Vlado Vulic, la violinista manouche Mónica Azevedo y otras experiencias. En la actualidad “3 Gatos SwinG” mantiene un repertorio de música swing, vals mussete parisinos y temas de jazz manouche de autores como Django Reinhardt, Tchavolo Schmitt y otros músicos gitanos franceses. 

 

 

Elicio Barrio, alias “Eli Quartier”. Acordeón. Hijo y nieto de acordeonistas ha estudiado a fondo el legado de músicos como Gus Viseur y Jo Privat y es uno de los pocos especialistas de vals musette en nuestro país. Ha desarrollado su labor junto a grupos de música popular como Reñubero y Pandetrave. Además de su trabajo en 3 Gatos SwinG, mantiene junto a su padre un espectáculo de música bailable. Ha grabado varios discos de música popular.

Juan J. Alonso. (contrabajo) Músico autodidacta, completa sus estudios en el Taller de Músicos de Madrid. Guitarra bajo del grupo de jazz Majataba Hermanos, del grupo de blues Mamá Chocota y de las orquestas de salsa Faria Olestar y La Tabasco Banda. Guitarra del grupo  Cohiba. Cofundador de los grupos de música latina Son y no Son y Yayabo. Compositor de música para cortos cinematográficos. Ha realizado diversas grabaciones.

 

 

 

               

Alfredo Rodríguez Vidal. León, España. (guitarra) Estudia guitarra de jazz con el guitarrista Steve Brown y percusión con Tata Güines. Cofundador de los grupos de música popular Barrio Húmedo- con  el que gana en 1973 la X edición de la Canción del Mundo Celta- y Chácara con el que representa a España en el XI Festival de la Juventud. Cofundador de los grupos de jazz Combo de Sara y Majataba Hermanos. Director del espectáculo de música e imagen Musulmanía. Colabora como músico y compositor en varios montajes del grupo de teatro Corsario. Cofundador del grupo Cohíba, música popular de Cuba y del grupo de jazz latino Yayabo. Varios discos en su haber

 

Benjamin Wellenbeck. Bremen, Alemania. (batería). Empieza a tocar la batería a la edad de 8 años. Posteriormente se traslada  Seattle, EE.UU, y allí tiene la oportunidad de tocar con diferentes agrupaciones instrumentales e intervenir festivales y conciertos en los estados de Washington, Idahoe, Oregón y en Canadá.

A los 19 años obtiene la beca para estudiar en el Berklee College of Music (Boston, EE.UU.) donde recibe clases de Francisco Mela, Kim Plainfield, Rick Coincide y John Ramsay, y un año después continúa sus estudios en el Conservatorio  de Ámsterdam, donde en el año 2007 obtiene el título superior de Batería Jazz. Actualmente vive entre Berlín y León y forma parte de distintos proyectos musicales, entre los que se encuentran Pär Lammers Trio, Albert Vila Quartet y Brendan Croskerry, entre otros. En 2009 entra formar parte de la factoría Gatos Swing como batería y percusionista.


Juanjo Alonso, contrabajo
Músico autodidacta, completa sus estudios en el Taller de Músicos de Madrid. Guitarra bajo del grupo de jazz Majataba Hermanos, del grupo de blues Mamá Chocota y de las orquestas de salsa Faria Olestar y La Tabasco Banda. Guitarra del grupo  Cohiba. Cofundador del grupo de música latina Son y no Son y del grupo de jazz latino Yayabo. Compositor de música para cortos cinematográficos. Ha realizado diversas grabaciones.

Óscar Martín Flórez, bongo y percusión menor 
Profesor de solfeo y dirección coral, miembro del grupo andino de la Schola Cantorum. Miembro del grupo Eldorado, música tradicional de Colombia. Percusionista de las orquestas de salsa Maracujá y Herencia Latina. Miembro del grupo Cohíba, música popular de Cuba y del grupo de jazz latino Yayabo. Percusionista del grupo Café Quijano. Codirector del grupo de música medieval Abendmusik. Ha grabado numerosos discos de diversos géneros.

Diego Calzón, batería
Músico profesional de amplia trayectoria. Formó parte de los grupos más importantes de esta ciudad en la década de los 70, donde alternaba su labor de batería con la de cantante.

Roberto Bandín, guitarra
Perteneciente a una familia de músicos y de formación clásica en un primer momento, actualmente es multiinstrumentista, arreglista y compositor. Ha formado parte de multitud de agrupaciones decantándose por el flamenco, el jazz y las músicas tradicionales.

Alfredo Rodríguez, guitarra
Estudia guitarra de jazz con el guitarrista Steve Brown y percusión con Tata Güines. Cofundador de los grupos de música popular Barrio Húmedo -con  el que gana en 1973 la X edición de la Canción del Mundo Celta- y Chácara. En 1978 representa a España en el XI Festival de la Juventud que se celebra en La Habana. Cofundador de los grupos de jazz Combo de Sara y Majataba Hermanos. Miembro de las orquestas de música latina La Polar Antártica y La Tabasca. Director del espectáculo de música e imagen Musulmanía. Colabora como músico y compositor en varios montajes del grupo de teatro Corsario. Miembro del grupo Cohíba, música popular de Cuba y Yayabo, grupo de jazz latino. Ha grabado varios discos de música popular.


3 Gatos Swing propondrá hoy un repertorio de vocación clásica

El grupo leonés protagonizará un concierto titulado ‘Del blues al swing’

Alfredo Vidal (a la guitarra) y Juanjo Alonso (atrás, con el contrabajo), miembros de referencia de los ‘Gatos’.

L. Castellanos / León
El Festival de Jazz de Cerezales del Condado va apurando sus jornadas y conduciéndose hacia su final, previsto para el próximo día 29 con la actuación del trío leonés Tri-Full-Jazz. También de León es el origen de 3 Gatos Swing, el grupo que va a actuar hoy, a partir de las 22.30 horas, en la Plaza Principal de esta localidad leonesa bajo el patrocinio de la Fundación Antonino y Cinia.
3 Gatos Swing llevará a Cerezales del Condado su propuesta ‘Del blues al swing’, una selección de canciones y temas clásicos de nombres tan significativos como Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Porter, así como otros de composición propia. La voz de Mónica Duna constituye una de las referencias fundamentales de 3 Gatos Swing, un grupo de carácter y mentalidad abiertos y en posesión de un sello propio que le permite poner en contacto el universo propio del jazz con otros lenguajes musicales. Así, además del repertorio antes señalado, el grupo leonés sigue afrontando un ramillete de música swing y manouche, teniendo entre sus artistas recurrentes al guitarrista belga Django Reinhardt.
Mónica Duna disfruta de una voz poderosa que ya antes se pudo disfrutar en grupos de jazz como Ignatius Reilly Quartet o el cuarteto del pianista leonés Manuel González, quien, precisamente, también es miembro actualmente de 3 Gatos Swing. Las aportaciones de Mónica Duna y Manuel González, especialista en música de raíz latina y poseedor de una dilatada trayectoria en grupos y orquestas de muy diversa índole,han concedido al grupo leonés nuevos aires, si bien este mantiene intacta la esencia que, desde su fundación, le imprimieron el guitarrista Alfredo Vidal y el contrabajista Juanjo Alonso.
Vidal, uno de los pioneros del jazz en León (fundó grupos como el Combo de Sara, que llegó a compartir escenario con el legendario baterista norteamericano Art Blakey, o Majataba Hermanos y fue componente del inolvidable ‘Almacén de Caramelos’) y siempre embarcado en proyectos que alientan el mestizaje musical, ha impuesto su personalidad a 3 Gatos Swing, lo mismo que Juanjo Alonso, que también ha andado enredado en empresas creativas de diferentes clase y condición.


Miércoles 6 de mayo a partir de las 10 de la nocheConcebido como un grupo de carácter abierto, la factoría de los “3 Gatos Swing” constituye un paso más en el proyecto de integración de la música de jazz con otras músicas de raíz, trabajo que desde hace algunos años vienen realizando los músicos leoneses Juanjo Alonso, Manuel Gonzáles y Alfredo R. Vidal: Cohíba, Yayabo, colaboraciones con la cantante saharahui Aziza Brahim, el guitarrista de flamenco Roberto Bandín, el percusionista colombiano, Oscar Fórez, el acordeonista francés Michel Büsher, el acoerdonista Eli Quartier, el violinista serbio Vlado Vulic y otras experiencias. 

En sus distintas formaciones los “3 Gatos Swing” mantienen un repertorio de jazz y música gipsy, música parisina y creaciones del grupo.

En la actuación del Bar Miserías la factoría gatuna presenta su montaje:
 De blues & swing en colaboración con Mónica Duna, cantante de hermosa voz y fina sensibilidad. Interpretarán  temas de swing popularizados por Ella Fitgerald, Billie Holiday y otras famosas cantanes de jazz, melodías de Cole Porter, blues y temas propios.
Los músicos: Mónica Duna, voz; Juanjo Alonso, contrabajo; Manuel González, piano; Alex Leys, batería; Alfredo R. Vidal, guitarra.