Sociedad Luz

Historia

Por iniciativa de Mauricio Kliman, a principios de 1899 comenzaron las tareas para organizar una Entidad Cultural, destinada a la enseñanza con proyecciones luminosas, que en ese entonces estaban de furor en Europa.

Los Doctores Juan B. Justo (fundador del Partido Socialista) y Ángel Mariano Giménez (medico higienista) vieron con agrado esta propuesta y la concretaron en el local de la calle Méjico 2070, el 29 de abril de 1899, aprobándose los Estatutos Sociales y conformándose la primera Junta Directiva de la Entidad. Luego pasaron al entrepiso de Hogar Obrero hasta que en 1922 ocuparon su propia sede legal de la calle Suárez 1301 hasta la actualidad, sitio que fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse el centenario de la Institución.

Kliman, improvisado fotógrafo, el 18 de Junio de 1899, preparó los dispositivos para inaugurar las conferencias sobre el tema “EL SISTEMA PLANETARIO y LA  TIERRA”, hablaba de Tolomeo y Copérnico, mostraba el sol, los relieves de la luna, etc. El público paciente observa las imágenes que salían de una modesta linterna escolar de la casa Lepage, iluminada a kerosén, lo que dificultaba la respiración. Más tarde se modificó el tipo de iluminación empleando acetileno, alcohol carburado, luz oxhídrica hasta llegar a tener el aparato VRY y la linterna a filamento metálico.

Se dictaban conferencias sobre Anatomía Fisiológica (Dickman), sobre Botánica y Geografía (Fenia Chertkoff), sobre parasitismo social y sobre evolución orgánica (Repetto), sobre alcoholismo, enfermedades venéreas e higiene sexual (Alicia Moreau de Justo), entre otras grandes personalidades destacadas. Para tener una idea, sólo entre 1914 y 1925 se dictaron 4.491 conferencias y se hicieron 321 visitas de estudio a museos, escuelas técnicas y fábricas.




Articulo relacionado 
  Creada en 1899, se constituyó en un espacio de formación y difusión de cultura en la Boca y Barracas, barrios obreros del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
  Generalmente, cuando una persona visita Buenos Aires, la propuesta turística típica sería conocer "Caminito" del Barrio de La Boca. Indudablemente, una buena opción. Sin embargo, también es recomendable ampliar la mirada y recorrer otras redes de turismo y conocer aspectos socioculturales de la historia de este barrio.

Sociedad Luz

  Caminando por la avenida Suárez,, al llegar al 1300, a unas cuadras de Caminito, se encuentra la Sociedad Luz, una asociación nacida el 29 de abril de 1899 por el fundador del Partido Socialista argentino, Juan B.Justo, que puso al frente de este proyecto a su alumno Ángel M. Giménez de la facultad de medicina quien la condujo hasta 1941, año en que fallece.

En sus estatutos se proponían: “difundir en el pueblo las nociones y los métodos de la ciencia”, educar sus facultades de expresión hablada escrita y artística”, “sostener una biblioteca pública, con una sección especializada en cooperativismo y ciencias económicas, sociales y políticas”, entre otras.


Alfredo Palacios aún da cátedra en la Boca y Barracas

  Un referente del barrio de La Boca es sin duda Alfredo Palacios, un abogado socialista que en su despacho versaba un cartel "Se atiende gratis a los pobres". Esa vocación por los sectores populares lo convirtió en el primer diputado socialista de América Latina.

  Alfredo Palacios fue un Baluarte del parlamentarismo y la cultura argentina. Actualmente, la Sociedad Luz, constituida en una Universidad Popular, tiene un Profesorado de Historia que lleva su nombre. Esa preocupación que tenía por la educación y la formación de los obreros y de las masas populares, parecen seguir dando cátedra en los barrios de La Boca y Barracas.

  Y es que el mismo Alfredo Palacios estuvo entre los socios fundadores de la Sociedad Luz, que desde 1899 sería un espacio con una Biblioteca que aportaría a la formación de cuadros socialistas y a la difusión de la cultura en el barrio, alcanzando los 90.000 volúmenes.

Extracto nota escrita por Ricardo Romero 12/01/2011

Autoridades de la Sociedad Luz

INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Presidente : Beatriz Julia Fernández

Vicepresidente: Alfredo C. Rodríguez

Secretaria: Verónica Cuitiño

Prosecretaria: Julia Lago Alonso

Tesorera: Haydeé Carolina Campagnoli


Acerca de la Sociedad Luz...