Vedanta Advaita‎ > ‎

Textos Hinduístas



Los textos clave en la escuela vedānta son los llamados Prasthana Trayi (tres pruebas), textos canónicos que comprenden las Upanishad (Ver: Canón Múktika), el Bhagavad-guita y los Brahma-sutras. Son los auténticos clásicos de esta doctrina. Más recientemente surgieron los valiosos textos que escribió Ramana Maharshi y el libro más conocido de Nisargadatta, "Yo soy eso.
 

PRASTHANA TRAYI

Existen unas 150 Upanishad (selección de 14), según la tradición del CANÓN MÚKTIKA, son 108, la mayoría de las cuales están escritas en prosa con algunos rasgos poéticos, siendo que cierto número de ellas han sido compuestas en verso. Su extensión puede ir desde el más corto, que puede ocupar una página impresa, hasta el más largo que llega a tener unas cincuenta páginas. Se piensa que su forma, como la conocemos hoy día, se adoptó entre los años 400 y 200 a. C. Por lo tanto representan un aspecto del hinduismo védico casi tardío (no obstante, se cree que algunos textos fueron compuestos un par de siglos antes, en el siglo VI a. C.).

Los hindúes creen que todas fueron escritas por Viasa «a finales del dvápara yuga», lo que ―según los cálculos astrológicos de Varaja Mijira― habría sucedido entre el 3200 y el3100 a. C., pero la mayoría de los historiadores actuales creen que fueron compuestas desde el siglo VI a. C. en adelante.
Frente a la religión oficial expresada en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), las Upanishad presentan una nueva cultura, ligada al mundo de los artesanos y comerciantes de las ciudades del norte de la India, que concibieron formas de vida y gobierno más flexibles y participativas. En este ambiente, muchas personas rechazaron la religiosidad y ceremonias de los Vedas y reaccionaron contra el poder de los sacerdotes bráhmanas. Entonces se escribieron las Upanishad y aparecieron nuevas religiones, como el yainismo y el budismo (500 a. C.). Las Upanishad se basan probablemente en las experiencias de personas que, cansadas de la religión oficial, se retiraron a los bosques para vivir como ascetas o ermitaños, pensaron por su cuenta y luego difundieron sus ideas. Los autores de estos libros se reunían para escuchar la palabra de algún maestro espiritual y conversar sobre la divinidad.



El Bhagavad Gita es uno de los principales textos sagrados de la India, con los Vedas y los Upanishad. El “Bhagavad Gita”, que significa en sánscrito “Canto del Señor”, es un poema sagrado hindú que forma parte de la extensa epopeya “Mahabharata”. Con frecuencia, el Bhagavad Gita es llamado simplemente “Gita”. Se desconoce el autor y la fecha en que se compuso, estudiosos la sitúan alrededor del siglo III a C. Su contenido es la conversación entre el Señor Krishna y su discípulo Arjuna, en el campo de batalla, en los instantes previos al inicio de la Guerra de Kurukshetra, sobre qué es la realidad y cuáles son  los medios para llegar a la autorrealización. El Bhágavad-guitá recibe también el nombre de Guitopanishad (Guitá-upanishad) y a veces Iogopanishad (Yoga-upanishad), dando a entender así su estatus equivalente al de una Upanishad, es decir, de escritura vedántica. Por formar parte del Majábharata, se le incluye entre los textos Smriti. Sin embargo, al ser también parte de las Upanishads, tiene el estatus de śruti, o ‘escritura revelada [oída]’. El Guitá representa un resumen de las enseñanzas upanishádicas, siendo llamado también «la Upanishad de las Upanishads». Además, también es llamada moksha shastra (‘texto sagrado de la liberación’), ya que trata lo referente a la ciencia de lo absoluto y establece el camino para la emancipación.




Brahma-sutras. La tradición atribuye estos textos a Bādarāyaņa, quien se identifica generalmente con Vyāsa, el supuesto autor de los cuatro Vedas y del texto épico Mahābhārata. Los Brahma Sūtras reconcilian diferentes declaraciones contradictorias de varios Upanishads y del Bhagavad Gītā, poniendo cada enseñanza en un contexto doctrinal. El término sánscrito sūtra significa ‘hilo’, y los Brahma sūtras literalmente entretejen las enseñanzas vedānta hasta completar un todo coherente. Sin embargo, el texto es tan lacónico que no sólo se puede interpretar de muchas maneras, sino que es incomprensible sin la ayuda de los comentarios escritos posteriormente.







OTROS TEXTOS DE LA ESCUELA VEDANTA


El Ashtavakra Gita es una de las obras cumbres del Advaita, la escuela de la no-dualidad difundida y fundamentada por Shankara en el siglo VII y perteneciente al Vedanta, uno de los seis darsanas o sistemas filosóficos de la India. Este Gita o canto, muestra una serie de diálogos entre Ashtavakra y su discípulo Janaka y cuyo contenido gira en torno al concepto de atman o el Ser. El texto se centra en la existencia de un solo principio único de verdad al que se llega a través de la autorrealización después de alcanzar la percepción de la auténtica Realidad que se esconde tras el velo de la ilusión o maya. Un texto clásico de enorme importancia filosófica y religiosa, que sin duda podemos considerar una de las obras cumbres de la espiritualidad de la India, cuya traducción directamente del sánscrito, junto a sus notas y anexos, se deben a uno de los más importantes especialistas de Occidente.







La Canción de Avadhut de Mahâtma Dattâtreya, es de todos los tratados místicos de la literatura india antigua, uno de los más elocuentes y apremiantes. Su tema es el conocimiento unitivo obtenido a través de la visión mística, el conocimiento del eterno Sí Mismo. Este conocimiento no se limita a los místicos de una determinada tradición cultural, sino que es universal entre todos aquellos que han logrado la visión mística. 

La enseñanza esencial del Vedanta se sintetiza en los versos que componen los 7 capítulos del Avadhut. La realización de la Realidad, el que el ser humano recupere la consciencia del Sí mismo a través de un medio directo fruto de la más alta investigación, el anhelo y la obtención de la Liberación, la identidad del Atman-Brahman, la desconcentante exposición de la Verdad sin concesiones: "Te he enseñado, oh discípulo, la esencia de la verdad. No hay ni "tú" ni "yo", ni mundo, ni Gurú, ni discípulo...". Todos los aspectos esenciales de la doctrina vedanta van siendo desgranados en este bello texto.



Gaudapa Gita.
Gaudapada (hacia siglo VIII d. C.) fue un gurú fundador de la tradición advaita vedanta. Tradicionalmente se le considera maestro de Govinda Bhagavatpada, quien a su vez fue maestro de Shankará (una de las figuras más importantes en las doctrinas hindúes). También se cree fue fundador de la Sri Gaudapadacharia Math (hacia 740), en Kavale (Goa), a unos 370 km al sur de Bombay.Posiblemente era originario de Cachemira (al noroeste de la India) o de Bengala (en la costa nororiental de la India). 

Aunque no hay mucho escrito acerca de su vida, de acuerdo a una leyenda, Gaudapada era hijo de Vishnudatta y Gunavati, una devota familia saraswat bráhmana en Bhupalam, cerca de Vitta, en el actual distrito de Sangli y su nombre fue Shukadatta.3 4 Renunció a su vida (o sea, aceptó la orden de saniasa) a una edad muy joven y fue al bosque en una colina cercana en busca de la sabiduría espiritual. Más tarde diría que fue instruido directamente por Dios a través de nabhovani (una voz interior) y luego viajó hasta Badarika Ashrama (en los Himalaya) donde recibió la sabiduría del Vedanta-sutra con las bendiciones de su escritor, el mítico Viasa (I milenio a. C.).


OTROS TEXTOS HINDUISTAS