1. HISTORIA


En los últimos años se han dado varios avances en la tecnología sobre los trasplantes de órganos. Superados los problemas técnicos y controlado el rechazo como principal dificultad clínica, muchos trasplantes de órganos constituyen una opción válida para los pacientes, resolviendo situaciones que comprometen su vida y mejorando la calidad de esta en la mayoría de casos. Todo ello con una característica singular: para poder realizarse, necesitan de toda la sociedad, echando mano de la solidaridad como elemento insoslayable.

Mientras los órganos artificiales o los xenotrasplantes (heterotrasplantes) no lleguen a ser útiles, las únicas posibilidades existentes en este sentido, involucran a una persona viva o un cadáver y entonces hay que apelar a la solidaridad de una persona, o de quien lo fue y de su familia, poniendo además a prueba diferentes estamentos sociales por la complejidad del proceso de donación y trasplante.

Por esta razón  es que existen tantos problemas éticos y legales que impiden el acceso a órganos necesitados. Como esos obstáculos necesitan la toma de decisiones sociales fundamentales, las perspectivas de tratamiento mediante el trasplante de órganos dependerán cada vez más de las reglamentaciones que establezcan los gobiernos de cada país.

En 1987, la OMS reconoció la necesidad de desarrollar pautas para el trasplante de órganos y la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución 40.13 que instaba al estudio de los aspectos legales y éticos relacionados con esta delicada intervención médica, en este sentido el 13 de julio de 1983, se aprobó la ley 41 que rige en nuestro país para la donación de órganos.

Dada la importancia de establecer una normativa legal acerca del trasplante de órganos es perentorio que las legislaciones traten a fondo este procedimiento, para que garanticen el respeto a los derechos del donante y del receptor, reconocidos como pacientes en la Declaración sobre Trasplantes Humanos de 1987 y que se cumpla con los aspectos éticos del trasplante.

El primer donante humano de órganos

El primer trasplante renal fue realizado en 1933 a una joven en coma urémico, el órgano utilizado provenía de un hombre de 60 años. Los riñones trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros días; entonces, fue cuando la paciente murió.

El primer trasplante renal entre humanos con resultado de supervivencia del receptor tuvo lugar en Boston en 1947. Fue realizado en una joven en coma profundo por uremia, se le trasplantó el riñón de un cadáver. El implante se practicó a nivel del pliegue del codo, y se mantenía caliente con el foco de una lámpara. El riñón secretó orina el primer día, y dejó de funcionar al segundo día. Dos días después, se reanudó la diuresis natural y se producía la curación.

En 1950 en Chicago, se realizó en EE.UU. el primer trasplante renal con implantación intraabdominal a una mujer afectada de poliquistosis renal y con función precaria a la que se le extrajo uno de sus riñones poliquísticos y se le sustituyó por el riñón de un cadáver. A los dos meses se comprobó que el riñón tenía función.

A partir de 1950, diferentes equipos europeos y americanos procedieron con el trasplante renal en humanos procedentes de cadáveres humanos.....

El primer trasplante renal con éxito absoluto

En 1954 se realizó el primer trasplante renal con éxito total al trasplantar un riñón entre gemelos univitelinos.

Durante la década de los cincuenta se avanzó en la investigación inmunológica, siendo en 1958, en Boston, donde se  realizó un trasplante utilizando dosis de inmunosupresores. El riñón sobrevivió pero la paciente murió a causa de las infecciones provocadas por la inmunosupresión...

 

BIBLIOGRAFIA


 

  • Extracto de: Historia de la actitud y conducta en la obtención y extracción de órganos y tejidos para trasplantes. A. López-Navidad en El donante de órganos y tejidos. Evaluación y manejo. A. López-Navidad, J. Kulisevsky, F. Caballero. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona 1997. [En línea].http://donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/historia.htm. [citado en 09 de marzo del 2009]


Subpáginas (1): 6. BIBLIOGRAFIA
Comments