Tramas de América Latina

 
Preservar la cultura    













          
https://sites.google.com/site/tramasdeamericalatina/home/T.A.L..png

En tiempos donde "cada individuo parece ser más individualista" (no me importan los demás ni las reglas generales), pero también "tan globalizado" (ropa, comida, idioma, etc. común a millones de personas en muchos puntos del planeta), ¿cómo considerar las herencias culturales?, ¿en qué parte de nuestra historia personal acomodarlas?
Estas herencias culturales son IDENTIDAD y son la riqueza de los pueblos. IDENTIDAD que incluye la vestimenta, el idioma, la gastronomía, la filosofía, la música, los usos y costumbres, y muchos aspectos más que hacen al ser humano que vive en sociedad. No considerarnos simples presentadores de un folklore, sino partes esenciales de una comunidad; tener sentido de pertenencia a un grupo con el cual nos identificamos, y saber respetar a los demás, "a los que no son como nosotros".

Cuando todos estemos igualmente vestidos, con un jean, zapatillas, abrigo de confección industrial; cuando todos comamos la comida "chatarra" y bebamos las bebidas gasificadas; cuando todos hablemos un poco y mal un idioma que no comprendemos; cuando ya no tengamos IDENTIDAD, ya no podremos lamentarnos diciendo: "¡¿por qué no respeté mis raíces y las mostré con sencillez y orgullo?!

Los dos libros presentados a continuación hablan, entre otros temas, sobre la situación del tejedor/ artesano en América Latina. Siempre en la búsqueda de un mercado para sus tejidos, en los que utilizan materiales tradicionales y también modernos (ya procesados, hilados y teñidos, para ahorrar tiempos), y siempre considerando la preservación de la cultura y los valores tradicionales de las comunidades.

¡A Rosalinda y a Mercedes, respectivas autoras, muchas gracias por contarnos un poco de sus culturas a través de estos libros!



Historia y Cultura en la Vestimenta Amuzga de la Comunidad de Cozoyoapan (año 2015) Encrucijada de Urdimbres y Tramas (año 2011)
 Autor: Rosalinda López Santiago,
           
Chilpancingo, Guerrero, México
 Autor: Mercedes Puló, Salta, Argentina
 https://sites.google.com/site/tramasdeamericalatina/home/Cxj2mNiVQAAcHa3.jpg 
https://sites.google.com/site/tramasdeamericalatina/home/descarga.png
Rosalinda es tejedora de pueblo originario que accede a educación superior: Licenciatura en la Unidad académica de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Guerrero.Mercedes es Licenciada en Filosofía, docente, investigadora
http://www.eltribuno.info/salta/nota/2013-9-17-1-28-0-impulsan-la-revalorizacion-de-la-autentica-artesania-saltena
Con su libro promueve y difunde el telar amuzgo o “ñomndaa”. Los amuzgos expresan su mundo a través de los hilos, que es un lenguaje que se transforma en tejidos de palabras. Los tejidos son su lenguaje colectivo muy propio de su entorno cósmico.


http://sites.google.com/site/tdicctextillatinoamericano/home/telar-nomndaa

Su actividad en la comunidad de Molinos, Valles Calchaquíes (Salta, Argentina), nace al ser convocada por los artesanos y pequeños productores, para colaborar en dar forma al Proyecto, la Asociación de Artesanos y Productores "San Pedro Nolasco de los Molinos" y el Criadero Coquena de Vicuñas en Semi-Cautividad.

Es un proyecto de investigación y desarrollo para esta comunidad, con emprendimientos productivos diversos, con capacitación, con organización comunitaria y con acciones tendientes a despertar solidaridad y esperanzas de superación en la gente. La Asociación se proyecta hacia el futuro con socios capaces de autogestión, buscando siempre mejorar las condiciones de vida en una sociedad más justa y solidaria.

Pareciera que desde distintas instancias del Estado (Argentino) no se comprendiera el trabajo de los artesanos, individuos muchas veces aislados y sin las capacidades necesarias para llegar a los ámbitos del poder a reclamar sus derechos y conseguir que se valoricen sus obras en la justa dimensión que merecen.

En el año 2000 se registraron 39.420 personas que hablan la lengua ñomndaa, en Guerrero y Oaxaca.

Kakán, se considera es el idioma original de los pueblos andinos de los Valles Calchaquíes.

Fibras tradicionales: algodón coyuchi y algodón blanco

https://sites.google.com/site/adicctextillatinoamericano/home/algodon-coyuchi

Fibras tradicionales: camélidos domésticos, llamas y alpaca

https://sites.google.com/site/adicctextillatinoamericano/home/alpaca---pelo-de-camelido

El tejido: “Esta actividad es muy importante y representativa, sostiene los testimonio de nuestra herencia, identidad y relato social de nuestra cultura; es un arte de construir y reconstruir la vida misma que representa el mundo cósmico, pues a través de aquellos tejidos recrean el pensamiento, las emociones desde cuando nace su telar y muere”.

Reflexión de los artesanos: su actividad, desde la obtención de la materia prima, forma parte de la cultura propia y tiene sus raíces en el pasado. Es una herencia viva.

Es una comunidad con características propias que conserva el trabajo del textil elaborado en telar de cintura.
Las tejedoras siguen luchando para prevalecer el arte de los tejidos que conforma parte de la cultura…
El telar de cintura no sólo es una arma que permite tejer, también para reencontrarse con la naturaleza, por eso los tejidos tienen vida...

Los tejidos nacieron de un arte y se fortalecen de estas maneras:

a) Matjo jnom - nacimiento del telar (urdido)
b) Matseiítyen jnom - amarre del telar
c) Man wuaa jnom - tejer
d) Man ncue jnom - muerte del telar

Los artesanos dependen de comerciantes e intermediarios, quienes establecen las demandas  fijan los precios, al margen de toda ley y racionalidad, obteniendo mayores beneficios convirtiendo a los productores en obreros mal pagos.

Este sistema es uno de los motivos por los cuales se pierde la conciencia de preservación de los recursos naturales

Simbología decorativa: una de las características generales en la decoración de la indumentaria es que todo lo que puede plasmar un tejedor en el telar de cintura se lo conoce como ljeii, que literalmente significa letras o escrituras.
Es el primer lenguaje de escritura propia donde se teje, se dibuja y se diseña la palabra con el corazón, con el cual todas las mañanas se conectan con la energía de la madre tierra, por eso su escritura es una historia de la vida, es un viaje entre las plantas y animales.
 
http://sites.google.com/site/nndicctextillatinoamerican/home/nomndaa---simbolismo

Estimamos que el abandono de la artesanía sombrerera se debe a varios factores, entre los más importantes, el bajo precio que se pagaba al artesano... y la escasa demanda del mercado debido a la moda y ofertas de sombrero de fibras no autóctonas...
... en la década del ´50  el turismo descubre los encantos naturales y culturales de los Andes Argentinos, y reclama artesanías, sobre todo textiles; esta demanda no tardó en ser percibida y asumida por comerciantes salteños o foráneos que vieron en la rama artesanal un filón para "explotar"... 
La pieza artesanal fue simplemente una mercancía, en muchos casos sin reparar en el valor cultural de la misma.

La importancia simbólica de la vestimenta. La vestimenta representa los momentos simbólicos, que hacen presencia en los momentos especiales de pedida de mano, casamiento, bautizo... La vestimenta nunca deja de tener vida, hasta un enfermo cuando se resigna de su enfermedad, selecciona personalmente su vestimenta que se llevará consigo mismo, por lo regular de algodón natural o en algunos casos de hilo industrializado.  


Factores que influyen en la alteración cultural de la vestimenta 
La indumentaria indígena ha perdido la originalidad en su confección por la invasión de productos. Los cambios se han generado por la apertura de las vías de comunicación, en particular la carreteras que facilitan a los comerciantes transportar su mercancía…

Influencia en la orientación de la forma de vestir, por ejemplo la imposición de uniformes escolares, generan cambios y abandono de la indumentaria tradicional.

La migración es otro fenómeno que hace que los indígenas abandonen su traje típico.

Discriminación: un factor muy importante a considerar es que algunos amusgaos se han visto en la necesidad de desplazarse de sus lugares de origen en busca de un empleo, y en la mayoría de los casos optan por vestirse con ropa occidental para evitar ser discriminados.

La comunidad de Molinos, como otras muchas de los Valles Calchaquíes y de toda Latinoamérica, tiene conciencia de su marginación, de la dominación a la que está sometida, sin haber perdido su dignidad. Su mundo es un cosmos, no un caos.
Consecuencias de la salud de las tejedoras en el arte textil
 
 Entre las cosas positivas está que el espacio de tejer les permite comunicarse y expresarse, es un trabajo de arte, es parte de la distracción de la persona que lo desarrolla. Adquiere sabiduría de los tejidos, habilidad de las manos, capacidad de combinar los colores y figura, paciencia para formar las figuras, y satisfacción cuando el tejido está finalizado. 
 Consecuencias negativas que sufren las artesanas por las jornadas en el arte textil, por ser una actividad que requiere de mucha fuerza y trabajo para finalizar un tejido y por mantenerse en una posición incómoda durante su largo proceso.
Algunos de los malestares que puede presentar:
Daño físico:
- Dolor de espalda y nuca
- Dolor de brazos
- Ceguera
Problemas de alimentación:
- Mal pasarse. Lapsos largos de tejido, las artesanas llegan a descuidar su alimentación.