Reportajes fotográficos de
trenes clásicos e históricos

España

Alemania

Escocia

Finlandia

Francia

Hungría

País de Gales

Suiza

Sobre los trenes históricos

Desde muy niño, los ferrocarriles me han llamado siempre la atención. Recuerdo, con apenas cuatro o cinco años, los paseos con mi padre que me llevaban desde el barrio de Torrero en Zaragoza, donde vivíamos, hasta la entrada del barrio de La Almozara (o barrio de la Química, como decíamos entonces), donde un paso a nivel sobre las vías de la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, servía de espectáculo para aquel niño que miraba con ojos asombrados las evoluciones de las "vaporosas" que entonces reinaban todavía por muchos tramos de la red ferroviaria española. Todavía siento la impresión de ver acercarse por el Puente de La Almozara la humareda de aquellas "chocolateras" procedentes o camino de la ya desaparecida Estación del Arrabal o del Norte, en la margen izquierda de la capital aragonesa.

Trasladado a vivir poco después al barrio de San José, en las infantiles correrías del verano podíamos acabar junto a las vías del Apeadero de Miraflores. El paisaje iba cambiando, y comenzabamos a admirar los automotores y ferrobuses, pero sobre todo las imponentes locomotoras diésel, de color verde intenso con sus rayas amarillas, que tanto nos sorprendían.

Pasado el tiempo, he intentado conjugar esta admiración por los viejos ferrocarriles con una de mis aficiones preferidas, la fotografía, y he comenzado a ir recogiendo reportajes fotográficos sobre los viejos pero orgullosos trenes de otras épocas que todavía circulan por la geografía española y europea

Esta página pretende ser un escaparate a estos venerables seres, que en tanto han contribuido al desarrollo de las sociedades occidentales. Espero que disfrutéis de las fotografías tanto como yo he disfrutado obteniéndolas.

Salvo las dos imágenes de esta primera página, que fueron tomadas hacia 1967 en Arcos de Jalón (Soria), las fotografías que podéis contemplar en estas páginas estan tomadas por mí desde 1990 hasta la fecha. 

Un saludo,

Carlos Carreter - Cuaderno de Ruta

Creative Commons License

Este trabajo se encuentra protegido por Creative Commons License; Reconocimiento; Uso no comercial; Sin obra derivada; 2.5 España