Vedanta Advaita‎ > ‎

Valmiki

Yoga Vasishtha. Extractos de las instrucciones del sabio Vasishtha a su discípulo el príncipe Rama y la Historia de la Reina Chudala. Su autor Valmiki, poeta considerado en la India similar a Homero, se cree que escribió el poema del Ramayana diez siglos antes de la era cristiana.

Valmiki, poeta hindú del siglo V a.C., se ignora en que año nació, pero se sabe que era hijo del sabio Ponchetas y vivió en Kolasa, zona perteneciente al actual estado de Uttar Pradesh y viajó intensamente por el norte del país. En su juventud fue miembro de bandas de bandolerosa que se agitaban en la selva. Con los años, Valmiki formó una familia, a la que mantenía robando a los viajeros.
Valmiki es considerado un legendario sabio al que la tradiciñón considera autor de esta epopeya, Ramayana; pero otras no confirmadas, se le atribuye la autoría del Maha-ramayana.
Se describe a Valmiki como un hombre de casta inferior que, tras haber llevado una vida pecaminosa y criminal de salteador de caminos, se hizo ermita y alcanzó tal grado de santidad, que fue capaz de permanecer inmóvil durante un milenio, hasta tal punto de que su cuerpo fue recubierto por un hormiguero (valmika) hecho del que deriva su cuerpo <<Hijo del hormiguero>>. La fama de sus hechos religiosos y, sobre todo, la inmensa celebridad de su poema épico, hizo que Valmiki acabase siendo deificado y que en la India se le venere en la actualidad como patrón de los barrenderos y castas inferiores.


El Ramayana es un libro épico escrito por Valmiki. Forma parte de los Smritihindúes (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición). Su etimología en sánscrito signidica “viaje o marcha”, el viaje de Rama (a semblanza del viaje de Ulises en la Odisea).
Es una de las más grandes obras épicas en sánscrito de la India antigua. Pertenece al subgénero literario de la epopeya, y está compuesto por 24.000 versos, divididos en siete volúmenes. Se presume que sus orígenes se remontan al s. III a. C. Conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones, elRamayana ha ejercido importante influencia en la literatura de la India.
El texto cuenta la historia del rey-dios Rama, y de cómo su esposa Sita fue raptada por el demonio Ravana y llevada a la isla de Lanka (Actual Sri Lanka). Rama obtiene ayuda de una tribu de monos, liderados por Sugriva y Hanuman, que construyen un puente a través del mar y rescatan a Sita.
El Ramayana tuvo una importante influencia en la poesía sánscrita, principalmente a través del establecimiento de la métrica Sloka. Sin embargo, como su primo épico, el Mahabharata, el Ramayana no solamente es una historia ordinaria. Contiene las enseñanzas de antiguos sabios hindúes y los presenta en una narrativa alegórica que incluye la exposición de lo filósico y lo devocional. Los personajes de Rama, Sita, Lakshmana, Bharata, Hanuman y Ravana son fundamentales en la consciencia cultural de India.