Guia Principios De Dibujo Tecnico




escudo.gif

PRINCIPIOS DE DIBUJO TECNICO.

MODALIDAD                                          INSTALACION DE REDES DE COMPUTADORES

MODULO                                          IMPLEMENTACION DE LA ESTRUCTURA DE LA RED

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1:           INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO

 

ACTIVIDAD:              IDENTIFICAR Y RECONOCER MEDIANTE PLANOS, LA SOLUCION  PLANTEADA PARA LA OBRA

OBJETIVOS:

·       Leer e Interpretar correctamente planos y diagramas  que especifican el diseño de una red

·       Elaborar en forma organizada planos sencillos que ofrecen soluciones óptimas

·       Desarrollar objetivamente cronogramas de actividades.

 

INTRODUCCION:



El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, bien sea con representaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes, o con perspectivas para los profanos. Se puede decir entonces que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior.

 

De acuerdo a lo que pretende expresar, el dibujo se clasifica en:

a)   Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.

b)   Técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado. 
La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura ygeología.

 



De acuerdo a lo que se dibuja, el dibujo técnico se clasifica en:

a)   Dibujo civil o estructural

b)   Dibujo arquitectónico

c)   Dibujo industrial

d)   Dibujo eléctrico

e)   Dibujo sanitario.

Dentro de estos nos interesa destacar EL DIBUJO CIVIL O ESTRUCTURAL, precisando que es el que se aplica a los dibujos de las obras de acero, de madera, de mampostería, de concreto, etc..., para casas, puentes, edificios, etc..

No solo en el dibujo estructural sino en los diversos campos del conocimiento y de la industria se hace necesario representar los objetos, los terrenos, las edificaciones, las instalaciones, el mobiliario, etc…  Mediante el suministro de los datos técnicos de importancia y la muestra de su forma aparente expresada o representada con dibujos, podemos establecer y comprender sus características, sus dimensiones, sus elementos o partes que los (as) conforman.

 

Estos dibujos generalmente llamados planos..,  se elaboran en base a unas convenciones o normas, que se encargan de facilitar tanto la elaboración de los dibujos técnicos como su interpretación.

 

Esta tarea se ha normalizado gracias a instituciones u organismos internacionales como la ISO, que han creado las normas relativas aldibujo, unificando criterios, que al ser aplicados con rigurosidad,  facilitan no solo el trazado de quienes los elaboran sino que simplifican la lectura e interpretación de los dibujos por personas distintas a las que los realizaron.  De ahí la importancia, que debe tener tanto para unos como para otros, el conocer estas normas.

 

Estos organismos oficiales de los distintos países se mantienen en contacto para garantizar la aplicabilidad de tales normas en todos los países.

 

ACTIVIDADES

1.              Reunidos por equipos, asistir a la charla realizada por el docente utilizando las herramientas necesarias en la sala de redes, acerca de conceptos básicos de dibujo técnico y normas para elaborar planos arquitectónicos sencillos.

2.              Ingrese al documento relacionado con conceptos básicos de dibujo técnico que se encuentra  en la siguiente direcciónhttp://html.rincondelvago.com/dibujo-tecnico_4.html , a  partir de la lectura del mismo, Elabore un resumen en Word (breve pero sustancioso) en el que responda las siguientes preguntas:

a)           Cuáles son los principales materiales utilizados en el dibujo técnico? cual es el uso  de cada uno de ellos?  y cuales los cuidados que se deben tener al utilizarlos?

b)           Qué es un formato?

c)           Qué normas regulan o reglamentan los formatos

d)           Cuáles son los formatos escolares más utilizados?

e)           Cuáles son las clases de líneas utilizadas en dibujo técnico?

 

3.              Ingrese al sitio: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprender_a_leer_planos/Los_planos



Con base en el documento presentado, En su resumen en Word, responda:

a)               DefinaPlano, planos de planta, planos de alzado, vistas, planos de detalles y planos de corte.

a)               Que es un plano de planta de replanteoAnalice detalladamente en  el ejemplo mostrado (primer ejemplo), como se representan las ventanas y las puertas.

b)               Qué es una escala?Porqué se trabajan los planos a  escala?(http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Escalas/Escalas.asp

c)                Qué son las Cotas?

d)               Qué son las cotas parciales?

 

4.              Los planos son los documentos más utilizados de los que constituyen el proyecto y por ello han de ser completos, suficientes y concisos, es decir, incluir toda la información necesaria para poder ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria.  En su resumen en Word, responda: Qué procedimientos y normas de ejecución, se deben tener en cuenta al elaborar un plano? (para hacerlo consulte el sitio http://www.proyectosfindecarrera.com/planos-proyecto.htm)

 

5.              Para que tenga una muestra de planos, tales como los que usted debe elaborar o interpretar cuando vaya a trabajar con redes, diríjase a los siguientes y enlaces y observe los planos, analícelos, determine si son claros o no, si en realidad son explicativos y sirven como guía al diseñador. Elabore uno de ellos en VISIO, en caso de tener dificultad pida al tutor que le oriente y le explique las dudas que tenga al respecto. (si no dispone de mucho tiempo copie las imágenes o las direcciones para que pueda desarrollar los planos con mayor comodidad en su casa)

 

PLANO CASA

http://bp3.blogger.com/_VbdJPxw8h_g/R_TV1EnJt-I/AAAAAAAAACE/8iVFaZlYwhQ/s1600-h/deyssy+aricapa+14.jpg

 

PLANO TORRE MEDELLIN

http://bp1.blogger.com/_lzMiaUUoyUI/SAX-KUCJkkI/AAAAAAAAAEM/YtMWvoY5gsw/s1600-h/plano.jpg

 

6.              Elabore un Plano sencillo de su casa, en una hoja de plancha, para hacerlo, tome como guía los planos que se muestran en los siguientes enlaces:

 

planos viviendas casas

http://www.publiboda.com/feng_shui/plano_casa.htm

 

PLANO CIUDAD CELESTE

http://www.ciudadceleste.com/images/modelos/pa_aria_n.jpg

 

http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.ciudadceleste.com/images/modelos/pa_aria_n.jpg&imgrefurl=http://ciudadceleste.com/modelos_info.php%3Fmodelo%3DARIAN%26urb%3D&h=550&w=319&sz=24&hl=es&start=2&um=1&tbnid=3wRa_NDPlWbBUM:&tbnh=133&tbnw=77&prev=/images%3Fq%3DPLANO%2BARQUITECTONICO%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DX

             

Una vez terminado preséntelo a su tutor, quien le hará las sugerencias e  indicaciones a que haya lugar.

 

7.              Elabore en el programa VISIO el plano del aula de clases,

8.              A partir de la Información que se encuentra en el enlacehttp://es.wikipedia.org/wiki/Cronograma_%28Gesti%C3%B3n_de_proyectos%29 , defina que es un cronograma y los pasos que se requieren para elaborar un cronograma.

9.              Se desea cambiar el piso de la Sala de redes, para ello se requiere elaborar un cronograma de obra. En Excel o en Project, elaborar el cronograma, Antes de hacerlo, elabore un listado de actividades para hacer la obra, organícelas secuencialmente, Asígneles una duración y a continuación elabore el diagrama correspondiente (Gantt).

 

 

PROYECTO

El colegio Sagrado Corazón de Jesús está interesado en montar una nueva red inalámbrica en la sede B, la red constará de 20computadores y una impresora multifuncional, para hacerlo se necesita elaborar el plano de la sala en mención, con la distribución opcional de los equipos. Cualquier indicación adicional al respecto solicítela a su tutor.


Comments