Vídeo digital. Los formatos y sus características.

Vídeo digital. Los formatos y sus características.

es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica. Este término genérico no debe confundirse con el nombre DV, que es un tipo específico de video digital enfocado al mercado de consumo. El video digital segraba a menudo en cinta, y después se distribuye en discos ópticos, normalmente DVDs. Hay excepciones, como las cámaras de vídeo que graban directamente en DVD, las videocámaras de Digital8 que codifican el vídeo digital en cintas analógicas convencionales, y otras videocámaras que graban vídeo digital en discos duros o memoria flash

Formato del medio de grabación:

Esta característica hace referencia al medio físico en el cual la videocámara graba las imágenes. Actualmente se consiguen en el mercado tres tipos de cámara de video digital en la gama no profesional: miniDV, DVD y SD. Es importante averiguar localmente la disponibilidad y costo de estos medios de grabación ya que ello repercutirá directamente en la organización logística que las Instituciones educativas deben atender con el fin de poder utilizar el video efectivamente. es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica. Este término genérico no debe confundirse con el nombre DV, que es un tipo específico de video digital enfocado al mercado de consumo. El video digital se graba a menudo en cinta, y después se distribuye en discos ópticos, normalmente DVDs. Hay excepciones, como las cámaras de vídeo que graban directamente en DVD, las videocámaras de Digital8 que codifican el vídeo digital en cintas analógicas convencionales, y otras videocámaras que graban vídeo digital en discos duros o memoria flash

2.1. Proporcionalidad :

anamórfica, según la cual el propio reproductor de DVD selecciona la salida a 16:9 o la adapta a 4:3 Es la relación entre la anchura y la altura de la imagen. Hoy día toso los DVD incorporan la relación  sin deformación de la imgen.

Resolución:

La cantidad de píxeles de ancho y alto de la captura es lo que influye en que, al 
ampliar la imagen para verla en un TV o en un proyector, pueda verse correctamente o no.

Flujo de bits:

también llamado bit rate (BR) indica la cantidad de bits de información que se 
transmite en vídeo. Se mide en bits por segundo (bits/s). Se utilizan dos tipos de 

EL CODEC:

El códec es la compresión algorítmica a  diferentes requisitos según el uso para el que este diseñado Un formato es la forma en la que se guardan los datos en el fichero; esta forma puede cumplir a que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital.

Los formatos:

MPEG:

es el más conocido de los algoritmos de compresión de datos es elque fue establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Originalmente se diferenciaron cuatro tipos, MPEG-1, 2, 3 y 4. La evolución de los distintos formatos de compresión ha marcado la aparición de productos capaces de reproducir imágenes con algún estándar de compresión, así como su difusión en el mercado de consumo y el mercado profesional.

El MPEG-1

establecido en 1991, se diseñó para introducir video en un CD-ROM. Por aquel entonces eran

lentos, por lo que la velocidad de transferencia quedaba limitada a 1.5Mb/s y la resolución a 352 x

240 píxeles. La calidad es similar al VHS y se usa para videoconferencias, el formato CD-i, etc.

El MPEG-2

fue establecido en 1994 para ofrecer mayor calidad con un mayor ancho de banda (entre 3 y

10Mb/s). En esa banda, proporciona 720 x 486 píxeles de resolución, que equivale a la calidad de

televisión. Además ofrece compatibilidad con MPEG-1.

El MPEG-3

fue una propuesta para la televisión de alta resolución, pero la posibilidad de que MPEG-2 con

mayor ancho de banda cumpla las mismas expectativas se ha abandonado de momento.

El MPEG-4

está en desarrollo. Se trata de un formato de muy bajo ancho de banda y una resolución de 176 x 144 píxeles, pensado para videoconferencias sobre Internet, etc. Está evolucionando a grandes pasos y hay fantásticos codificadores software que dan una calidad semejante al MPEG-2 pero con menor ancho de banda. Puede ser el estándar del futuro debido a la excelente relación calidad-ancho de banda.En la actualidad el estándar de compresión más utilizado es el MPEG-2, ya que ofrece una calidad similar a la de la televisión. Aunque la demanda de ancho de banda era bastante alta hace un tiempo, ahora es una cantidad razonable (hasta 10 Mb/s) los formatos podemos mencionar dos que son los más comunes: el MOV y el AVI (junto su versión AVI 2.0)

 

El formato MOV

es el estándar para la visualización de imágenes dinámicas, compatible tanto para PC como para Macintosh. Según el algoritmo de compresión puede alcanzar calidades profesionales.

El formato AVI

(Audio Video Interleave) tiene un funcionamiento muy simple, pues almacena la información por capas, guardando una capa de video seguida por una de audio. Pero ahora ha nacido un nuevo formato, el DivX. Técnicamente, es un formato de codificación de video, que combinado con la compresión de audio MP3 consigue una alta calidad de imagen con un caudal inferior a 1Mb/s.

Cabe mencionar que este formato es la alternativa de la piratería al DVD, ya que es una alternativa barata y de calidad, semejante a lo que el MP3 ha significado para el mundo de la música. Hace posible, mediante un proceso de recodificación del contenido del DVD, introducir toda una película de DVD en un CD-Rom con una calidad superior al VHS y no muy inferior al propio DVD.

.

 Resolución:

PAL vs NTS:

En principio, DVD PAL tiene una ventaja de peso sobre los DVD NTSC. DVD PAL tiene 576 píxeles de resolución vertical frente a 480 píxeles de resolución vertical. Eso es un aumento del 20% en la resolución de un DVD PAL en comparación con un DVD NTSC. El aumento de la resolución se traduce en una imagen de mejor jugador. Sin embargo, esta es una manera simplista de ver el todo frente al problema NTSC PAL, ya que hay otros factores que deben tenerse en cuenta.

Active Pixels y mejora de 16x9 Debido a que la programación se pueden presentar en DVD en diversos formatos, es útil considerar los píxeles activos en una imagen determinada al considerar la resolución total de un DVD. Para una imagen de pantalla ancha, no todos los píxeles disponibles en un DVD se utilizan realmente para la imagen. Algunos de ellos forman las barras de negro por encima y por debajo de la imagen. El formato que proporciona el activo total de píxeles más de una relación de aspecto determinado, en teoría, el mejor formato posible. Para complicar el problema es la diferencia de píxeles activos cuando un DVD se ve reforzada 16x9. La tabla siguiente muestra las relaciones de aspecto común presentado en DVD junto con el total de píxeles activos presentados en cada posible formato DVD. Me han puesto de relieve el mejor formato en color verde.


 Flujo de bits:

 Flujo constante de bits (CBR):

Cuando hablamos de códecs, la codificación con tasa de bits constante implica que la tasa de salida del codificador de los datos es constante. CBR es muy útil para flujo de datos multimedia con canales de capacidad limitada. Sin embargo, CBR no es la mejor opción para almacenaje ya que no asignará suficientes bits para las secciones “complicadas” (resultantes de la degradación de la calidad) y por el contrario gastará bits innecesarios en secciones “simples”. Muchos esquemas de codificación, como por ejemplo, la codificación Huffman producen códigos  longitud variable lo que dificulta el uso de un CBR. Esto se arregla parcialmente variando la cuantificación y por tanto la calidad y se consigue solucionar el problema por completo usando bits de relleno (padding). Otra estrategia consiste en almacenar la tasa de bits en un buffer y liberar la información con una tasa de bits constante. Método conocido como leacky bucket.

El proceso opuesto es el bitrate variable: VBR. El VBR aplica una cuantificación no uniforme a diferencia del CBR, por lo que tiene en cuenta si en la señal hay zonas con mayor o menor densidad de información y por tanto no cuantifica toda la señal por igual

 Flujo variable de bits (VBR):

La tasa de bits es la relación de bits por segundo que consume un fichero de audio o de vídeo. Este método de compresión consigue una mayor calidad de sonido o video para un tamaño de archivo determinado, en contraste con CBR.

Lo mismo se puede aplicar a los vídeos. Hay escenas en las que la cámara está fija, hay poca luz y poco movimiento. Y hay otras escenas donde la cámara se mueve, hay disparos, explosiones, etc. Lo que haría el VBR en este caso es ahorrar tasa de bits de la escena lenta para aplicarlo después a la escena rápida y conseguir así que esta última se vea lo mejor posible.

 Formatos de vídeo:

VCD (Vídeo CD):

significa "Video Compact Disc" y básicamente se trata de un CD que contiene imágenes en movimiento y sonido. Si está familiarizado con el audio / CD de música normal, entonces sabrás lo que es un VCD parece. Un VCD tiene la capacidad de almacenar hasta 74/80 minutos en CDs 650MB/700MB, respectivamente, de video de movimiento completo con sonido estéreo de grancalidad.

VCD utilizar un estándar de compresión denominado MPEG para almacenar el vídeo y audio. Un VCD puede ser reproducido en casi todos los reproductores de DVD y por supuesto en

todos los equipos con un DVD-ROM o CD-ROM con la ayuda de un decodificador basado en software / jugador. También es posible usar menús y capítulos, similares a los DVD, en un VCD, así como álbum de fotos sencillas y presentaciones de diapositivas con sonido de fondo. La calidad deun VCD muy buena es casi lo mismo que una película en cinta VHS VCD, pero suele ser un poco más borrosa. Si desea una mejor calidad de pago y envío SVCD , enfermedades cardiovasculares o DVD Reproductores de VCD (muy común en Asia), marque aquí para una lista de compatibilidad .

Casi todos los reproductores de DVD, visita aquí para la lista de Compatibilidad Playstation con VCD-complemento (Playstation 2 no admite VCD, lea nuestra lista de jugadores de DVD para más información)

Sega Saturn con VCD-addon,Dreamcast con VCD-addon y por supuesto en todos los equipos con un CD-ROMs/DVD-ROMs con un software de VCD / MPG Player .


Compatible PSP:

formato que acepta la psp es el mp4 formato contenedor especificado como parte del estándar internacional MPEG-4 de ISO/IEC. Se utiliza para almacenar los formatos audiovisuales especificados por ISO/IEC y el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group) al igual que otros formatos audiovisuales disponibles. Se utiliza típicamente para almacenar datos en archivos para ordenadores, para transmitir flujos audiovisuales y, probablemente, en muchas otras formas., pero recomiendo bajar un programa del estilo 3GP converter031, que el mismo lo configuras y te las pasa al formato...yo te aconsejaría que te pillaras una memory stick de 512 mb, pero si puedes esperar o tienes ahorrado dinero, me compraría una de 1gb.

 Compatible IPOD:

el formato de video para ipod es el MP4. Pero recomiendo el programa limewire que es mucho mejor. si no lo tienes te lo recomiendo por que si bajas un video no necesitas convertirlo a formato para ipod o psp. solamente buscas el video que deseas y en la izquierda estan los tipos de formatos esta el mp3, mp4 y el wmv, en este caso tu selecionarias mp4 por que lo quieres pasar a un ipod. lo selecionas y lo bajas y lo mandas al itunes y listo. no todos los videos mp4 de este programa sirven.

Si te quieres ir a la segura pues mejor baja un programa que se llama youtube downloader, bajas los videos desde ese programa y cuando lo bajas automaticamente lo manda al itunes. tambien unos videos no funcionan por lo que deves de convertirlo a version ipod. Como? bueno seleccionas el video y depues vas al menu de arriva y as click en advanced> despues busca create ipod o iphone version (crear una version ipod o iphone) y as click ahy, el itunes lo convertira ya despues tu arrastras la nueva version asta tu ipod y listo para verlo.


 SVCD (Super Vídeo CD):

fue creado por un consorcio de grandes empresas formado principalmente por Sony, Philips y Matsushita con la intención de superar la calidad del VideoCD ( junto con el CVD es el que mas se acerca en calidad al DVD ). Se suele realizar para almacenar alrededor de 30 minutos por CDR74. Es ideal para copias de seguridad de grabaciones de cámara, tanto analógica como digital.

DV:

El DV contiene vídeo y sonido y a través de el, podemos almacenar más de 60 minutos de vídeo. El sonido se encuentra en formato de 16 bits PCM muy parecido a la calidad de una Compact Disc y el vídeo se encuentra con un factor de compresión muy elevado con lo que ocupa poco espacio y guardando la calidad de la imagen.

 DVD:

MPEG-1 o MPEG-2, pero hay que convertir los videos a VCD, SVCD o DVD.

 HD:

Llegaron a salir dos formatos de alta definición: Muse Narrow y HD Mac, pero el grave problema que tenían estos formatos era que el ancho de banda (36MHz) que necesitaban para emitir la señal de televisión era mucho mayor que el que permitía la televisión analógica. En Europa se intentó a toda costa que fuera compatible con el PAL con la creación de un formato híbrido D2-Mac, En Japón, en cambio, ignoraron la compatibilidad con el PAL y el NTSC. En Japón se desarrolló más, pero en los dos sitios terminó siendo un fracaso absoluto.

 Full 1080:

el nombre corto para una categoría de modos de vídeo. El número 1080 representa 1080 líneas de resolución de pantalla vertical, mientras que la letra p significa progressive scan y no entrelazada. 1080p es considerado un modo de vídeo HDTV. El término usualmente supone una relación de aspecto widescreen de 16:9, implicando una resolución horizontal de 1920 pixeles y con la resolución de fotogramas de 1920×1080 o exactamente 2.073.600 pixeles. La diferencia entre 1080p y 1080i es que con el formato p cada fotograma es proyectado por todas las líneas progresivamente (mejor visualización, aunque sólo perceptible para la vista más sensible), mientras que con el formato i cada fotograma es proyectado por la mitad de las líneas (pares o impares) alternamente, o de forma entrelazada. 1080p es la resolución más alta disponible para el consumidor; a veces es referido en marketing

como "True High-Definition" (Verdadera Alta Definición) o "Full High-Definition" (Completa Alta Definición).


 Fotogramas por segundo:

indica la cantidad de imágenes fijas o fotogramas que muestra un vídeo digital por segundo.

Valores estándar de FPS:

 Dibujos animados:

15 fps

Cine :

24 fps.

TV o vídeo PAL:

25 fps.

 TV o vídeo NTSC:

29,97 fps

Tipos de archivos de vídeo:

a. AVI

Formato originario de windows. Es el más extendido. Se puede utilizar sin comprimir. Tiene una

capa de información para el vídeo y otra para el audio.

b. MOV

Formato nativo de Macintosh. Necesita el reproductor Quicktime player. Es multiplataforma, es

decir, funciona para Windows, MAC-OS y Linux.

c. WMV

Formato de víeo crado por Microsoft para su reproductor Windows Media. Añaden al vídeo

información del autor y de la gestión de derechos digitales con el fin de evitar la piratería. Ha

evolucionado hacia nuevos sistemas digitales y, actualmente, se puede trabajar en un nuevo

formato, el WMV-HD.

d. RV

Formato especializado en emisión online en internet. Necesita el reproductor Real One.

e. MPEG

Formato de compresión con pérdidas. Elimina fotogramas intermedios, similares a los adyacentes y

que aportan escasa información visual.

f. MPEG-1

Se utiliza en Vídeo-CD resolución 352 x 240 píxeles bit rate de 1150 kbits/s. Extensión .mpg

g. MPEG-2

Se utliza en Super Vídeo-Cd, DVD y en la alta definición. La calidad varía en función de la

resolución y el bit rate que se utilice.

26 De 40

Trabajo de Informática Sonido y vídeo digital Jessica Cuji Chacon 4ºA

h. MPEG-4

Se utiliza para convertir los archivos comprimidos DIVX en formato AVI. Extensión .mp4

i. DIVX

Es un programa compresor de vídeo. La extensión de archivos que utiliza es .avi. DIVX es software

propipetario que se ha ido sustiyuendo por XDIV de ditribución gratuita. Si nuestro reproductor de

DVD soporta MPEG-$ siginfica que soporta los formatos DIVX y XDIV.

j. FLV

Es el formato de las películas realizadas con Flash. Debido a su buena relación tamaño/calidad, se

han propagado como formato de vídeo en Youtube, Google Vídeo y similares. Es necesario tener el

reproductor Flash Player instalado en unestro navegador de Internet

k. CODEC:

En general, los diferentes códecs existentes en la actualidad se utilizan para comprimir archivos de

video, audio e imágenes, con el fin de lograr que éstos posean una longitud menor que su fuente

original, para permitir de esta manera que sean más fáciles de manejar y trabajar en una

computadora.

Por ello, al intentar reproducir por ejemplo un archivo de video en un contenedor AVI, que ha sido

manipulado con el códec Xvid, será necesario disponer en la computadora de ese mismo códec, ya

que lo de contrario la reproducción será imposible.

Cabe mencionar que los códecs también son comúnmente utilizados para comprimir flujos de datos

y señales, es decir para realizar stream de radio y televisión por Internet.

En su mayoría, los archivos multimedia contienen datos de video, audio y referencias para la

sincronización de ambos, por lo que deberá ser necesaria la aplicación de los códecs adecuados para

poder reproducir una película en nuestra PC.

Al utilizar códecs para comprimir un archivo multimedia, en general se obtendrá un resultado con

cierta pérdida de calidad, ya que para lograr reducir el tamaño de la fuente original, se producirá

una pérdida de información durante el proceso.

No obstante, también existen algunos tipos de códecs que no reportan pérdidas, tales como FLAC y

MSU, que permiten la reproducción de un archivo de audio o video sin pérdidas cuando el archivo

es codificado nuevamente.

Sin embargo, en general son utilizados los códecs que comprimen con cierta pérdida de

información, ya que la función fundamental de la utilización de códecs es reducir notablemente el

tamaño de los archivos para facilitar su manipulación.

Por lo general, cuando un archivo de video es transformado con códecs, se lleva a cabo un proceso

automático que hace que el códec recorte parte de la información referente a la imagen o al sonido

original, para luego reajustarlo a un espacio más pequeño, y finalmente codificarlo.


Compresión y descompresión :

Para poder reproducir un archivo que ha sido

comprimido con algún códec, es imprescindible

que nuestro sistema disponga de los códecs necesarios para la descompresión, para lo cual pueden instalarse paquetes de códecs, que en general contienen los tipos de códecs más utilizados. Los paquetes de códecs más recomendables son el Codec Pack de ELISOFT y el K-Lite Codec Pack. Para conocer cuáles son los tipos de códecs más difundidos en la actualidad, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Códecs de audio y video más utilizados".

 

Comments