Propietarios del sitio

  • Anna Amat
  • Andrea Mariño
  • Laia Capallera

Patologías del lenguaje

A continuación os presentamos las diferentes patologías del lenguaje.

-A-

ACALCULIA

Trastorno adquirido de la habilidad del cálculo, de variedad variable, debido a una lesión cerebral. Afecta a la expresión, identificación y realización de operaciones aritméticas elementales. Va desde la dificultad de leer y escribir números hasta la de contar y resolver problemas. Es un síntoma frecuente de otros trastornos clínicos más complejos, como por ejemplo la afasia.

AFASIA

Trastorno adquirido del lenguaje producido por lesiones cerebrales, una vez ya se tiene adquirido el lenguaje. Conlleva una dificultad o incapacidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, escritura o signos. Los problemas varían desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar. Puede afectar a la comprensión, a la expresión o a las dos, según la zona afectada. Además, suele ir acompañado de un trastorno del habla, aunque conservan íntegros la inteligencia y los órganos fonatorios.

AFASIA DEL NIÑO

Trastorno de la adquisición del lenguaje más grave, puede ser congénita o adquirida.

- Congénita: el sujeto presenta un lenguaje muy poco fluido y una articulación muy alterada, producen pocas palabras (pudiendo llegar a la ausencia del lenguaje oral). Aunque tiene la audición conservada, no procesa la información que le llega por el canal auditivo, pero sí puede llegar a comprenderla si recibe la información de forma visual. Se deben valorar otras ayudas comunicativas no verbales como los gestos, la mímica o sistemas aumentativos o alternativos.

- Adquirida: es la pérdida total o parcial del lenguaje en niños menores de 10 años debido a una lesión cerebral. Con tratamiento logopédico puede evolucionar hacia un cuadro de disfasia, pudiendo alcanzar en ocasiones un relativo dominio de la lengua.

AGNOSIA

Incapacidad parcial o total de identificar, comprender el significado o reconocer estímulos sensoriales previamente adquiridos, o incapacidad para aprender nuevos estímulos. Es debida a una lesión cerebral, que puede ser causa por un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebro-vascular, demencia u otros desórdenes neurológicos.

La persona que padece este trastorno responde a los estímulos ambientales comunes como si nunca los hubiera percibido antes, incluso aunque las vías nerviosas sensoriales primarias funcionen correctamente.

AGRAFÍA

Trastorno innato o adquirido en la expresión escrita, que puede ser parcial o total, conservando la capacidad intelectual y motora. Esta incapacidad, provocada por una lesión o  un desorden de tipo cerebral, no permite poder expresar por escrito los pensamientos, ideas, procesos o secuencias, pero si puede expresarlos con el habla oral.           

ALEXIA

Incapacidad adquirida por lesión cerebral, total o parcial, para leer y comprender la palabra escrita, sea manuscrita o impresa. Normalmente va acompañada por la agrafía (pérdida de la destreza en la escritura). La expresión y la compresión del lenguaje oral no están afectadas

ANOMIA

Incapacidad para encontrar las palabras adecuadas, para recuperar nombres/palabras previamente conocidas, debido a fallos en las operaciones de recuperación léxica. Suele aparecer como síntoma en trastornos del lenguaje como la afasia. En niños suele aparecer en casos de afasia infantil adquirida y de TEL. Se experimenta una sensación de “tener la palabra en la punta de la lengua”.              

APRAXIA

Trastorno del sistema nervioso caracterizado por la incapacidad de hacer gestos, tareas o movimientos, previamente aprendidos, aunque sus músculos y sentidos funcionen correctamente. Aparece relacionada, mayoritariamente, con trastornos neurológicos o con déficits cognitivos, o con ambos a la vez. Existe una disociación entre la idea y la ejecución motora.


-D-

DISCALCULIA

Dificultad de aprendizaje para realizar operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división), para el procesamiento numérico y el cálculo, a pesar de recibir una instrucción correcta y de tener una capacidad intelectual normal. Simultáneamente puede haber dificultades de la lectoescritura o déficits de atención.

DISFASIA

Trastorno del lenguaje adquirido, causado por una lesión, enfermedad, shock o trauma. Consiste en la falta de coordinación e incapacidad para ordenar las palabras debidamente. Puede aparecer en otras patologías como el retraso mental, sordera, autismo o psicosis, y también puede ir acompañado de otras alteraciones lingüísticas como falta de memoria, atención o hiperactividad.

DISGRAFIA

Trastorno funcional que afecta la calidad de la escritura en cuanto a la forma o trazado de las letras, de la grafía. Es un problema en la expresión escrita en personas con una capacidad intelectual normal pero que presenta una escritura defectuosa.

DISLALIA

Trastorno del lenguaje caracterizado por la dificultad en la articulación de algunos fonemas de forma sistemática. Puede ser simple o múltiple, dependiendo de si es uno o más fonemas en los que tiene dificultad para articular.

Hay diferentes errores de articulación: sustitución, omisión, alteración o distorsión y inserción o epéntesis. Evolutiva: puede terminar desapareciendo, funcional: debida a un mal hábito/colocación del cuerpo, órganos y respiración, y audiógena: relacionada con la discriminación auditiva, ya que al no discriminar bien los sonidos, articula mal.

DISLEXIA

Trastorno específico del aprendizaje del lenguaje, estando afectadas las habilidades de leer y escribir, en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Presenta dificultades de automatización lectora, ortográficas y en ocasiones de cálculo aritmético. Las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y escritura afectadas son: discriminación fonológica (dislexia fonológica), descodificación visual (dislexia superficial)-lectura global, memoria a corto plazo, percepción y secuenciación, y orientación espacial y temporal, entre otras.

DISPRAXIA

Conocida también como trastorno del desarrollo de la coordinación o síndrome del niño torpe. Es la incapacidad para ejecutar movimientos voluntariamente (bajo orden o por imitación), sin que haya una alteración motora, defectos en la comprensión o alteraciones cognoscitivas que lo expliquen. Es decir, afecta a los movimientos corporales y a la coordinación, y suele derivar en torpeza, problemas en el lenguaje, en la percepción y los pensamientos. Existe una grave distorsión del esquema corporal y una incapacidad de adquirir conciencia del propio cuerpo.


-E-

ECOLALIA

Alteración del lenguaje en la que el sujeto repite de forma involuntaria una palabra o una frase que se acaba de pronunciar en su presencia, a modo de eco.

ESTEREOTIPIA

Conjunto de sonidos, siempre los mismos, que repite el sujeto en el discurso sin poderlo controlar, a modo de respuesta o pregunta. Es la expresión de una alteración grave del desarrollo. Además de esto, también puede repetir palabras, expresiones “hechas”, tacos, gestos o tics de forma inconsciente y automática.


-G-

GNOSIA

Capacidad para conocer a partir de las experiencias sensoriales, es decir, de las experiencias suministradas por los órganos sensoriales. Implica la percepción, reconocimiento y denominación de los estímulos que provienen de un objeto, y que además, requiere la participación de los centros corticales superiores. Es la respuesta producida por un estímulo, “saber reconocer”.


-I-

IDIOGLOSIA

Variedad de alteración del lenguaje, caracterizada por una producción verbal donde el sujeto introduce numerosos vocablos nuevos, desprovistos de sentido, de forma excesiva, irregular y desordenada. Es un habla inventada por el sujeto y tan ininteligible que suena como un idioma extranjero.


-J-

JERGAFASIA

Deformación del lenguaje en que el sujeto habla sin sentido, con un lenguaje casi ininteligible, sobreabundante e inadecuado, sin ser consciente de ello. Aparece en las afasias y también es conocida como afasia sintáctica.


-N-

NEOLOGISMOS

Producción de fonemas, sílabas o palabras que no corresponden a la lengua del sujeto, por lo que son inventadas o carentes de significado.


-P-

PARAFASIA

Sustitución de unos fonemas, sílabas o palabras por otros/as, sin que haya relación con trastornos de articulación.

PERSEVERACIONES

Repetición involuntaria de la misma palabra o frase como marco de respuesta fijada. Esta respuesta también puede ser motora.

PLASTICIDAD CEREBRAL

Capacidad adaptativa funcional del Sistema Nervioso Central para minimizar los efectos de las alteraciones o lesiones a través de modificaciones en su propia organización estructural y funcional. Es el mecanismo encargado de impulsar el crecimiento y el desarrollo y produce el aprendizaje, además de que estas modificaciones las realiza para reorganizar e intentar que no se pierdan las conductas aprendidas.

PLASTICIDAD NEURONAL

Capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales para suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión, es decir, la capacidad de las neuronas para asumir el papel de otra que esté lesionada. Reorganiza las funciones y guía circuitos neuronales mediante estimulación ambiental, reeducación y rehabilitación, además de favorecer nuevos aprendizajes en sistemas dañados o en síndromes.

PRAXIA

Movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, para alcanzar un objetivo o intención. También se denomina así a la función cerebral superior mediante la cual podemos realizar movimientos aprendidos, simples o complejos, en respuesta a unos estímulos apropiados, visuales o verbales.


-T-

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL  LENGUAJE

Trastorno severo de la adquisición del lenguaje, que afecta a la expresión y a la comprensión. Presenta un retraso en la adquisición de éste, apareciendo las primeras palabras después de los 3 años, combinaciones a los 4 y una persistencia del lenguaje esquemático a los 6 años. Implica que el resto de áreas también estén afectadas, al igual que los niveles o campos Lingüísticos. Su evolución es lenta y responden mal al tratamiento logopédico.

Comments