-‎ > ‎Cámaras /Video /Grabadoras‎ > ‎

Recomendaciones en el cuidado de la batería para dispositivos moviles






Recomendaciones en el cuidado de la batería para dispositivos moviles


Las camaras digitales, filmadoras y Fotograficas actualmente traen baterias de Litio  (Li-Ion) es un nuevo estándar para alimentar equipos portables.

Las baterías de Li-Ion dan la misma potencia que las baterías de NiMH pero son mas livianas, aprox.  20% - 35% menos.

Esto se puede comprobar en dispositivos tales como teléfonos portátiles, filmadoras o computadoras portátiles donde la batería es parte importante del peso total.

Otros motivo de porque las baterías del tipo Li-Ion se llevaron rapidamente al uso masivo por los fabricantes de equios es porque no sufren de " efecto memoria ". Asi, duran mas y dan mejor rendimiento carga tras carga.
Son también ambientalmente menos nocivas porque no contienen los materiales tóxicos tales como las de niquel cadmio o niquel Metal, mercurio.

Antes de usar por primera vez la bateria hay que cargarla de 10 a 12 horas ?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.

Consulte el Manual de su equipo.

La batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento ?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de "rodaje" debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

Debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el "efecto memoria" que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.







La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que disparará un mecanismo de bloqueo que inactivará las celdas.

Pero hay una excepción: las baterías de dispositivos grandes - como las notebooks - dotadas con válvulas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

Si la batería queda conectada al cargador despues de completada su carga se estropea ?

NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel - cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio - las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.

Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.

Es malo para la batería de un notebook que este siempre conectado a la corriente?

Qué bueno que lo pregunten porque no sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.
El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debería trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunas notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un "estrés" constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupás la notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajás está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.
Continua...