resumen analisis y conclusion

RESUMEN

Los TICs son medios de comunicación y con mucha importancia en el mundo actual y la sociedad hace uso de su servicio para estar informados de todos los acontecimientos ocurridos. Una de las TICs en realizar y con mucha relevancia hoy en día es la Telefonía-IP esta tecnología ha evolucionado a través del tiempo en base a las necesidades del hombre, telefonía-IP permite la realización de llamadas telefónicas sobre una red utilizando cada uno de sus componentes (Terminales, Gateways, Gatekeeper, MGC, las nubes IP).y los protocolos que ayudan el ingreso de datos de información realizados por un emisor.

La llamada por IP se realiza a través de una red de computadora instalada a un sistema de comunicación y conectadas los protocolos a cualquier teléfono convencional recibido en tiempo real ya para transmitir voz, base de datos, archivos, etc. Este último (archivos) separa videoconferencias realizadas por un expositor por ejemplo. La Telefonía-IP es una alternativa para llamadas a larga distancia ya que son menos costosos, porque los IP capta sus ingresos de la publicidad y es una ventaja que proporciona al usuario, entonces las grandes y pequeñas empresas están haciendo uso de este sistema de comunicación.

ANÁLISIS

Ante esta perspectiva el objeto de análisis es, entre otros, la seguridad que tiene esta tecnología, dicho sea de paso es uno de los escollos que enfrentan loa proveedores y fabricantes de equipos de telefonía IP.

Las opiniones de las empresas especializadas en ofrecer soluciones de telefonía IP dicen ser concluyentes y tranquilizadoras. Un proveedor de este servicio señala a este respecto que "al día de hoy existen tecnologías de regularización de redes IP suficientemente fiables como para garantizar la privacidad de las comunicaciones de telefonía IP ya sea dentro de redes cableadas, como inalámbricas. La principal vulnerabilidad ?explica el directivo- es de la redes IP para este tipo de servicio es el desconocimiento o negligencia, por parte de los responsables de las mismas y no es la falta de tecnologías seguras".

Para asegurar la telefonía IP son necesarias tres acciones para la red. En primer lugar diseñar una red basadas en políticas que proporcionen control y gestión de identidades, en segunda instancia, dotarla de capacidad para que pueda decidir si los dispositivos finales son o no de confianza y, por último, dar respuestas rápidas a los posibles incidentes

En la telefonía IP se puede sufrir ataques en la propia red (ya que emplea un entramado de datos), pero también a trabes de los teléfonos o el software que se utiliza en el mismo. Así que es necesario contar con tecnologías, implantar VPNs (Las Redes Privada Virtuales son soluciones que pueden ahorrar costes operaciones e incrementar la seguridad a empresas dispersadas geográficamente o con usuarios móviles. Sin una VPN, las empresas en ésta situación deben afrontar caras líneas dedicadas entre localizaciones y los usuarios móviles, la mayoría de las veces, no tendrán acceso.) y así incrementar su eficacia. Cuando se habla de protección, habrá que centrarse en aspectos como los firewalls para evitar las amenazas; también es necesario, instalar medidas para la seguridad de acceso al sistema, quien entra y cuando, así como por ejemplo, mecanismos de detección de intrusiones. A estas consideraciones, el fabricante añade el Protocolo SIP, con el cual asegura "la seguridad es absoluta".

La mayoría de los ataques hacia redes convergentes se basan en ataques de denegación de servicio. Probablemente lo mas importante sea proteger correctamente el LDAP (Lightweight Directory Access Protocol, es un protocolo de red que permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. LDAP puede considerarse una base de datos, aunque su sistema de almacenamiento puede ser otro diferente al que pueden realizarse consulta.) de las empresas para evitar el robo de información personal de los clientes de este servicio y de los proveedores mismos.

En cuanto las empresas, con independencia de su tamaño, están siendo sometidas a una fuerte presión para aumentar su productividad, reducir sus costos y ofrecer un servicio de alta calidad.

Las Tecnologías de Informaciones y las Comunicaciones (TIC) constituyen una herramienta esencial para que las empresas mejoren su eficiencia y la alta calidad de sus productos y servicios, así como para fomentar su penetración en el mercado, en el cual la telefonía IP interpreta el papel estrella para las grandes empresas.

La telefonía IP es una de las tecnologías de tecnologías que mayor impacto a causado en la humanidad gracias a su capacidad de transmitir en vivo y atravesando grandes distancias, vos humana y, con ella, los sentimientos de las personas. Su reinado hizo olvidar rápidamente el telégrafo y solo se puso en discusión hasta la aparición de Internet, casi un siglo después.

Sin embargo, solo la mitad de las PYMES dispone de un sistema de gestión empresarial integrado de telefonía IP. De la misma manera existen PYMES que están siendo algo más lentas que la media Europa, tanto en la adopción de telefonía IP como en la inversión en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

De acuerdo con los últimos datos del Foro Económico Mundial, España en particular se ha estancado en la posición 24 en cuanto a competitividad, ocupando la misma posición que en el 2004 y bajando cuatro puestos respecto al 2003.En cuanto al Perú en los últimos años viene aumentando de manera no muy significativa en cuanto a la utilización de estos servicios.

Esta situación no debe ser obviada, puesto que la distancia con el resto de países tiene que ver con el desarrollo de la sociedad al tocar este tema no se debe olvidar que debe ser prioridad del gobierno promover el acceso a todo tipo de tecnologías en especial la telefonía IP que esta haciendo algo que nadie creía posible: esta sustituyendo simples teléfonos unilineal que se pensaban nunca iban a ser sustituidos pues costaban 30 dólares versus los 200 dólares de telefonía IP.

Es que la gente s esta dando cuenta que detrás del teléfono tradicional de 30 dólares hay una extensión tradicional el que cuesta 200 dólares o mas. El gobierno por medio de los organismos regulatorios, descuentos y subsidios, y objetivos estratégicos deberían estimular alas empresas. Hasta hace poco el poderío de un país se podía medir por el número de computadoras, hoy se mide por la cantidad de conexiones de lo último en tecnología como son: VoIP, TelefoniaIP, banda ancha, WI-FI, etc.

Dentro de este contexto la tecnología y particularmente telefonía IP son un elemento importantísimo para llevar a nuestros países aun próximo nivel. Así como hace cincuenta años la infraestructura para el desarrollo estuvo determinada por los puertos, las carreteras y los trenes, hoy lo esta por la autopista de la información y su materialización.

En el Perú, de acuerdo a cifras de análisis de mercado como Pyramid Research o Data Net ?como anteriormente se menciono- la penetración de este servicio es de apenas 1% de la población mientras que el promedio en América Latina es del 1.3% una cifra demasiado baja y alarmante.

CONCLUSIONES

Durante las últimas décadas el desarrollo de las computadoras han venido evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han venido creando nuevas formas de comunicación, que cada vez son mas aceptadas por el mundo actual.

En este trabajo se pudo obtener información sobre el sistema de Telefonía ? IP que no es lo mismo que voz sobre IP (VoIP) o telefonía por Internet. VoIP consiste en la conversión de la voz en paquetes de datos, que se transmiten como cualquier otro contenido en una red empresarial. Pero la Telefonía ?IP va mucho mas allá, pues a partir de la voz sobre IP, ofrece servicios de comunicaciones empresariales, con todas las funciones de un PBX o conmutador tradicional y otras mas avanzadas.

La telefonía ? IP no funciona conectado a una línea telefónica tradicional, sino solamente en una red IP, por lo que puede recibir y enviar tanto llamadas telefónicas, como mensajes instantáneos, correo electrónico, correo de voz. En la pantalla se puede visualizar información sobre el interlocutor y los textos de los mensajes recibidos.

Esta tecnología se esta popularizando en todo el mundo, de este modo, entre otros aspectos que en la actualidad son muy utilizados no tan solo en el medio de las computadoras sino en el mundo de las telecomunicaciones que de una forma u otra ha facilitado nuestras formas de vida solamente en el aspecto profesional; facilitando nuestros trabajos, sino en el aspecto cultural, ya que gracias a estos podemos enriquecer nuestra cultura preemitiéndonos evolucionar cada vez mas.

Además de permitir la comunicación no solo desde un mismo espacio sino alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o mas computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean pueden estar en puntos distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad de la información deseada.


Comments