Llanberis Lake Railway

Julio de 2006

(Para ver las fotos a mayor tamaño, pulsar sobre las miniaturas)

En nuestro recorrido por Gales, el objetivo del día es el Snowdon Mountain Railway. Y buscando este ferrocarril de cremallera del que hablaremos en otro artículo, nos llegamos hasta el Lago de Llanberis, donde nos vamos a encontrar un pequeño ferrocarril, que al igual que muchos otros de la región servía para el transporte del mineral de pizarra que se extraía a cielo abierto en las cercanía del lago. Todavía se pueden ver las cicatrices en la montaña de dichas extracciones.

El ancho de vía es de tipo industrial, muy estrecho, de 2 pies; aproximadamente 61 centímetros, si lo trasladamos a nuestro sistema métrico decimal.

En la estación de Llanberis, próxima a la población, no encontramos en ese momento actividad; sólo algunos vagones de plataforma, que por el estado de óxido de las vías en las que se encuentran estacionados, más tienen pinta de ser ornamentales que otra cosa. Al fondo, en un día soleado pero algo calimoso, se observan las laderas de los montes de los que se extraía el mineral de pizarra. Desde esta estación, bordeando la cola del lago, iremos caminando hasta las instalaciones principales de este ferrocarril.

Al pie de las antiguas extracciones de mineral, encontramos las antiguas instalaciones mineras, que en la actualidad consituyen un museo dedicado al tema, y sirven a su vez de depósito para el material rodante y tractor de este pequeño ferrocarril.

En el momento de nuestra visita, encontramos dos pequeños y coquetos vehículo en el exterior. Un de ellos es un tractorcillo dieses de color granate, que permanece silencioso y discreto junto a la llamativa "vaporosa" de color amarillo, la "Dolbadarn" que humea a su lado. Esta pequeña locomotora de vapor se encuentra encendida, suponemos que dispuesta a realizar alguno de los servicios turísticos que tiene programados a lo largo del día.

El tiempo va pasando y se nos hace la hora de tomar nuestro tren a la cima del Monte Snowdon, por lo que tras hacer unas fotos, nos volvemos hacia Llanberis. De regreso, vemos que la estación se ha animado al ponerse en un funcionamiento una pequeña instalación de trenes en miniatura para el disfrute de los niños.

Espero que este pequeño paseo por el Llanberis Lake Railway os haya gustado. Para cualquier comentario, no dudéis en enviarme un mensaje de correo electrónico.