UNA MÁQUINA INGENIOSA

La catapulta Trebuchet fue el arma de sitio dominante en Europa entre los años 850 y 1350, persistiendo su uso incluso 100 años después de la introducción de la pólvora. Se utilizaba para lanzar piedras u otros proyectiles (cadáveres de caballos enfermos, cabezas de mensajeros, nidos de avispas...), mientras se mantenía con seguridad fuera del alcance de los proyectiles enemigos.

Se han hecho réplicas de ingenios realmente enormes, como el monstruo de 21 toneladas, con un lastre de 15 tons. pudiendo lanzar proyectiles ¡de 300 kgs.!, utilizando las técnicas antiguas medievales en su construcción.

El nombre dado a este artefacto bélico varía según sus regiones y tipos, recibiendo nombres como machinetum, bidla, machinella, petraria, tripantum, manga, etc. En Inglaterra fue llamado ingenium, y a los técnicos que trabajaban en la máquina, ingeniators.

La arquitectura de esta máquina es realmente simple aunque muy ingeniosa, enseñando principios básicos de física por lo que es estudiada en nuestros días para calcular las diferentes variables que intervienen en su funcionamiento.

El vídeo que puedes ver a continuación muestra el proceso de construcción y el funcionamiento de una Trebuchet que se exhibe en el castillo de Warwick, en el Reino Unido. Observa la distancia a la que lanza un proyectil. ¡IMPRESIONANTE!

Vídeo de YouTube

Y en el segundo vídeo os mostramos los proyectos de clase que hemos realizado en 1º de ESO. A partir de estas pequeñas catapultas surgió la idea de construir una de gran tamaño para presentarla a la feria Experimenta de la Universidad de Valencia el día 21 de abril de 2013.

Vídeo de YouTube