El Tren de Artouste

Agosto de 1991 

En agosto de 1991, pasé un fin de semana con unos amigos en el Valle de Tena, en el Pirineo aragonés. Desde allí hicimos una excursión para conocer el Tren de Artouste. Construido para el servicio de la construcción de la presa en el Ibón de Artouste, se ha habilitado para uso turístico, evitándose que su instalación se convirtiera en nada más que railes oxidados en la montaña.

La zona de embarque de pasajeros está en la estación de esquí de Artouste. Para llegar hasta este punto, hay que pasar de España a Francia por el puerto de Portalé, y llegar hasta el Lago de Frabrèges, donde cogeremos un telecabina a la Sagette (2000 m de altitud).

Mientras esperamos la salida del tren, podemos admirar las vistas del Midi d'Osseau que preside coronado de nubes el valle del mismo nombre, casi en la frontera con España.

Desde lo alto podemos observar una parte del recorrido, comprobando como se han establecido apartaderos durante el recorrido, para permitir el cruce de trenes en sentido contrario.

Los altos picos del Pirineo central presiden el viaje. Tanto más cuanto que el recorrido se encamina hacia la frontera hispano-francesa, donde encontramos el poderoso Balaitus con sus 3.144 metros de altitud. 

El viaje rinde final en el Ibón de Artouste, represado artificialmente, y desde el cual se pueden realizar interesantes excursiones montañeras. Pero para eso hay que prever tomar el primer tren de la mañana y regresar en el último de la tarde. Hay que madrugar.

Si tienes algún comentario, mándame un mensaje de correo electrónico.

Carlos Carreter 

Trenes de ayer y de hoy

Trenes de ayer y de hoy

Trenes de ayer y de hoy

Trenes de ayer y de hoy

Para ver la imagen ampliada, pulsa en la miniatura