Mikado - ALAF

15 de agosto de 2000 

El reportaje que aquí os presento fue realizado el 15 de agosto de 2000. Un tren histórico especial organizado por la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril hizo ese día el recorrido entre León y Brañuelas. Tuvimos la oportunidad de seruir el recorrido del tren entre ambas esaciones, y dejo a vuestro juicio lo que os parecen las imágenes obtenidas.

Quiero aprovechar para agradecer a los amigos leoneses que nos suministraron valiosas informaciones, y nos invitaron al vino-español y comida posterior. No les acompañamos, porque aprovechamos para recorrer un poco el país.

Para cualquier comentario, mándame un correo electrónico.

Placas de identificación la locomotora. Como vemos, es relativamente reciente, ya que está construida en Barcelona en 1957.

Son la 8:45 de la mañana. Hemos salido a la 7:00 de Valladolid con el fin de estar a tiempo en la estación de León. Hay sueño, pero empieza a merecer la pena.

Una vista del bielaje de la locomotora. Las imágenes originales están tomadas sobre diapositivas en color. Sin embargo he optado por dar cierto aire nostálgico a la mayor parte del reportaje.

Vemos distintas perspectivas de la máquina. La locomotora empieza a tomar fuerza para iniciar el viaje.

Algunas japonesas (serie 269) y alguna "japonesa y media" (serie 251) son testigos del acontecimiento. Protagonistas habituales de la estación, hoy ceden su sitio a una venerable antepasada.

Finalmente, la locomotora inicia la marcha, entre nubes de vapor.

El tren pasa a buen ritmo por la estación de Villadangos. Se hace difícil seguirlo con el coche, sobre todo si hay que mantener la seguridad en la circulación. No obstante, no somos los únicos que nos encontramos fotografiando el acontecimiento.

Son las 10:00 de la mañana. El tren se encuentra en Astorga, lugar elegido para proceder a la aguada de la locomotora. La locomotora va acompañada de 5 coches de la serie 6000.

A unos 4 kms, junto a Brimeda, encontramos un puente de la carretera sobre la vía. Es el lugar idóneo para tomar algunas imágenes. Después, será imposible seguir al tren de cerca.

Finalmente, somos testigos de la llegada del tren a la estación de Brañuelas. En la foto, lo observamos cruzando las agujas de entrada, antes de estacionarse definitivamente. Son las 11:00 horas de la mañana. 2 horas de recorrido que ha sabido a poco.

Es el momento de invertir la locomotora, preparando su regreso para la tarde. A falta de puente giratorio, la locomotora realizará el viaje de vuelta con el ténder por delante.

Lo locomotora vuelve hacia la estación después de haber salvado las agujas de salida en dirección a Ponferrada. Es notable el contraste que ofrece la maraña de catenarias con el aspecto de la locomotora de vapor.

El desarrollo de la maniobra de inversión de la locomotora levanta la espectación de hasta los más mayores del lugar. Es fiesta en Brañuelas, y es mucha la gente que asiste al acontecimiento.

La maniobra ha terminado, antes de relajarse y disfrutar de la fiesta, los responsables del tren lo aprovisionan de agua, y discuten los aspectos relativos al regreso.