Berlín - Charlottenburg


Septiembre de 2002

(Para ver las fotos a mayor tamaño, pulsar sobre las miniaturas) 

Durante mi estancia en Berlín en septiembre de 2002, en una estación del S-bahn encontré información sobre viajes en trenes históricos con locomotora de vapor. El siguiente viaje era... 12 horas más tarde. Había una dirección en internet de StarRail (en alemán). En Alexanderplatz encontré un puesto de acceso a internet gratuito donde puede consultar la dirección, y saber cuándo y de dónde saldría el tren. He aquí una muestra de lo que ví.

Son las 8:40 de la mañana; lugar, la estación de Charlottenburg en Berlín. A pesar de las apariencias, estamos justo en el centro del antiguo Berlín occidental. La estación está tranquila. En un extremo, los andenes del S-bahn. En otro los de los servicios regionales de la DB, y las vías de paso de los trenes de largo recorrido. De pronto, una columna de vapor y el inconfundible sonido de la maquinaria que se acerca. Todavía no sé muy bien qué me voy a encontrar.

Conforme llega el tren a la estación, compruebo que la locomotora viene empujando al tren. Van apareciendo una serie de pequeños vagones de dos ejes, anteriores a la 2ª Guerra Mundial. Hay expectación de público en los andenes.

La locomotora era una serie 52, la 52 8177-9. Esta fue una serie tremendamente numerosa de locomotoras de vapor construidas durante la 2ª Guerra Mundial, fiables y fáciles de mantener, relativamente ligeras, con rodaje 150, y destinadas sobretodo al transporte de trenes de mercancías. Hay quien dice qu durante la guerra pudieron llegarse a construir más de 6.000 de estas locomotoras, de las cuales muchas quedaron destruidas durante la guerra.

La locomotora comienza el viaje, empieza el esfuerzo de tracción, que no debe ser mucho comparado con lo que debió realizar en su juventud. 

El material remolcado es variopinto. Junto a los coches de dos ejes y balconcillo vistos al inicio del reportaje, encontramos algunos coches más modernos de bojes. No obstante, todos ellos vienen rotulados con la DR de la antigua Deutsche Reichsbahn. Mientras tanto, el tren inicia su viaje que le llevará hasta Staßfurt. El regreso a Berlín-Charlottenburg está previsto a las 21:07 horas. Aunque será de noche y no será fácil hacer fotos, intentaré estar presente. 

Ese día, iba a visitar Potsdam, capital de Brandemburgo, y que se encuentra unida físicamente a Berlín, e integrada en el sistema de transporte metropolitano de la capital alemana. Allí me dirigí con el S-bahn, para encontrarme con el tren de vapor que en ese momento salía de la estación de Potsdam Hbf. Cinco minutos que hubiera tardado menos el S-bahn, y lo hubiera disfrutado más. La iluminación era mejor para tomar fotografías. Por la noche, me encontré la decepción de que el tren llegó a Berlín-Charlottenburg arrastrado por una diesel V100. No sé si será lo habitual, o algún percance provocó el cambio de locomotora.

Para cualquier comentario, mándame un correo electrónico.