Otros Autores‎ > ‎

Heinrich Zimmer


Heinrich Zimmer nació en Alemania en 1890. Estudió Sánscrito y Lingüística en la Universidad de Berlín, donde se graduó en 1913. En Heidelberg ejerció más tarde la dirección en Filología India, y escribió ahí importantes trabajos en su área. En 1938 quedó cesante por orden del régimen nazi y emigró primero a Londres, enseñando en Balliol Collegue, Oxford, y en 1942 a New Cork, en la Universidad de Columbia, falleciendo en 1943, cuando se hallaba en el punto más alto de su trayectoria intelectual. Entre sus métodos figura el estudio de las imágenes religiosas como vía de transformación psíquica interior. Su profundo y vasto conocimiento de la mitología hindú y de la filosofía india en general, especialmente de los aportes puránicos y tántricos, le produjo valiosos reconocimientos por contemporáneos y posteriores, tales como Joseph Campbell y el propio Carl Gustav Jung. Es autor entre otras obras de Mitos y Símbolos de la India y El Rey y el Cadáver (cuentos, mitos y leyendas sobre la recuperación de la integridad humana), siendo esta última y Filosofías de la India preparadas para su publicación por Joseph Campbell, a partir de las extensas anotaciones dejadas a su muerte por Zimmer.

"Filosofías de la India, es el más completo y más inteligente estudio de esta tradición filosófica extremadamente rica y compleja". -The New York Times Book Review.


Trabajo

El método de Zimmer consistía en examinar imágenes religiosas usando su significado sagrado como una llave de transformación psíquica. Su empleo de doctrinas religiosas hinduistas e historia religiosa para interpretar el arte estaba en desacuerdo con la idea tradicional. Su vasto conocimiento en mitología hindú y filosofía (en particular sobre los Puranás y sobre tantra) le dieron ideas sobre el arte, que fueron apreciadas por Joseph Campbell entre otros. Campbell editó muchos de los escritos de Zimmer después de su muerte. El psiquiatra Carl Gustav Jung también desarrolló una larga relación de muchos años con Zimmer, y por casualidadcorrigió un volumen de Zimmer titulado Der Weg zum Selbst (ámbos se conocieron en 1932, después de lo cual Zimmer, junto aRichard Wilhelm, se convertiría en uno de los pocos amigos masculinos de Jung). Zimmer es acreditado por muchos por su popularización del arte surasiático en Occidente.

En 1929 se casó con Christiane Hofmannsthal, hija de Hugo von Hofmannsthal.


Obra
    • Kunstform und Yoga im Indischen Kultbild (Artistic Form and Yoga in the Sacred Images of India, 1926; traducido y editado por Gerald Chapple, James B. Lawson y J. Michael McKnight, 1984
    • Maya: Der Indische Mythos 1936
    • Der Weg zum Selbst. Lehre und Leben des Shri Ramana Maharshi. Rascher, Zúrich 1944
    • Myths and Symbols in Indian Art and Civilization. New York. Editó Joseph Campbell 1946
    • Hindu Medicine. Editó Ludwig Edelstein 1948
    • The King and the Corpse: Tales of the Soul's Conquest of Evil. Editado por Joseph Campbell 1948
    • Philosophies of India. Editado por Joseph Campbell 1953
    • The Art of Indian Asia, its Mythology and Transformations. Completado y editado por Joseph Campbell 1955
    • Philosophie und Religion Indiens. Ed. Joseph Campbell. Suhrkamp, Frankfurt am Main 1961, ISBN 3-518-27626-3
    • Yoga und Buddhismus. Indische Sphären. Indel, Frankfurt am Main 1973, ISBN 3458017453
    • Die indische Weltmutter. Ensayos. Ed. Friedrich Wilhelm, Indel, Frankfurt am Main 1980, ISBN 3458049673
    • Heinrich Zimmer: Coming Into His Own. Editó Margaret H. Case 1994