Independencia de la 13 colonias Britanicas de Norteamercia

 
La rebelión de las  que el reino unido poseía en el Norte de América. Su importancia radicó en que por primera vez se puso en practica de forma real y concreta una organización política de carácter liberal echa sobre las bases ideológicas de la Ilustración a lo largo del siglo XVII.

 


   
Hechos importantes: 
La guerra se inicio en Abril de 1775 con la batalla de Lexington.
En ella intervinieron dos fuerzas militares diferentes.
El ejercito Regular Colonial Británico reforzado por 17000 mercenarios al que se unieron diversas tribu indias.
El otro la improvisada fuerza armada de los colonos, al principio desorganizada pero con la ayuda de George Washintong en una efectiva fuerza militar.
Fue una Guerra de carácter internacional.
A partir de 1778 las potencias absolutistas Francia y España intervinieron en apoyo de la joven república. Asimismo intervino Holanda.
Después de la primera etapa que favoreció a gran Bretaña, el conflicto cambio de rumbo hacia la victoria de los colono en Saratoga. La Batalla de Yorktown decidió el resultado del conflicto que concluyo definitivamente en 1783 tras la firma de la paz de Versalles. con la que Gran Bretaña reconoció la independencia de sus colonias.

Un año mas tarde, casi todos los Estados de Norteamérica habían redactado una constitución que empezaba con una declaración de derechos.

Nuevo Estado
El nuevo estado surgido de la revolución se asentó sobre un conjunto de valores inspirados en el pensamiento ilustrado. 
Otro era que cualquier persona al nacer goza de una serie de derechos naturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la libertad, a la igualdad y a la soberanía popular.
Estos derechos fueron redactados en la Declaración de Independencia redactada por Jefferson y en la Declaración de Derechos del estado de Virginia y plasmados en una constitución. 



Constitución de 1787
Respetaba las singularidades de cada uno de los estados. Y a ella se sometieron todos los gobernantes y cargos públicos  Supuso la primera plasmacion practica de los principios políticos del liberalismo.
Actualmente la constitución de 1787 sigue en vigor en los estados unidos de américa  si bien ha sido objeto de numerosas enmiendas que le han permitido adaptarse a los tiempos.


La Independencia De Las 13 Colonias



Referencias:
Autor: Marialba Pastor.
Libro: Historia Universal
Editorial Santillana
Cuarta edicion. 
Subpáginas (1): Cuestionario
Comments