El Platanito en Castejón

Marzo de 2000

(Para ver las fotos a mayor tamaño, pulsar sobre las miniaturas)

El 12 de marzo de 2000, camino de Logroño con un buen amigo, decidimos parar en Castejón (Navarra) para echar un vistazo al electrotrén experimental serie 443, conocido popularmente como el "Platanito".

Este tren, de origen italiano, de la familia de los numerosos pendolinos que han circulado por el páis transalpino y otros países europeos, fue único ya que sólo circuló el prototipo. No se encargaron más ejemplares, sino que años más tardes fueron los electrotrenes de la serie 448 los que se adueñaron de muchas de las rutas de largo recorrido de la red ferroviaria española.

La popularidad de este tipo de trenes en España se deber probablemente al éxito de los TER, trenes automotores diesel de prestigio también de origen italiano, que marcaron una época en la modernización del ferrocarril en España. La baja densidad de viajeros en muchas rutas hizo que Renfe viera en este tipo de trenes una solución económica, aunque menos flexible que otros tipos de tren, para sus líneas de largo recorrido.

Dentro de la elegancia general del tren, con su característica librea en amarillo y marrón que dio origen al sobrenombre, presentaba signos de deterioro notable, especialmente en los frontales. Tal vez debiera estar guardado en algún lugar, libre de las inclemencias del tiempo.

Quiero aprovechas para agradecer la amabilidad de unos miembros de la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril, que nos abrieron su museo a pesar de no ser la hora, visitándolo con detalle y permitiéndonos un buen rato de charla amigable.

Si tienes algún comentario, mándame un mensaje de correo electrónico.